martes, 27 de mayo de 2014

España: El Consejo de Informativos critica la cobertura de la noche electoral en TVE

Observaron que hubo una ausencia total de información electoral desde el final del telediario TD2 hasta el comienzo del programa especial, porque se optó por dar prioridad a una celebración deportiva que tenía lugar en Madrid
El Consejo de Informativos de TVE criticó hoy la cobertura de la noche electoral que hizo la cadena pública el pasado domingo y aseguró que el hecho de que por primera vez una cadena privada (laSexta) superara en audiencia a TVE en una cita de esta naturaleza fue, sobre todo, “porque no se ofreció a tiempo la información que demandaba la audiencia".
El órgano de representación profesional de los periodistas de TVE difundió un comunicado en el que “lamenta profundamente que por primera vez en la historia de la televisión en España, una mayoría de la audiencia eligiera para informarse sobre los resultados de unas elecciones a una cadena privada antes que a La 1 de TVE”.
El especial ‘Al rojo vivo’ que emitió la Sexta el domingo fue seguido por casi dos millones de espectadores y un 11,3% de cuota, frente al 10% y el cerca de 1,8 millones que reunió TVE.
A juicio del Consejo, TVE incurrió en un “vacío informativo” que “no puede achacarse al hecho de que los resultados oficiales no se dieran a conocer hasta las 23.00 horas, porque desde las ocho de la tarde se conocían proyecciones y reacciones en toda Europa de indudable interés general”.
Considera que en La 1 de TVE “hubo una ausencia total de información electoral desde el final del telediario TD2 hasta el comienzo del programa especial, a las 22.57, porque se optó por dar prioridad a una celebración deportiva que tenía lugar en Madrid”, en referencia a los festejos del Santiago Bernabéu por la décima Champions.
Una vez conocidos los datos oficiales, añade el comunicado, “el programa especial no valoró bien dónde estaba el interés informativo en cada momento para conectar en directo o para ofrecer las emisiones grabadas”.
“Este resultado no fue en absoluto achacable a los profesionales de TVE, que derrocharon entrega y saber estar con su presencia en todos los puntos de interés informativo o en la presentación”, concluye el Consejo. “Un excelente equipo técnico y humano al que los responsables de los Servicios Informativos no supieron dirigir adecuadamente para cumplir con su misión de servicio público”.
Fuente: Servimedia

¿Qué son los Consejos de Informativos?
Son órganos de representación de los informadores que trabajan en los medios de comunicación, tanto públicos como privados.
Sus representantes son elegidos por votación entre los miembros de la redacción, y su deber es velar por las normas de estilo y deontológicas.
En el caso de RTVE, los Consejos están regulados por el Estatuto de Informativos, refrendado por votación en 2008, y regulados por un reglamento.
En RTVE existe un Manual de Estilo que recoge las normas por las que se debe regir la actividad informativa.
El texto de dicho Manual comienza con la siguiente frase:
“La principal razón de ser de RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una información veraz e independiente”.
Los Consejos actúan de oficio o ante las denuncias o demandas de amparo de los profesionales.

Otras Señales

Quizás también le interese: