miércoles, 5 de marzo de 2014

Triunfo de los trabajadores de Editorial Perfil

Luego de una lucha de más de dos meses para frenar los despidos ilegales dictados por la Editorial Perfil, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo nro. 80 a cargo de la Jueza Viridiana Diaz Aloy, dispuso que los trabajadores sean reincorporados a sus puestos de trabajo
Esto representa un logro muy importante de las medidas de lucha desplegadas desde finales de 2013 para detener el proceso de ajuste y persecución que lleva adelante la patronal y que intenta cargarlo sobre las espaldas de los trabajadores.
Han sido clave las intensas jornadas de paro de actividades votadas en asamblea, la instalación de una carpa en la puerta de la editorial, la intervención del Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, nuestro abogado León Piasek y la organización de numerosas actividades y actos que contaron con el respaldo de referentes artísticos, periodísticos y políticos como Víctor Hugo Morales, Estela de Carlotto, Taty Almeida y los diputados Facundo Moyano, Claudio Lozano y Néstor Pitrola, entre otros.
Ha sido fundamental además el respaldo del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, dirección real del gremio de prensa y la solidaridad de todos los medios que permitieron cristalizar el conflicto que se vive en la empresa desde hace meses, con una seguidilla de despidos despiadada por parte de la editorial.
Primero, fue el Dictamen del Ministerio de Trabajo. Hoy la Justicia también se pronunció sobre la ilegalidad de la persecución sindical en Perfil ordenando la reinstalación de los seis miembros de la Junta Electoral. Ahora, vamos por el resto de los trabajadores que fueron despedidos en el marco de esta persecución gremial.
Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil
Comisión Gremial Interna
Ordenan la reinstalación de los seis miembros de la Junta Electoral
La jueza Viridiana Díaz Aloy, del juzgado número 80, ordenó hoy la reinstalación de los seis miembros de la Junta Electoral que fiscalizaron los comicios para la renovación de la Comisión Gremial Interna de la Editorial Perfil, arbitrariamente despedidos por la patronal que dirige Jorge Fontevecchia
El hecho significa un enorme triunfo producto de la lucha de los trabajadores de la editorial, que mantuvieron por más de dos semanas un paro de actividades y una carpa en la puerta. Ambas medidas fueron acompañadas permanentemente por el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, que se montó al hombro la pelea por las reincorporaciones ante la completa ausencia de la conducción de la UTPBA.
Sin embargo, esa ausencia revistió hoy un carácter de escandaloso. Unas 30 personas de la conducción de la UTPBA fueron a apretar a la jueza María Alejandra D'Agnillo, que el viernes suspendió la elección del sindicato. Al encontrarse con el abogado de los trabajadores de Perfil, León Piasek, quien iba, junto a Rubén Schofrin, delegado de la editorial, a notificarse del fallo histórico, no dudaron en escupirlo, insultarlo y golpearlo, generando un hecho bochornoso en los tribunales del Trabajo.
No contentos con eso, impidieron la salida de Mariano Suárez, delegado de Télam, apoderado y candidato de una de las listas que compite en las elecciones del sindicato. Antes también fue agregdido en el mismo edificio el delegado de Revista Veintitrés, Andrés Carpintero.
Queremos denunciar estos hechos, que se producen en una jornada en la que los verdaderos trabajadores de prensa celebramos la sentencia judicial producto de una lucha que llevamos adelante en unidad y con el apoyo de todas las redacciones.
Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva

Otras Señales

Quizás también le interese: