martes, 18 de marzo de 2014

Trabajadores del Diario Crónica denuncian "aprietes" del Grupo Olmos

Comunicado de la asamblea de trabajadores de Diario Crónica
Llegó un nuevo día y los atípicos hechos que comenzaron el lunes en Crónica continuaron su curso. Al igual que ayer, se siguió dividiendo la redacción en dos, entre los edificios de Bartolomé Mitre 760 y Combate de los Pozos 639. Como si esto fuera poco, continuaron las apretadas hacia los compañeros que son citados a trabajar en la "nueva" redacción, ya que la única manera que tienen de hacerlo es firmando un contrato en el cual se los cambia de razón social. De esta manera, dejan de ser trabajadores de Editorial Sarmiento y pasan a serlo de una nueva empresa, llamada Aconcagua.
Ante esta situación y el silencio de la patronal, se llevó a cabo una nueva asamblea de emergencia en el edificio de Mitre. En la misma, los cerca de 45 trabajadores presentes resolvieron mandatar a la Comisión Interna a volver a dirigirse a Combate de los Pozos, donde ayer les fue negada la entrada. Además, se votó seguir adelante con la campaña pública y citar a una asamblea general resolutiva para el día de mañana, miércoles 19/3, a las 17 en Mitre 760, posterior a la audiencia que habrá en el Ministerio de Trabajo a las 15.

Ante las nuevas disposiciones de la patronal y el cambio de razón social
Sin que exista aún un "plan de mudanza" presentado en el Ministerio de Trabajo, como corresponde, y que se haya informado debidamente sobre el cambio de razón social, la Comisión Interna pone en alerta a todos los compañeros de Crónica, Crónica Web y Democracia sobre las consecuencias más importantes que pueden surgir de estos cambios abruptos e intempestivos.
Teniendo en cuenta que Crónica es una marca y Editorial Sarmiento cuenta con un patrimonio conocido por todos (el edificio de Garay y Azopardo, principalmente) que la respalda ante cualquier percance, la nueva empresa a la que se solicita pasen los trabajadores no puso en conocimiento éste tipo de información que hacen a la seguridad del futuro de los laburantes, siendo ésto un riesgo latente para todos.
No firmen un nuevo contrato o cualquier otro papel. Y la razón para no hacerlo es muy simple y tiene que ver con nuestros derechos y nuestro futuro, como así también el de nuestros bolsillos. Hasta ahora como trabajadores de Editorial Sarmiento pertenecemos a una empresa que tiene respaldo para responder ante eventuales demandas judiciales, cosa que en época de amenazas constantes es imprescindible. La nueva empresa, en cambio, por ahora es un nombre y nada más. Lo que se dice un "sello de goma".
No es casualidad que la semi mudanza se haya concretado en forma tan desordenada e imprevista, y que la Comisión Interna haya quedado separa físicamente del resto de los trabajadores. Constituyendo así una nueva muestra de práctica antisindical.
En relación a éste tema y las resoluciones de la asamblea que se llevó a cabo ayer por la tarde en la redacción de Mitre, ya empezamos a movernos. La UTPBA presentó nuestro reclamo ante el Ministerio de Trabajo y mañana miércoles tenemos una audiencia en la que exigiremos que la empresa que explique a qué se debe el cambio de razón social, por qué discrimina trabajadores y qué es exactamente Aconcagua (la supuesta nueva razón social).
Comisión Interna UTPBA Crónica

Resolución de Asamblea de BAE en solidaridad con los compañeros de Diario Crónica
Los trabajadores de Diario BAE nos solidarizamos con los compañeros de Diario Crónica ante el intento patronal de cambiarlos de razón social por la fuerza.
La empresa ha dividido la redacción e impidió el ingreso a los que no firman el cambio de razón social. Como agravante la empresa no deja ingresar a los delegados gremiales.
Entendemos que cualquier cambio de razón social tiene que ser consensuado con los trabajadores. Esta imposición revela las intenciones empresarias de desconocer, a partir de este cambio, condiciones de trabajo, derechos adquiridos, etc.
Esta provocación de la empresa, aparece tres meses después que los trabajadores de Crónica y BAE rechazamos en asamblea la “convergencia de redacciones” que implicaba la polivalencia y la multitarea entre los productos del grupo. En diciembre, la empresa se comprometió, en un acta rubricada en el Ministerio de Trabajo, a no modificar condiciones de trabajo y usos y costumbres con la mudanza al nuevo edificio. Ahora, con estos hechos, desconoce el acta firmada
Nos solidarizamos con los compañeros de Crónica y anticipamos nuestro rechazo a cualquier intento de cambio de razón social para los compañeros de Diario BAE.
Votado por unanimidad en la asamblea de los trabajadores del Diario BAE

Brutal provocación de la patronal oficialista de Crónica
La patronal de Crónica hizo una lista y convoca, de a uno, a los compañeros del diario a trabajar al nuevo edificio, donde concentrarían las redacciones de los distintos medios del grupo oficialista de los hermanos Olmos. Al entrar les entregan el papel a firmar con el cambio de razón social a una empresa llamada Aconcagua. Esta empresa es una imprenta de Mendoza. No les aclaran si les conservan derechos adquiridos, como la antiguedad, salarios, etc.
Unos 50 compañeros están trabajando en el nuevo edificio. La condición para entrar es firmar el cambio de razón social. A los que rechazan firmarla no los dejan ingresar. La Comisión Interna quiso ingresar y no los dejaron pasar aduciendo que "no estaban en la lista".
La patronal intenta la unificación en una misma razón social para poder avanzar en la “convergencia”, que consiste en la pretensión de que los trabajadores de los distintos medios del grupo (en particular los de los diarios Crónica y BAE) realicen tareas para más de uno de ellos.
Es importante recordar que la pretensión patronal de imponer la convergencia fue frenada el año pasado por los compañeros de ambas empresas, que mediante distintas acciones obligaron a la empresa a firmar un acta en el Ministerio de Trabajo, donde comprometieron que la mudanza de las redacciones a un mismo edificio no implicaría cambios en las condiciones de trabajo y en las competencias profesionales de los trabajadores. Los Olmos pretenden desconocer lo firmado.
Los delegados de Crónica van mañana a una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde realizarán las denuncias de persecución gremial y de compulsión y amenazas a los compañeros que no quieren aceptar el ultimatum de la patronal.
En BAE se realiza una asamblea en solidaridad con los compañeros de Crónica y para rechazar cualquier intento similar en el diario.
La Naranja de Prensa
Ver anterior: Trabajadores de Crónica en estado de alerta

Otras Señales

Quizás también le interese: