viernes, 14 de marzo de 2014

Sabbatella: "Algunos están con el verso de que no se avanzó o que no hay plan técnico"

El titular de la AFSCA respondió a las críticas de Daniel Vila, adelantó cómo sigue el plan de adecuación y se refirió a la situación de Telefé, Prisa y Telecentro. Su futuro político
Por: Graciela Moreno y Rubén Pereyra
Es el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, es consciente de que está a cargo de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de las batallas políticas más importantes que libró el Gobierno contra las corporaciones. Del otro lado, el multimedios más poderoso, el Grupo Clarín. Martín Sabbatella habla con la misma convicción con que hablaba cuando era intendente de Morón y el poderoso grupo mediático lo trataba de manera muy diferente a la de hoy. A él no le importa, porque dice ser parte de un movimiento que lo enamoró y que fue fundacional de la política argentina, el kirchnerismo. Veintitrés lo entrevistó para conocer cómo sigue la aplicación de la Ley de Medios, pero también requirió su opinión sobre su fuerza política, Nuevo Encuentro, y sobre su propio futuro político.

¿En qué instancia se encuentra el proceso de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
Todas las empresas audiovisuales que estaban excedidas respecto de lo que la ley plantea presentaron su plan de adecuación y estamos en proceso de estudiar esas presentaciones. Antes del 7 de diciembre del 2012 se presentaron 40 planes de adecuación, 15 fueron desestimados porque no había motivos de adecuación, 20 fueron ya tratados por el directorio, han sido aprobados, y cinco están pendientes de ser tratados. Entre los cinco pendientes están los tres conocidos, Telefé, Telecentro y Prisa, que los debe evaluar el directorio pero no tenemos un plazo para tratarlos. En el año 2014 todas las empresas estarán adecuadas a la ley, tanto en lo que hace a la tenencia de medios como al cumplimiento de la grilla.

¿Y qué va a pasar con el caso Telefónica-Telefé?
En el caso Telefé falta el dictamen técnico y jurídico, antes de ir al directorio. La AFSCA tiene que establecer si existe o no incompatibilidad con el servicio público a partir de su relación con Telefónica. Porque Telefe y Telefónica de Argentina pertenecen al mismo fondo español. La empresa dice que no hay incompatibilidad, pero la AFSCA está estudiándolo y el directorio tendrá que tomar una resolución. Si hubiera incompatibilidad, tendrán que vender todo; y si no la hay, tendrán que ver sólo en lo que están excedidos para adecuarse a la ley.

¿Y en el caso Prisa y Telecentro?
Prisa es otro de los casos pendientes a evaluar. En el caso de Telecentro, hay una situación vinculada a las extensiones que tiene donde creemos que no cumplen los requisitos de la ley. Debe reordenarse, es probable que no tenga margen para seguir creciendo.

Daniel Vila asegura que dejará sus medios a familiares. ¿Esto no termina sonando como a una burla a la ley? ¿Es legal?
El vínculo familiar no es obstáculo para dedicarse a determinada actividad. La ley no prohíbe a los familiares dedicarse a la misma actividad, pero si lo que se intenta es una burla o una trampa, ningún vivo se va a burlar de la ley. El que está excedido tiene que vender y el que compra tiene que probar el origen del dinero, que no tiene vínculo societario con el vendedor y que no tiene ninguna relación comercial. No puede haber burla, no puede haber venta disfrazada, no puede haber testaferros. Por eso es que hemos conformado este grupo con Defensa de la Competencia, con la UIF, con la Comisión Nacional de Valores, para controlar eso. Sin embargo, ¿qué busca una ley antimonopólica? Que la estructura de costos de la empresa no tenga ventaja comparativa ni genere competencia ni prácticas desleales con otros en el mercado.

Pero la ley también promueve la llegada de nuevas voces, eso no pasará si los dueños de los medios ceden sus empresas a sus hijos.
La ley no dice que por ser hijo o familiar no podés comprar un medio. En el caso del grupo Vila Manzano, se aceptó el plan de adecuación, pero la AFSCA todavía no aceptó los nombres de los compradores, y en los casos que presentó aún falta la documentación respaldatoria, pero en ningún caso se autorizó a quiénes tienen que vender porque todavía no han sido analizados. O sea, es toda una puesta en escena de Vila, que lo que busca es generar la sensación de que él es un pillo que puede burlar la ley. Le agradecemos a Vila por alertarnos que quiere hacer trampa, porque vamos a mirar el doble de lo que íbamos a mirar a antes.

¿Cuándo va a estar la totalidad del plan técnico?
Plan técnico hay. Algunos están con el verso de que no se avanzó o que no hay plan técnico. Es falso ese argumento. Ya se ha llamado a concursos públicos en 14 provincias: Chaco, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego, Mendoza, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. En este año, ya están listos los planes técnicos de Jujuy, Formosa, Córdoba y Santa Cruz y estamos trabajando en los llamados a concursos. Ahora estamos trabajando en las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.

¿Qué cantidad de sanciones fueron aplicadas por el incumplimiento de la ley?
Durante el año 2011 se dictaron 589 resoluciones, por 1.104 infracciones por un total de 3.822.718 pesos. En 2012 se dictaron 1.255 resoluciones, por 3.564 infracciones por un total de 11.525.273 pesos. Mientras que en 2013 se dictaron 553 resoluciones, por 1.472 infracciones por un total de 8.280.599 pesos.

¿Algunas críticas plantean que las licencias de radios no están llegando a ONGs?
Nosotros trabajamos para que esté ese 33 por ciento ocupado por asociaciones comunitarias y entidades sin fines de lucro. Para ocupar ese 33 por ciento, hay que desocuparlo primero. Entonces, a medida que vas desocupando y van caducando licencias, tenés la obligación de cubrirlo con estas entidades comunitarias y sin fines de lucro. Se criticó la entrega de LT 28 que era una radio del mundo privado que cuando caduca se concursa entre las organizaciones sin fines de lucro. Después, sobre la orientación política o no de esas organizaciones, yo no tengo opinión sobre eso, la ley no lo regula.

¿Cómo se va a financiar ese 33 por ciento que irá a parar a entidades de la sociedad civil y sin fines de lucro?
Se otorgaron 4,5 millones de pesos en 2013 y están previstos 15 millones para el 2014, de proyectos especiales. Un fondo específico para organizaciones comunitarias y para organizaciones de pueblos originarios que se destinará para capacitación, para formación, para que el Estado los acompañe con recursos en sus primeros pasos. Y eso sí está en marcha.

Respecto del tema de la grilla, Cablevisión ya hizo algunos cambios, todavía le resta hacer otros…
Hoy el conjunto de empresas ha dado pasos importantes en el cumplimiento de la grilla pero en algunos casos hay temas de inclusión y ordenamiento que hay que resolver. Respecto de Cablevisión, con las señales públicas ha cumplido con la inclusión, y respecto de las señales privadas, en lo que hace al sistema analógico todavía falta, y en el sistema digital lo ha cumplido. Pero tienen que hacerlo y cumplir con la ley.

Para cambiar de tema, teniendo en cuenta que usted es un hombre que viene de la política, ¿cómo ve su futuro político y el de Nuevo Encuentro?
Nosotros no entendemos la política en términos personales, somos una fuerza política que es parte del mundo kirchnerista que lidera la Presidenta de la Nación. Somos una fuerza que está al servicio del proyecto nacional que fue inaugurado por Néstor Kirchner, y Nuevo Encuentro sin ningún tipo de especulación ni mezquindad pone el cuerpo para esto.

En la provincia de Buenos Aires, que es de donde usted proviene, se abrió una interna política. ¿No analizó jugar políticamente en su territorio?
No, nosotros no hemos definido candidaturas ni una estrategia electoral, vamos a trabajar por construir con el conjunto de asociaciones políticas y sociales del mundo kirchnerista la fuerza para que la Presidenta tome las decisiones que tenga que tomar. La verdad es que no estamos pensando hoy con nombre y apellido, sino en términos de consolidación del proyecto y convencidos de que el kirchnerismo nació para quedarse, y hay que darle dimensión fundacional, hay un antes y un después del kirchnerismo en la política argentina.

Pero dentro de ese movimiento también hay sectores con los que alguna vez se enfrentó, como los barones del conurbano y el propio gobernador Daniel Scioli, con quien ha mantenido fuertes diferencias.
Las diferencias nuestras con Scioli no son ninguna novedad, son públicas, no hay duda de que esto es así. Pero con todos los sectores que se consideren kirchneristas y reconozcan el liderazgo de Cristina, nosotros podemos debatir y discutir.

¿Y si Scioli termina siendo candidato a presidente?
No queremos discutir nombres, me parece que eso lo tiene que definir quien hoy lidera este proyecto. Los tiempos y los nombres los tiene que definir la Presidenta. Para nosotros, Scioli no expresa lo que es el kirchnerismo en términos generales.

O sea que esto se va a definir en las PASO…
No sé cuál será el mecanismo, lo que yo creo es que la Argentina necesita consolidar este proyecto nacional. El tema central es darle dimensión fundacional al kirchnerismo, que generó una transformación profunda en la Argentina, e interpeló a la sociedad y a las distintas estructuras políticas y sociales, construyó un nuevo sentido de pertenencia. Creo que el kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI, es la continuidad de la potencia plebeya de los movimientos populares de nuestra historia. Hoy vos decís soy kirchnerista y está claro qué pensás respecto de la integración regional, el rol del Estado o los derechos humanos.

Convengamos que así también expresa sus contradicciones, porque el candidato opositor más firme, Sergio Massa, sale del movimiento kirchnerista.
Yo no creo que Massa haya sido ni sea kirchnerista en lo que significa eso en los términos que yo lo planteaba.

En ese escenario está Raúl Othacehé, el intendente de Merlo, también…
Es más natural que él esté ahí ahora a que permanezca de este lado. Othacehé es un señor que ha sido siempre un oportunista, se cree emperador y evidentemente le ha hecho mucho daño a la política en Merlo.

¿Por qué después de tantos años al frente de la intendencia de Morón esta vez el electorado no acompañó a Nuevo Encuentro?
Perder una elección no le gusta a nadie, y nosotros hace 14 años que no perdíamos una, pero corrimos la suerte del proyecto al que pertenecemos. No estamos contentos de perder, pero sí de estar donde corresponde. Llevamos con orgullo las marcas de las victorias y de las derrotas. Nuevo Encuentro nació en un momento de crisis de la política argentina, pero ese proyecto que inaugura Néstor Kirchner nos empieza a interpelar a nosotros, y de a poco nos fuimos enamorando, y hoy estamos plenamente enamorados.
Fuente: Revista Veintitrés

Otras Señales

Quizás también le interese: