miércoles, 5 de marzo de 2014

Protección de periodistas bajo amenaza narco

A partir de los graves hechos ocurridos en México y ante la aparición de “brotes” en Mendoza y Rosario el especialista Miguel Julio Rodríguez Villafañe advierte sobre la responsabilidad que le cabe al estado en la protección de medios y trabajadores amenazados por bandas de narcotraficantes
Por: Miguel Julio Rodríguez Villafañe*
El editorial del periódico "El Diario" de Ciudad Juárez –estado de Chihuahua, México– del 19 de septiembre de 2013, comunicándose con los narcotraficantes decía: "Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias (…) Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se lo hemos exigido (…) Ya no queremos más muertos, ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquennos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio...".
Era un grito de impotencia y de dolor, en una sociedad cercada por mafias vinculadas al narcotráfico.
Ese espejo peligroso de condicionamientos indebidos al periodismo, por el momento, si bien con la intensidad antes descripta aparece como lejano, sin embargo ya ha tenido un brote, inaceptable, en Argentina, en lo que ha pasado hace poco en el diario "El Sol" de Mendoza. El mes pasado miembros de una banda de narcotraficantes habrían amenazado de muerte a tres periodistas de dicho medio gráfico, para que no brindaran determinada información de grupos de narcotráfico que operaban en la provincia.
En el tema debemos estar solidarios y alertas, porque, lamentablemente, ahora la problemática la tenemos entre nosotros y no hay que permitir que el brote que se manifestó en Mendoza crezca.

Responsabilidad del Estado
En este aspecto, el Estado debe ser el primero en tener una actitud de protección de los periodistas y de los medios de difusión ante situaciones como las referidas, en las que su vida, integridad personal, familia y bienes corran peligro. Hay que ayudar a quienes ejercen la noble profesión de garantizar el derecho humano a la información y, por supuesto, colaboran para que el narcotráfico y otros grupos de delincuentes no se enseñoreen en la sociedad, imponiendo un silencio que es funcional a la inaceptable impunidad total que a veces se siente que gozan.
Es importante que el Estado tenga una actuación eficaz y preventiva en la problemática ya que, como bien lo señala la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "la falta de protección a los periodistas amenazados, cuando quiera que exista un riesgo real e inminente conocido por el Estado, podría comprometer la responsabilidad internacional de este último por violación, entre otros, del artículo 13 de la Convención Americana". En efecto, las autoridades están en el deber de garantizar la protección de los comunicadores para que puedan ejercer plenamente su derecho a la libertad de expresión y, obviamente, para proteger sus derechos fundamentales a la vida, la seguridad personal y la integridad personal del periodista y de sus familias, igualmente garantizados por la Convención Americana.
En el tema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado también, en el caso "Ríos", en sentencia de fecha 28 de enero de 2009, que el Estado incluso podría ser responsable económicamente por las agresiones cometidas por particulares contra los medios y periodistas, siempre que se demuestre un incumplimiento del deber de garantía, atendiendo a "las circunstancias particulares del caso y la concreción de dichas obligaciones de garantía, considerando la previsibilidad de un riesgo real e inmediato".
Es importante usar todos los mecanismos posibles para colaborar y apoyar a quienes fueren amenazados por mafias delictivas de cualquier tipo, en especial a aquellos como son los periodistas y los medios de difusión cuando, desde la libertad de expresión, ayudan a que las mafias no manden y los condicionen a ellos y a las sociedades, silenciando las informaciones y las denuncias sobre las acciones de las organizaciones delictivas.
*Abogado Constitucionalista, especialista en Derecho de la Información y Periodista
Fuente: Diario Río Negro
Ver anteriores: Periodistas de "El Sol", con custodia policial por investigar a una banda narco; Mendoza: Tras las amenazas a periodistas, tres hombres armados irrumpieron en el diario El Sol, A nuestros colegas del diario El Sol de Mendoza

Otras Señales

Quizás también le interese: