viernes, 28 de marzo de 2014

Negro Roberto Reyna 1945 - 2014

El "Negro" Reyna falleció esta mañana, luego de padecer una larga enfermedad. Trabajó en numerosos medios locales, como el diario PáginaI12, Córdoba y La Mañana de Córdoba; director en la revista Desafíos Urbanos; además de otras publicaciones del resto del país. También, fue socio fundador del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal
Falleció hoy, a los 69 años, y luego de padecer una prolongada enfermedad, el periodista Roberto Reyna.
"Con mucho dolor queremos informarles que hoy por la mañana ha fallecido nuestro querido compañero y socio fundador del Cecopal el Negro Reyna", anunció en su página de Facebook el Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CeCoPaL).
Los agudos análisis políticos de “El Negro”, como se lo conocía en el ambiente, dejaron su huella en las décadas de 1960 y 1970 desde las páginas de la revista cordobesa Jerónimo, fundada por Alfredo Paiva y de otras publicaciones nacionales. Reyna fue también un destacado corresponsal del diario El Cronista Comercial, cuando lo dirigía Rafael Perrotta.
Se había iniciado en la sección Deportes del diario Córdoba, junto a una camada de jóvenes periodistas influenciados por la corriente del nuevo periodismo que pretendía profundizar en la información y que en la Argentina se expresaba principalmente en la revista Primera Plana dirigida por Jacobo Timmermann.
Como joven comprometido con su época, participó en forma activa en el movimiento estudiantil de la década de 1960, en el Cordobazo y en las luchas populares que desembocaron en el retorno a la democracia en 1973.
Estuvo detenido durante toda la dictadura militar y cuando recuperó su libertad en 1983. Con el advenimientno de la democracia, se reintegró a su oficio en diarios como el diario Córdoba y CórdobaI12, distintas publicaciones independientes y desde diversas dependencias oficiales. Fue socio fundador del CeCoPaL. En el último tiempo trabajaba también en el área de Prensa de la Agencia Córdoba Cultura.

Uno de los nuestros
Por: Marta Platia
Compañeros, hoy se nos fue el Negro Roberto Reyna. Le peleó a la vida y a la muerte como quien fue a cada paso, a cada golpe, a cada nota y cada escrito: un hombre valiente con su inteligencia como la mejor de las armas, y uno de los mejores periodistas que ha dado nuestro país. Prisionero de la dictadura en la cárcel del Fin del Mundo, apenas pudo regresar investigó y publico, ¡en 1984! y con Menéndez y todos los asesinos sueltos en la calle, el primer libro sobre lo acontecido en La Perla. Sí, poniendo el pellejo y todo lo que había que poner. Por los testimonios que él logró reunir allí, familares y -muchos años después- los hijos de las víctimas, supieron qué había pasado con sus queridos. Hoy se nos fue el Negro. Silenciosamente. Por una maldita enfermedad que se lo fue llevando en medio de terribles dolores de los que raramente alguien pudo escuchar una queja; pero por los que todos los que lo admiramos, amamos y compartimos con él parte de la vida, querríamos salir a aullar la bronca y la impotencia al Universo Desnudo del que habló Gelman y que el Negro pudo pre-sentir antes de irse.En uno de sus cumples, "el 18 de junio", su mujer Bettina Marengo le reprochó amorosa: "Negrito, dejá de robar cámara: día del periodista, del padre, y ahora tu cumple!!! Falta que en junio venga el día del indispensable, del amable, del lector, del analista político, del culto, del hombre con fino humor, del sensato, del humilde, y no sé qué más, y te las agarrás todas! Feliz cumpleaños, mi amor".
Compañeros, hoy se nos fue el Negro Reyna. Lo despediremos en Bv. San Juan al 500, "donde despedimos a la Negra Grotti", su gran amiga-hermana. Hoy se nos fue un indispensable, uno de los nuestros.
¡Hasta siempre, Negro querido!
Fuentes: La Voz del Interior, La Mañana

Otras Señales

Quizás también le interese: