domingo, 9 de marzo de 2014

México: Televisión de paga, la gran ausente en la resolución de preponderancia

Las medidas afectan al grupo en muchas áreas de radiodifusión y televisión: Televisa a inversionistas
Por: Susana González G.
La televisión de paga fue la gran ausente en la resolución de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pese al crecimiento que ha tenido en los años recientes, pero también porque el Grupo Televisa posee empresas de cable que dominan el sector ciento por ciento en varias localidades del país, advirtió Ramiro Tovar Landa, investigador en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Sin embargo, en el comunicado que envió el viernes a sus inversionistas, Televisa admitió que las recientes resoluciones del Ifetel, que van desde la declaratoria de preponderancia y la licitación de dos cadenas de televisión, hasta la disposición del 27 de febrero que la obliga a permitir que los concesionarios de televisión restringida retransmitan sus canales de televisión abierta, afectan al grupo en muchas de sus áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga.
La propia información financiera de la empresa indica que cuenta con 11 empresas subsidiarias dedicadas a distintos negocios, entre ellas cuatro son de televisión restringida: Cablemás, donde posee cien por ciento del capital; Cablestar, con 66 por ciento de participación; Cablevisión, 51 por ciento, y Televisión Internacional, con 50 por ciento. Además, debido a que en su resolución de preponderancia partió del concepto constitucional de grupo de interés económico, el Ifetel consideró 34 empresas más con diferente razón social que son afiliadas, repetidoras o filiales de Televisa; por ejemplo, Televisión de Puebla o Canal 13 de Michoacán.
Tovar Landa insistió que, en todo caso, el Ifetel debe aclarar si las medidas sobre contenidos exclusivos y publicidad que impuso para la televisión abierta se aplicarán de manera extensiva a la televisión de paga que opera Televisa. Una muestra de que existen dudas y confusión al respecto, dijo, es que el presidente del Ifetel insistió en que la Constitución los obligaba a investigar únicamente los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, pero la comisionada María Elena Estavillo consideró que las disposiciones sobre publicidad y contenidos relevantes no quedaban acotados a la televisión abierta.
Las mismas estadísticas del Ifetel demuestran la importancia del mercado de la televisión por cable: en lo que va del siglo se ha quintuplicado o crecido 422 por ciento el número de suscriptores en alguno de los tres tipos de televisión restringida o de paga que hay en México (cable, microondas o por satélite).
De 2 millones 817 mil suscriptores que había en 1999, el año pasado cerró con 14 millones 731.9 mil. De ellos, 53.7 por ciento corresponde a clientes de televisión vía satélite, cuyo crecimiento anual, entre 1999 y 2014, ha sido de 23 por ciento, con picos de hasta 60 y 79 por ciento en 2009 y 2010.
Otro 46.7 por ciento del total corresponde a los clientes de la televisión por cable, que han crecido a una tasa anual de 9.3 por ciento, en tanto que menos de uno por ciento son clientes de la televisión vía de microondas. Ifetel indica que el año pasado se alcanzaron 12 suscripciones en televisión de paga por cada 100 habitantes, cuando una década antes no llegaban a cuatro por centenar, pero no proporciona cifras sobre los usuarios de televisión abierta.
El investigador del ITAM consideró que, en general, las resoluciones del Ifetel han golpeado más a Televisa que a Telcel y Telmex, ya que las medidas para éstas no son nuevas, en tanto que de alguna u otra manera se le han tratado de imponer desde hace años, pero criticó que a las empresas de Slim también se les prohíba comprar contenidos exclusivos audiovisuales.
En cambio, destacó, Tv Azteca resultó beneficiada por el nuevo marco regulatorio asimétrico, porque a diferencia de su principal competidora, Televisa, pero también de las empresas de Carlos Slim, podrá comprar contenidos exclusivos de gran audiencia, como los torneos de futbol.
Si en la práctica o tácitamente ambas empresas tenían una especie de acuerdo no escrito sobre tarifas y paquetes publicitarios, la resolución del Ifetel lo rompe, porque Tv Azteca tendrá más libertad de acción que Televisa, agregó.
Recordó que aunque el mismo Ifetel ha sostenido que Televisa y Tv Azteca concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad asociados con la televisión abierta oficial, quedó impedido de investigarla porque la Constitución sólo lo obligaba a declarar a un sólo agente preponderante en el mercado de la radiodifusión y las telecomunicaciones, es decir, el que domina más de 50 por ciento del mercado.

Publican en Internet las bases para licitación de 2 cadenas de TV nacional
Las propuestas económica y de apertura se entregarán en septiembre; la resolución, el 25 de marzo de 2015
Los interesados en participar en la licitación de las dos cadenas de televisión digital a escala nacional podrán entregar sus propuestas económica y de cobertura en septiembre de este año, pero será hasta enero de 2015 cuando sean evaluadas sus ofertas, y el fallo se dará a más tardar el 25 de marzo del año próximo.
Así lo establecen las bases de licitación que el organismo regulador subió ya a su portal de Internet y que podrán ser consultadas de manera gratuita por cualquier empresa o consorcio (dos o más personas físicas y morales) interesado en concursar por una o las dos cadenas, a fin de convertirse en concesionarios a cambio de pagar una contraprestación, que no se precisa a cuánto ascenderá.
El proceso contará con un testigo social integrado por representantes de instituciones de educación superior y organizaciones no gubernamentales que previamente estén registradas en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El órgano regulador precisa que las cadenas deberán cubrir al menos 30 por ciento de la población de todas y cada una de las entidades federativas del país, y define a la cadena nacional como un conjunto de hasta 123 canales regionales de transmisión.
Con la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión, que de manera obligatoria deberán cubrir 246 localidades establecidas por el organismo, se prevé dar servicio a más de 50 por ciento de la población nacional.
Tras la publicación de las bases con las que inicia el proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión, el Ifetel programó el 18 y 19 de marzo de 2014 para la primera etapa, que consiste en la entrega de preguntas y documentación en materia de competencia. Las respuestas al respecto se darán el 13 de agosto y del 17 al 19 de septiembre; los interesados deberán entregar sus ofertas de cobertura y económica.
En la segunda etapa, referida a la dictaminación y constancias de participación, el instituto prevé que del 9 al 13 de octubre hará requerimientos de información o documentación a los interesados. Del 16 al 18 de diciembre realizará la notificación de constancias de participación a los interesados o, en su caso, les entregará un oficio para informarles que no cumplen con los requisitos.
El 22 de enero de 2015 se iniciará la tercera etapa de la licitación, con la apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica.

La regulación resultará benéfica para la competencia, informa Tv Azteca
Por: Roberto González Amador
La regulación más estricta para las empresas dominantes en el mercado de televisión y telefonía abonará en favor de la competencia, en la medida que se cumplan a plenitud las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y el propio órgano regulador verifique que no haya más prácticas anticompetitivas, informó este sábado Tv Azteca, la segunda operadora de televisión abierta en el país.
El camino por recorrer aún es largo. La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles sólo en la medida que se cumplan a plenitud y el Ifetel verifique que no haya más prácticas anticompetitivas; además, será indispensable que el propio instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores, señala la televisora del Grupo Salinas.
El Ifetel determinó el jueves pasado por la noche que Grupo Televisa, operador de canales de televisión abierta y de empresas de televisión por cable, así como América Móvil (Teléfonos de México y Telcel) son preponderantesen sus respectivos mercados. Por tanto, dispuso que esos grupos serán sujetos a una regulación asimétrica, es decir, diferente a la que aplicará a las firmas no dominantes. Como consecuencia, ambos grupos estarán obligados a compartir su infraestructura y no podrán contratar en exclusiva actividades de alta audiencia, entre otras medidas que buscan reforzar la competencia en el sector y abrirlo a nuevos participantes.
Las disposiciones del Ifetel representan los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos, añadió Tv Azteca.
La televisora, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, no resulta afectada por la nueva regulación, debido a que esas reglas sólo son aplicables a empresas que tienen más de 50 por ciento de participación en sus respectivos mercados y, por tanto, son consideradas como agente económico preponderante. Azteca tiene alrededor de 30 por ciento del mercado de televisión abierta y Televisa el otro 70 por ciento.
La declaración de agentes económicos preponderantes es el primer paso, pues ahora se sabe qué empresas controlan más de 50 por ciento de su mercado, condición inicial para acotarlas con medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas, consideró Azteca. Al estar concentrados en un solo agente, los mercados como la telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones que perjudican a los usuarios, pues los precios son elevados y los servicios de mala calidad. La competencia permitirá revertir esto en beneficio directo de los consumidores, añadió.
Con la resolución sobre agentes dominantes emitida por Ifetel, el Estado ha sentado las bases para que haya condiciones donde todos puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas, aunque es necesario reconocer que la declaración de preponderancia por sí misma no crea esas condiciones, sostuvo.
Las telecomunicaciones hoy no son un espacio de plena competencia, pero pueden serlo si el Ifetel y el Poder Legislativo se mantienen en la vía que se inicia. Queda pendiente una legislación secundaria que impulse la competencia de manera decidida y fortalezca la autonomía del Ifetel para cumplir con su mandato constitucional, confiamos que así será, añadió Tv Azteca.

Ciudadanos, sin seguridad de que los beneficien las decisiones: especialista
Gesto positivo que busca incentivar la competencia con grandes disparidades: Clara Luz Álvarez, de la UNAM
Por: Fernando Camacho y Alejandro Sánchez
La declaratoria de Televisa, Telmex y Telcel como empresas preponderantes en sus respectivos ámbitos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) es un gesto positivo que busca incentivar la competencia en un mercado con grandes disparidades, afirmó Clara Luz Álvarez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, Javier Esteinou Madrid, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que la decisión se refiere a una cierta autonomía que está defendiendo el Ifetel, pero que no es indicador definitivo acerca de cuánto se ha avanzado en materia de competencia y beneficios para los espectadores.
Esta resolución reconoce que hay empresas con un poder de mercado tan grande, que no hay nada que puedan hacer ni los competidores ni los consumidores para contrarrestar sus efectos, explicó la experta en telecomunicaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Para la especialista, la resolución del Ifetel no debe ser vista por las empresas involucradas como castigo, sino como intento de las autoridades por crear un terreno de juego más parejo que, de todas formas, no va a hacer que las compañías con mayor capacidad económica dejen de tenerla.
Tras esta resolución, dijo, es casi seguro que las afectadas promuevan el amparo, por lo que habría que estar atentos para saber si ocurren arreglos posteriores, porque el diablo está en los detalles, y aún pueden utilizarse recursos para desplazar a los competidores de forma indebida.
Esteinou Madrid coincidió en señalar que con esta medida ha empezado un proceso de equilibrio entre los agentes que participan en la radiodifusión y en las telecomunicaciones. Ahora falta conocer a fondo cómo fue el dictamen que realizó el Ifetel, contenido en un documento que sólo se dio a conocer a las involucradas.
Sobre la restricción a Televisa que le impide, por ejemplo, contratar en exclusiva transmisiones deportivas, señaló que es posible que Cablevisión, que no está regulada del mismo modo, haga los contratos para transmitir en exclusiva y luego haga tratos con Televisa para compartir los negocios, de manera que todo volvería a quedar igual.
El académico recordó además que el fin de semana pasado hubo ciertos trascendidos de un borrador de las leyes secundarias que era favorable a grandes empresas. Llevamos un retraso muy importante (sin que las leyes se den a concer), el cual obviamente no se debe a cuestiones técnicas, sino a asuntos políticos, y lo que se sabe es que en el fondo se está terminando de negociar con los monopolios.
Aseguró que hay que revisar qué es lo que beneficia a la ciudadanía con estas decisiones. Hay que estar atentos, dijo, a las garantías constitucionales en la materia, y no nada más este espectáculo, que es una lucha entre empresas para ganar mercados, pero no tenemos claridad ni seguridad de que nos vaya a beneficiar.
Fuente: Periódico La Jornada

Otras Señales

Quizás también le interese: