domingo, 16 de marzo de 2014

Clarín cambia su cúpula para dividirse tranquilo

El CEO del Grupo y otros tres principales accionistas pidieron licencia del directorio para permitir la reestructuración.Cómo queda constituido
Por: Rodolfo Barros
El director de Relaciones Institucionales del Grupo Clarín, Jorge Carlos Rendo, acaba de asumir como presidente del principal multimedios de la Argentina luego de que Héctor Magnetto decidiera tomar licencia de sus puestos en el directorio de la corporación desde esta semana junto a otros de los principales accionistas. El objetivo es definir la reorganización societaria en seis unidades y adaptarse a la Ley de Medios.
José Aranda, Lucio Pagliario y Ralph Booth fueron los otros accionistas de peso que dejaron sus lugares en el directorio. Las licencias se prolongarán, al menos, hasta la asamblea ordinaria del Grupo que se realiza a fines de abril o principios de mayo.
La semana que viene, el jueves 20, habrá otra asamblea en la que el directorio del Grupo Clarín votará la propuesta de adecuación a la Ley de Medios, ya aprobada por la Afsca. No se descuenta que a la misma asistan, como en otras oportunidades, autoridades del Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores, aunque no se ha confirmado la presencia gubernamental.
En la última asamblea, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno participó en representación de estas acciones, intentando bloquear el funcionamiento.
Como Rendo, la mayoría de los reemplazantes tienen historia en el Grupo. La vicepresidencia será ejercida por Alejandro Urricelqui. Integra el directorio desde 1999 y fue director financiero de Agea, la compañía del grupo editora de la nave insignia, el diario Clarín, entre 1990 y 1994, cuando comenzó a convertirse en un multimedios. Formó parte del lanzamiento de la firma en los mercados de valores de Buenos Aires y Londres. Antes fue director financiero del Grupo Juncal.
Quien está a cargo de la Dirección de Estrategia Corporativa del Grupo desde 1998, el abogado Ignacio Driollet, entra ahora al directorio. Ingresó a Agea en 1992 como delegado de Relaciones Institucionales y fue parte del equipo que ideó la salida a los mercados y la frustrada internacionalización del holding.
Con más de 80 años de edad, Saturnino Herrero Mitjans también formará parte de este nuevo directorio. Es otro histórico de la empresa, de máxima confianza de Ernestina Herrera y de Magnetto. Preside el directorio de varias subsidiarias del Grupo y fue otro de los investigados en la causa iniciada por el autodenunciado y ex JP Morgan, Hernán Arbizu. Herrero Mitjans tiene varias publicaciones sobre comunicación y management, una de ellas con Marcela Noble Herrera como coautora. Antes de ingresar a Clarín dirigió la Escuela de Negocios de IDEA.
El contador público y gerente general de Agea desde 1998, Héctor Aranda, hermano, de José Aranda, ocupa otra silla. Fue designado gerente de AGR en 1979. Y desde 1983 fue responsable administrativo y financiero de la empresa.
El más joven del nuevo directorio es Sebastián Bardendo, de 46 años, quien hace cinco años trabaja en Finanzas con Urricelqui.
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: