jueves, 27 de febrero de 2014

“Aldrey Iglesias armó una ingeniería legal para no desprenderse de ningún medio”

Así lo sostuvo el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, quien defendió vehementemente a la Ley de Medios
Por: Carlos Walker
La propuesta de adecuación del propietario del multimedios La Capital fue aceptada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Florencio Aldrey Iglesias repartió a sus familiares y a sus empleados las radios de su propiedad para cumplir con la Ley de Medios Audiovisuales.
En declaraciones a 0223, el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude (foto), la apuntó a los Multimedios. “Han armado una ingeniería legal para transferir las licencias sin desprenderse de ninguno de sus medios. Esto era algo que intuíamos los que militamos la Ley de Medios. Sabíamos que existía esta posibilidad. Finalmente, se terminó dando de esta manera en varios puntos del país donde existen muchos monopolios. Encontraron una figura legal como para adecuarse a la Ley”, dijo el edil kirchnerista.
En ese sentido, Maraude puntualizó: “El multimedios La Capital creó distintas unidades de negocios sin desprenderse de la cantidad de medios que tenía anteriormente. Al observar la conformación de los distintos medios de Aldrey Iglesias se detecta que han sido repartido entre familiares y empleados”.
Para finalizar, el extitular del AFSCA local (ver abajo) manifestó que “la Ley de Medios es una norma superadora de la antigua Ley de Radiodifusión. Estamos convencidos de esta situación. Hay mucho más para trabajar”. “Si bien está en el marco de la Ley, el Multimedios La Capital no se ha desprendido de ninguna licencia. Sigue conformado el monopolio”, finalizó.

La AFSCA defendió la adecuación de La Capital
El titular del organismo en Mar del Plata, Fernando Araujo, dijo que el “monopolio se rompe” porque “son distintas empresas”
La propuesta de adecuación del propietario del multimedios La Capital fue aceptada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Florencio Aldrey Iglesias repartió a sus familiares y a sus empleados las radios de su propiedad para cumplir con la Ley de Medios Audiovisuales.
En declaraciones a Radio Residencias, el Delegado local del AFSCA, Fernando Araujo, explicó este martes que la ley de medios establece que “los grupos monopólicos pueden dividirse entre sus propios accionistas. Tienen que constituir empresas más pequeñas que no excedan la cantidad del límite que fija la ley”.
Al mismo tiempo, afirmó que “hemos dado un paso importantísimo. Esto es el principio del fin de las concentraciones mediáticas. Hemos avanzado en la democratización de unos de los aspectos más fundamentales de la Argentina. Hemos puesto límites a la cantidad de medios, Si bien muchos de ellos, seguirán siendo multimedios pero no van a tener el poder de lobby total que tenían por ejemplo para voltear un presidente”.
A renglón seguido, el funcionario reconoció que “genera discusión que los mismos actores se dividan en empresas. Se trata de los mismos que antes formaban parte del Grupo. Pareciera que nada cambia pero serán empresas distintas”.
“En el caso del multimedios La Capital, se conforman cuatro empresas que tendrán que tener gerentes, estructuras financieras y empleados distintos. Se rompe el monopolio. Existe un conjunto de organismos del Estado y la propia sociedad que tendrán que regular esto”, detalló Araujo y resaltó: “La Ley no se hizo en contra de nadie. En lo personal, no me gusta el personaje de Aldrey Iglesias. Mar del Plata es una de la ciudades más castigadas por la falta de libertad de prensa”.
Por otra parte, el titular del AFSCA local señaló que “el multimedios La Capital está vinculado con el Grupo Clarín en el negocio de la TV por cable”. A su vez, reconoció que "La Capital Cable viola la grilla de programación de canales". Para finalizar, dijo que “a pesar de existir un decreto presidencial que lo prohíbe, Clarín y La Capital son dos diarios que siguen publicando oferta sexual”.
Fuente: 0223.com.ar
Ver anteriores: Definen el futuro del "Multimedios La Capital S.A.", AFSCA aprobó los planes de adecuación de los Grupos Clarín, Vila-Manzano y Aldrey Iglesias, Adecuación de medios: "Todo sigue igual: las licencias se repartieron entre amigos, familiares y empleados", En el 2014 no habrá Plan Técnico en zonas conflictivas

Otras Señales

Quizás también le interese: