lunes, 13 de enero de 2014

LV8 Radio Libertador, un mes fuera del aire

Un rayo dañó la antena para las emisiones de AM, sin embargo la Frecuencia Modulada continúa en servicio. La Sociedad Argentina de Locutores criticó la falta de información sobre el problema. La dirección prometió que la situación se normalizará esta semana
Por: Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar
A raíz de una nota presentada por Ramón Antonio Carrizo, de la Sociedad Argentina de Locutores a la directora de Radio Libertador, Claudia Rus, se conoció que desde hace casi un mes, la emisora con 60 años en el aire no prestaba servicios en Amplitud Modulada (AM 780) aunque sí en Frecuencia Modulada (FM 92.7).
El pasado 14 de diciembre un rayo cayó en Rodeo de la Cruz, donde se encuentra la planta transmisora de Libertador dañando los equipos que le permiten a la misma realizar sus habituales transmisiones por AM.
Según explicó Rus, directora de la radio desde 2009, la contingencia climática no sólo dañó al medio sino también a los vecinos de la zona, que perdieron sus electrodomésticos y similares.
“Lamentablemente hemos estado un mes sin aire de la AM. Pero por FM ha estado la gente y la programación de siempre”, dijo la directora de la radio mendocina agregando que el detalle de lo ocurrido en diciembre se encuentra en la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia.
Por otra parte, detalló que esta semana, los equipos ya reparados- estarán llegando desde Buenos Aires junto con personal especializado quienes restablecerán el servicio en el transcurso de la misma.

La denuncia pública
Representando a la Sociedad Argentina de Locutores en Mendoza, Ramón Antonio Carrizo expuso en su denuncia que: "Concluyó el año 2013 con Radio Libertador transmitiendo solamente a través de su frecuencia modulada 92.7 con un alcance por aire sumamente limitado, en clara desventaja en el espectro de emisoras de FM ante otras con equipos técnicos superiores, además de pesar en esta consideración otros aspectos y detalles no menores, directamente relacionados a las necesidades del oyente local. Su ausencia entre las AM hasta la fecha es lamentable".
Además, Carrizo agregó con preocupación que nadie hace ni dice nada. “Se nota la ausencia de las voces de los locutores con mayor trayectoria de esta radio. A algunos de nosotros sólo se nos escucha dando la hora y anunciando temas musicales, y no siempre tampoco, aún hallándonos en nuestros respectivos turnos. Hay una parte de la historia que se está desconociendo y desconsiderando y que involucra a toda una comunidad de oyentes y también de profesionales que cultivaron una relación de reciprocidad que fue característica de la emisora, definiendo un estilo".
Y continuó: "A tal punto se pierde identidad que basta con observar las planillas de publicidad confeccionadas a diario en la emisora para lamentar la ausencia de avisos que se escuchan en muchos otros medios. LV8 deja paulatinamente, con más de 60 años de inserción en la vida de los mendocinos, de ser referente para la publicidad de la actividad comercial, industrial y profesional de Mendoza".
Por otra parte señaló que Libertador no transmitió los partidos de Godoy Cruz durante 2013 y que tampoco hizo la cobertura de las fiestas departamentales de la Vendimia que ya empezaron este año.
Rus, al respecto informó que la nota fue respondida con un informe adjunto que explicaba lo que ocurrió y que se hizo todo lo posible de acuerdo con el protocolo que este medio de comunicación posee.
“Estoy al tanto de la disconformidad. De hecho, con Carrizo tenemos una reunión el martes (por mañana). El personal ha seguido trabajando todos los días de la semana, no hemos dejado de salir al aire. Creo que es más fácil acusar que salir a trabajar", dijo contundente la directora.

Los arreglos
El 14 de diciembre los equipos de transmisión de la radio sufrieron roturas que no permitieron el normal funcionamiento de los equipos. Por ello, durante este período que ya lleva casi un mes, sólo dos módulos - de los ocho que posee Libertador- permitieron transmitir por AM durante breves períodos.
Según explicó Rus, las fiestas de Navidad y fin de año y el tiempo de traslado de los equipos, entre otros, han demorado las transmisiones por AM agregando que una situación similar se vivió en el verano 2010/2011 cuando también se vieron afectados por una tormenta eléctrica.
"Esta semana se sabrá exactamente cuando volvemos por AM.
Adema es la empresa que se hace cargo de los trabajos de reparación. Los costos, los traslados y los pasajes de los técnicos, por ejemplo van a cargo de Radio y Televisión Argentina (RTA)", especificó Rus.

Nacida en 1951, como filial de la emisora El Mundo
“Nuestra intención era concretar un periodismo radial innovador, aunque todo lo hacíamos en forma artesanal”
Por: Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar
En 1950 se dispuso la creación de una filial de la porteña radio El Mundo, que era propiedad de la editorial Haynes.
Su sigla debía ser LV8 por ser posterior a LV7 de Tucumán. Se le impuso el nombre de radio Libertador, en atención a que se había cumplido el primer centenario de la muerte del general José de San Martín.
Ese mismo año se comenzó a instalar la antena, en Rodeo de la Cruz. Desde allí se realizaron las primeras instalaciones experimentales.
El 1 de abril de 1951, la emisora quedó “en el aire”. Su sede inicial fue en un pequeño chalet de la calle Martínez de Rozas, casi Emilio Civit.
Posteriormente, Libertador se trasladó a la calle Rioja al 1484, donde acredita una larga residencia.

Artistas para todos los gustos
Un joven José “Pepe” Daffuncchio entró a la emisora como locutor en los años ’60, cuando la institución era la más joven de Mendoza.
“Como dependíamos de El Mundo (en la tradicional dirección de Maipú 555, Capital Federal)- contó el veterano hombre de radio-, la casa central nos enviaba artistas que primero pasaban por su sede y luego viajaban al interior, como Los Estudiantes Holandeses, Lolita Torres, Edmundo Rivero, Palito Ortega e infinidad de intérpretes del folclore, como Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Los Fronterizos y Argentino Luna. Actuaron en el salón auditorio con gran suceso”.
“Pepe” Daffuncchio citó a numerosos colegas que pasaron por la misma emisora: Servando Juárez, Tito Pagés, “Cacho” Bouza, Rosita Riveros, Doris Duval, Diana Denis, Andrés Areco, las hermanitas Areco y Lila Levinson. Uno de los primeros directores artísticos fue Luis Leopoldo Cavallo.
“Conocí al primer director que tuvo LV8, que fue Eusebio Navesi y yo mismo fui director durante 2 años, entre 1998 y 2000”, agregó el todavía activo profesional.

“Mal momento”
El conocido periodista Ernesto Longhin, ya jubilado, lamentó “el mal momento que se está viviendo” en el lugar donde transcurrió gran parte de su carrera.
Trabajó en la sede de calle Rioja por más de 40 años, y refirió que cuando se benefició con la jubilación, “no volví a pisar nunca más el edificio, no estaba de acuerdo con la conducción”. Fue el gerente de Noticias que sucedió a Rubén Molina.
“Nuestra intención en aquellos años era concretar un periodismo radial innovador, aplicando música en los boletines, y adoptando una forma particular de cortar las notas en los noticiosos, aunque todo lo hacíamos en forma muy artesanal, sin demasiados medios”, fue otro de los recuerdos del colega.
También recordó que en las conferencias de prensa, “nuestros grabadores se destacaban porque eran los más antiguos. Utilizábamos el casete cuando hacía tiempo se habían impuesto el mp3 y el mp4...estábamos atrasados en tecnología, pero no en ganas de trabajar”.
Y añadió: “Podríamos escribir mucho sobre las cosas que hacíamos para que salieran las transmisiones a diario. Yo amo esa emisora, dejé mi vida en ella, y las cosas que están ocurriendo me duelen mucho aunque esté afuera”.
Otra persona que se mostró consternada por lo sucedido es Ramón Antonio Carrizo (58), locutor y secretario general de la delegación Mendoza de la Sociedad Argentina de Locutores.
“Nosotros, los de mi generación, tuvimos la oportunidad de compartir con los viejos maestros, como Servando, Tito Pagés y tantos otros... que tenían una forma muy especial de llegar a la gente. Hoy, lamentablemente, LV 8 es una repetidora de Radio Nacional”.
Foto: Orlando Pelichotti
Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: