sábado, 25 de enero de 2014

Conflicto en Radio Chaco: Para un juez, los trabajadores son “ocupantes ilegales de la radio”

Así lo aseguró el periodista de Radio Chaco, Darío Vargas González, en referencia al juez civil que hizo lugar a una medida autosatisfactiva impulsada por el propietario del medio, Edmundo Ordenavía, para que se desaloje a los trabajadores que ocupan la emisora en señal de protesta por una deuda salarial de tres meses
En declaraciones a FM Libertad, Vargas consideró que existe una gran “confusión” con respecto a la situación que atraviesa Radio Chaco, cuyo licenciatario es la empresa Radiodifusora del Nordeste SA, cuyo directorio preside Edmundo Ordenavía, ex ministro de Economía durante la gestión del gobernador peronista Danilo Baroni. En ese sentido, puntualizó que “el planteo concreto y real de quienes estamos en estos momentos cumpliendo nuestra tarea en Córdoba 710 es que estamos aguardando una respuesta de la patronal con respecto a la deuda salarial, nada más”.
No obstante, consideró que la decisión del titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Resistencia, Diego Derewicki, de hacer lugar a una medida autosatisfactiva impulsada por el dueño de la emisora contra la protesta de los trabajadores “ha complicado un poco la situación”. Al respecto, señaló que el juez “en cierta medida dio lugar a un planteo por parte de la patronal que quienes estamos en nuestro momento cumpliendo con nuestra tarea somos usurpadores u ocupantes ilegales de la radio”.

“Radio Chaco está saliendo al aire”
Vargas aseguró que “Radio Chaco está saliendo al aire” aunque “sin programación”. En ese sentido, reveló que “desde hace un tiempo a esta parte apareció una persona diciendo que era el nuevo propietario, que finalmente no hubo una comunicación ni formal ni legal del cambio de autoridades en la emisora”. Y advirtió que “esa persona en cierta medida no había ningún parámetro ni siquiera para efectuar ningún tipo de reclamo”.
“El propietario de la emisora sigue siendo Edmundo Ordenavía, con el cual hemos tenido varios conversaciones en otras ocasiones, donde no se llegó a este tipo de situación tan controversial y hasta confusa, porque hay muchos empleados o trabajadores con muchos años de antigüedad en la empresa que no saben concretamente cómo va a seguir esta situación, preocupados por la fuente de trabajo”, recalcó.

Agradecimiento a la mediación provincial
Por otro lado, Vargas González agradeció la mediación encabezada por autoridades del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo del gobierno del Chaco por la “vocación de solución tratando de poner paños fríos a esta situación”. Y graficó que “con dos meses adeudados del año pasado más el medio aguinaldo, aplicando el sentido común a ningún trabajador le alcanza como para sobrevivir”.

Sigue la protesta
El periodista y trabajador de Radio Chaco confirmó que mantendrán la medida de protesta con asamblea permanente en la sede de la emisora con el apoyo de los sindicatos AATRAC, SUTEP y Prensa del Chaco. “Seguimos de asamblea hasta tanto exista una respuesta favorable”, recalcó. Y aclaró que pese a la ausencia de programación los trabajadores garantizan la emisión de los compromisos publicitarios con organismos públicos y empresas privadas.
Fuente: Chaco Día por Día

Trabajadores de Radio Chaco recibieron la presencia del padre Silva
Este mediodía, empleados de Radio Chaco recibieron la visita del padre Roberto Silva, quien brindó una misa en virtud de orar por una pronta solución a los conflictos que padece el medio y apoyar fervientemente a los trabajadores que reclaman sus respectivos salarios
En tanto, la repentina presencia del padre renovó las fuerzas, ya que los constantes turnos de guardia degastan físicamente a los empleados. Silva aseguró que hay persistir y auguró porque todo termine de la mejor manera.
Además, brindó palabras de aliento para que mantengan la firmeza de sus reclamos y se comprometió en oración para que ambas partes, tanto los trabajadores como Ordenavía insten una reunión para hallar alguna solución. “No sirve esconderse” dijo al respecto el cura de la Iglesia Catedral.
Por otra parte, dispuso a dar todo su apoyo moral y de la iglesia para erradicar las diferencias, “Me comprometo en realizar mi rezo de aliento para uds”, además señaló que la entidad judicial debe buscar la verdad de la cuestión , ya que sin ella no habría paz , “Si no hay justicia no hay paz” afirmó.
Finalmente, unió los lazos para orar la palabra de Dios y bendecir el espacio con agua bendita y se despidió con la ceremonial señal de la cruz.
Tras cumplirse una semana del conflicto, trabajadores de la emisora permanecen en vigilia aguardando alguna respuesta por parte del propietario y las autoridades de gobierno en pos de resolver el conflicto salarial.

Otras Señales

Quizás también le interese: