jueves, 5 de diciembre de 2013

Nace la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género

En el Foro Mundial sobre Medios y Género en Bangkok, se unieron más de 80 instituciones contra inequidad informativa
Por: Lucia Lagunes Huerta
Tras dos días de intenso trabajo y con la confirmación de 82 instituciones, nació la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género con el propósito de promover la igualdad de género en y a través de los medios y eliminar la discriminación de las mujeres periodistas.
En su declaración, la alianza integrada por medios de comunicación e instituciones académicas, sociales, de profesionales de medios, de Derechos Humanos (DH) y agencias de cooperación internacional, reconocen el papel trascendente de los medios de comunicación en la promoción de la participación femenina en la sociedad.
Tras dos décadas de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, y en vísperas de la próxima conferencia que se realizará en 2015, es que esta alianza se propone un plan para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los medios y a través de ellos.
Para lo cual se comprometen a impulsar el acceso de las periodistas a los puestos de toma de decisión, desarrollar medios no sexistas, impulsar el acceso de las mujeres a las plataformas digitales, y difundir representaciones justas y no estereotipadas de las mujeres, entre otras medidas.
La propuesta se enmarca en la defensa de los DH y la libertad de expresión, así como en los cuatro informes de los relatores de libertad de expresión, en los que se reconoce que históricamente existe una desventaja para que las voces de ciertos grupos sean escuchadas, entre ellos el de las mujeres, así como la dificultad para acceder a información que les concierne.
La colaboración de medios de comunicación y diversas instituciones para lograr la igualdad de género y medios no sexistas es sin duda una oportunidad para lograr los objetivos planteados en la Plataforma de Acción de Beijing, en el capítulo “J” sobre mujeres y medios de comunicación.
En la alianza podrán participar no sólo estos 82 medios de comunicación e instituciones que la fundan, sino que se podrán sumar todas aquellas que compartan sus principios.
Se realizarán acciones internacionales y regionales de cooperación para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Será un espacio de trabajo con una estructura dinámica.
Su trabajo se desarrollará con los medios de comunicación, las instituciones académicas y asociaciones de profesionales de comunicación, entre otras.
Foto: Lucía Lagunes Huerta
Fuente: CimacNoticias

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