miércoles, 11 de diciembre de 2013

Detienen al periodista Juan Pablo Suárez bajo la acusación de "sedición"

Las autoridades de Santiago del Estero detuvieron al periodista Juan Pablo Suárez, editor de Última Hora Diario y allanó sus oficinas, donde secuestraron computadoras y cámaras. Suárez continúa detenido, en carácter de incomunicado, y está acusado del delito de sedición. Sandra Judith Wede, propietaria del portal, el allanamiento fue llevado a cabo por unos 40 policías que se trasladaban en tres patrulleros, una traffic y seis camionetas
Nota de Sandra Judith Wede (Propietaria Periódico “Última Hora”)
El lunes 9 de diciembre cerca de las 22 hs. se presentó personal policial (aproximadamente 40 personas y trasladándose en tres patrulleros, una traffic y 6 camionetas) en las oficinas de la redacción de Última Hora ubicada en Avenida Roca Sur Nº 538 de esta ciudad capital. En un procedimiento inusual, espectacular y digno de un gran despliegue televisivo procedieron al allanamiento y detención del Responsable Editorial de este periódico, Sr. Juan Pablo Suárez. Dicho operativo ordenado por la Dra. Rosa Falco, estuvo viciado de nulidad ya que algunos de los testigos ya venían con los uniformados. Luego apareció dentro de nuestro local, un señor de apellido Parra domiciliado sobre calle Pellegrini para oficiar de testigo siendo él secretario del Ministro de Justicia Dr. Ricardo Daives, siendo que a nuestro abogado no le permitieron el acceso a nuestras instalaciones.
Secuestraron dos notebook, un cpu, una filmadora (una herramienta de trabajo) de nuestra camarógrafa y periodista. Que buscaban? El cassete en donde habíamos filmado la brutal represión que sufrió Nelson Villagrán, policía que se encontraba haciendo un reclamo en una pacífica manifestación realizada en la Plaza Leopoldo Lugones. Allí registramos las imágenes de la golpiza no sólo a Villagrán sino a su mujer e hijas.
Eso es lo que tanto buscaban…
Lo acusan al Sr. Suárez del delito de sedición (Sedición es un término para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo de insurrección en contra del orden constitucional establecido, ya sea la exposición de discursos, el desarrollo de organizaciones, la escritura y distribución de textos u otras acciones) e incitación al delito (Incitación o excitación de algo para acelerar un proceso o avivar una actividad), una barbaridad, algo verdaderamente sin sentido. De lo que se olvida aparentemente su Señoría y quien le ordenó todo esto, es del derecho a la Libertad de Prensa ya que no sólo nos vinieron a secuestra nuestras computadoras y otros menesteres, sino que también habrían quitado los celulares a los particulares que filmaron este violento hecho.
Anduvieron por cuatro cuadras a la redonda buscando a “los periodistas de Última Hora” y nos encontraron porque no tenemos nada que ocultar y porque nuestro domicilio es por demás conocido. Somos gente de trabajo No somos delincuentes ni ladrones, por eso siempre damos la cara.
No tuvimos tiempo de subir las imágenes ya que filmamos todo este “operativo mamarracho” pero en breve lo haremos, por ahora sólo publicaremos las imágenes.
Sr. Gobernador ex Zamora y actual gobernadora Dra. Claudia Ledesma, hacemos responsables a Uds. por lo que pudiera ocurrirle al Sr. Juan Pablo Suárez, al Sr. Nelson Norberto Villagran y a nuestro material de trabajo, puesto que no dudamos que la orden vino desde arriba y según el Artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos…de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa…” y Artículo 26 De la Libertad de Expresión y de Prensa “Se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja. No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa.Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines” y Artículo 32 -De la Libertad de Reunión y de Manifestación “Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso, así como el derecho a no ser obligadas a participar de tales actos. La ley sólo podrá reglamentar su ejercicio en lugares de tránsito público, en horarios determinados, preservando derechos de terceros y el orden público establecido en la ley”.
Esperamos que nuestros derechos sean respetado. Será Justicia.
Detienen a periodista en Santiago del Estero acusado de sedición
Por: Diego Rojas (@zonarojas)
La policía allanó la redacción de Última Hora y detuvo a su director. Un policía sin paradero conocido
Mientras se conmemoraban 30 años de democracia en la Argentina, en Santiago del Estero se cometían hechos aberrantes que desmienten la existencia básica de las libertades democráticas en la provincia gobernada por el kichnerismo. Desde el 9 de diciembre, hace dos días, se encuentran detenidos Juan Pablo Suárez, director del diario Última Hora, y el policía Nelson Norberto Villagrán, acusados de sedición y atentado contra el poder ejecutivo provincial. El policía Villagrán, que ya había sido detenido durante una semana el año pasado por denunciar irregularidades con los fondos policiales, se encontraba reclamando un aumento salarial junto a su mujer y sus hijas. Suárez, junto a una camarógrafa del diario Última Hora, lo entrevistaban cuando un comando policial detuvo a Villagrán violentamente. Los periodistas regresaron a la redacción, sita a dos cuadras de la plaza principal de la capital provincial, para realizar su trabajo y dar a conocer los hechos. Dos horas después, cincuenta policías allanaban el diario, incautaban material periodístico y se llevaban detenido a Juan Pablo Suárez, su director.
“Mi marido está detenido en un calabozo de un metro por un metro desde hace dos días -denuncia la periodista Judith Sandra Wede, esposa de Suárez-. Desde ayer que decidió no comer ni tomar agua para exigir su liberación. No ha tomado su pastilla para el corazón. Está en condiciones infrahumanas y lo acusan de sedición por delitos contra el poder ejecutivo. Mi marido y la camarógrafa estaban filmando al policía Villagrán cuando el comisario Ibañez decidió su detención y lo comenzaron a pegar violentamente, delante de su mujer y sus hijas. Luego de esos sucesos mi marido regresó a la redacción, descargamos el video. En cierto momento cincuenta efectivos en tres patrulleros y seis camionetas sin chapa ingresaron a nuestras oficinas. Decían que la jueza Rosa Falco había decidido el allanamiento verbalmente. No dejaban que mi abogado ingresara. Pude hablar con la jueza que me decía: “Dame el video” y ante mis reclamos decía que tenía el derecho de allanar verbalmente y que no quería que el video fuera usado políticamente”. Ayer asumió como gobernadora Claudia Ledesma Abdala, esposa del radical kirchnerista Gerardo Zamora, que le cedió su lugar en el ejecutivo cuando la justicia le impidió ir por una tercera reelección.
“En estos momentos mi cliente se encuentra detenido e imputado en su condición de periodista por instigación a cometer delitos y sedición en perjuicio del Estado provincial -explica el abogado Víctor Daniel Nazar, que durante el juarismo llevara adelante la causa del doble crimen de la Dársena, que terminó con el poder de los Juárez- Es una acusación sumamente grave cuando en verdad lo único que Juan Pablo Suárez hizo fue hacer una nota periodística a un policía que estaba protestando una plaza pública junto a su mujer e hijos por una mejora salarial. Lo detuvieron con brutalidad y a los ciudadanos que filmaban la escena les sacaron, es decir, les robaron sus celulares. A las dos horas no menos de cincuenta policías del Comando Táctico y del Escuadrón Antitumultos allanaron las oficinas mediante una orden verbal, para que la noticia no tome estado público. Ya planteamos todos los recursos legales y supuestamente a las seis de la tarde Suárez será indagado. Yo fui el abogado del doble crimen de la Dársena. En todos mis años de profesión no vi, ni siquiera bajo el gobierno de Carlos Juárez y Muza Asar, una violación a todo derecho legal tan grande”. Al cierre de esta nota, se desconocía el paradero del policía Villagrán.
Mientras en el país morían diez personas debido a la violencia producida por los amotinamientos policiales a los que cedían los poderes; mientras Cristina Fernández de Kirchner bailaba en plaza de Mayo golpeando una cacerola al mismo tiempo que ciudadanos tucumanos caceroleaban protestando por su seguridad; mientras Claudia Ledesma Abdala asumía de manera hereditaria el cargo de gobernadora de Santiago del Estero, un hecho aberrante contra la democracia sucedía en esa capital provincial. Juan Pablo Suárez permanece detenido. Debe ser puesto en libertad y los responsables del atropello castigados.
Fuente: PlazadeMayo.com
De la Agencia Medios Independientes de Santiago del Estero
En un día como hoy al cumplirse 30 años de Democracia, en pleno ejercicio de su Libertad de Expresión, Juan Pablo Suarez, dueño de Diario Ultima Hora, fue detenido por personal policial.
Segun datos ofrecidos por un Subcomisario, a Suarez se le sustrajeron (dos netbooks, un CPU y un telefono celular) para intentar ocultar la información recolectada el dia de hoy referente a la protesta policial en nuestra provincia.
Suarez se encuentra detenido e incomunicado en la comisaria seccional 1° por ejercer su labor al retratar la brutal detencion de Villagran del cual se desconoce su paradero hasta el momento.
Desde la Agencia de Medios Independientes nos solidarizamos con nuestro colega que sufre la represión ideológica que sufre Santiago del Estero.

Libertad inmediata del periodista Juan Pablo Suárez en Santiago del Estero
La Naranja de Prensa repudia enfáticamente la detención en Santiago del Estero de Juan Pablo Suárez, director del diario Última Hora, y exige su inmediata liberación y la investigación y castigo de los responsables. El colega se encuentra detenido desde el 9 de diciembre bajo la grave acusación de sedición y atentado contra el poder ejecutivo provincial.
Este claro ataque a la libertad de trabajo de un trabajador de prensa en ejercicio de su labor -cometido bajo un gobierno provincial aliado del kirchnerismo- sienta graves precedentes para el gremio de prensa y se inscribe en una política regimentadora que se complementa con la Ley Antiterrorista. Desmiente, además, los argumentos del kirchnerismo, que se ha ufanado de ser garante de la libertad de expresión y la pluralidad de voces y que, lejos de ello, ha demostrado reiteradas veces que no tiene otra intención que la de regimentar a los trabajadores.
Los hechos sucedieron cuando el policía Nelson Norberto Villagrán se encontraba reclamando un aumento salarial. Lo entrevistaban el propio Suárez y una camarógrafa cuando un comando policial detuvo a Villagrán. Los periodistas regresaron a la redacción para difundir lo filmado. Dos horas después, cincuenta policías allanaban el diario, incautaban material periodístico y se llevaban detenido a su director.
Suárez está detenido e imputado en su condición de periodista por instigación a cometer delitos y sedición en perjuicio del Estado provincial, según explicó el abogado Víctor Daniel Nazar. Su esposa y periodista Judith Sandra Wede dijo que Suárez está detenido en un calabozo de un metro por un metro desde hace dos días.
Desde la Naranja de Prensa llamamos al gremio de prensa a difundir este grave atentado contra la libertad más elemental cometido por un gobierno socio del kirchnerismo, un hecho más que sepulta el falso relato de la democratización de la palabra y la ley de medios.
Luchemos por la libertad inmediata del periodista Juan Pablo Suárez.
La Naranja de Prensa

Allanan diario en Santiago del Estero
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por el allanamiento sufrido el día lunes 9 de diciembre por el medio santiagueño Ultima Hora y la detención del responsable editorial del mismo.
En un operativo policial desproporcionado se incautó material de trabajo de los periodistas al tiempo que se detenía a Juan Pablo Suárez, responsable del medio, acusado del delito de instigación al cometer delito de sedición.
Resulta inverosímil la invocación de esta figura penal ya que resulta claro que la misma no ha sido concebida para limitar el accionar de periodistas en ejercicio de su labor.
Según denuncian los trabajadores de prensa, el allanamiento tuvo como objetivo apoderarse de una video grabación en la cual estaría registrada la agresión sufrida por un policía de esa provincia y su familia que se manifestaban públicamente en reclamo por mejoras salariales.
De corroborarse estos hechos estaríamos ante una clara violación a los derechos de libertad de prensa y expresión que contemplan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.
La posibilidad de que se haya sustraído material periodístico a fin de evitar su difusión es un evidente caso de censura previa. El artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica en su inciso segundo estable que el derecho a libre expresión “ no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley”, en el mismo sentido el principio quinto de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA preceptúa que “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley…”
Adicionalmente la Declaración de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión (Chapultepec, México, marzo de 1994) es taxativa al establecer que “la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación y la violencia de cualquier tipo” son graves restricciones a la libertad de expresión y prensa, al tiempo que destaca que “ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.
La utilización de denuncias judiciales y de la fuerza del estado para condicionar la difusión de información son graves lesiones a los derechos básicos de nuestra sociedad y es necesario erradicar estas prácticas de manera definitiva.
Es fundamental esclarecer lo sucedido y las motivaciones del hecho, y en caso de confirmarse que se ha incurrido en la violación de las libertades garantizadas en nuestra constitución actuar en consecuencia con celeridad y de manera contundente.
La Fundación LED, ratificando su respeto a las normas del estado de derecho, solicita, independientemente de la normal prosecución de la causa, la inmediata liberación del periodista detenido y reitera su vocación de trabajar en forma permanente a fin de evitar que sucesos como este se repitan a la vez que invitan a toda la sociedad a redoblar los esfuerzos para garantizar la plena vigencia de sistema democrático en nuestro país.

Edita el Diario Clarín en su edición papel
Un polémico editor de Internet, detenido en Santiago
El editor de un sitio de Internet de Santiago del Estero fue detenido en la noche del lunes, acusado del delito de sedición. Se trata de Juan Pablo Suárez quién está acusado de “Instigación a cometer delito de sedición en perjuicio del Estado provincial”.
La causa se encuentra en manos de la jueza del Crimen de 5ta. nominación de Santiago, Rosa Falco, que dispuso detener a Suárez el lunes a la noche, luego de que se produjera un incidente entre un ex policía exonerado y miembros de la fuerza que estaban realizando tareas de patrulla por la ciudad.
El policía exonerado (en 2006) estaba junto a su familia en una plaza céntrica, reclamando por mejoras salariales. Hubo insultos, gritos y agresiones y allí se produjo un incidente que terminó con la detención de Nelson Villagrán, quien también está detenido y acusado del delito de sedición.
El sitio de Suárez, desde que estalló el conflicto policial en Córdoba, “venía elaborando y publicando notas falsas de saqueos y asaltos en Santiago ”, dijeron fuentes ligadas a la causa. Suárez había filmado ese incidente.
La jueza dispuso el allanamiento a una oficina de Ultima Hora y secuestraron panfletos en los que se advertía sobre presuntos reclamos salariales, “instigación a que la policía se acuartele e incitación a la violencia y a cometer saqueos. Repartió esos panfletos en las comisarías con un cadete en moto en las comisarías y todo esto consta en el expediente”, agregó la fuente judicial .
El sitio Ultima Hora dijo en el allanamiento actuaron 40 policías, en un “operativo inusual y espectacular”, que el procedimiento estuvo viciado de nulidad porque “los testigos venían con los uniformados” y reclamaron por la seguridad del editor.
Santiago del Estero, corresponsal

Otras Señales

Quizás también le interese: