domingo, 29 de diciembre de 2013

Clarín: Reclaman reincorporación inmediata de trabajadores y pase a planta de todos los contratados

Reincorporación ya de los trabajadores de Deportes de Clarín
Ante la decisión de Clarín de “no renovar el contrato” a siete periodistas de la sección Deportes la Comisión Interna exige la continuidad laboral y el nombramiento efectivo de los trabajadores en cuestión. La Comisión Interna denuncia y repudia enérgicamente el uso que la empresa viene haciendo de una figura contractual inaceptable, la incorporación y desafectación sistemática de numerosos trabajadores que se ven sometidos a relaciones laborales precarias.
Además, la Comisión Interna advierte que en este caso particular, los trabajadores oportunamente tuvieron un período de prueba como pasantes y, probada su idoneidad, fueron contratados para cumplir tareas periodísticas en la sección Deportes. Clarín viola las normas legales, pues las condiciones de contratación a corto plazo de estos trabajadores -que durante un año entero ocupan un puesto fijo en la redacción 5 días a la semana- precarizan de hecho el trabajo de prensa.
En definitiva, la Comisión Interna denuncia cualquier clase de despidos encubiertos y exige la inmediata revisión de esta medida.

De La Naranja de Prensa:
Clarín anunció el jueves que no le renovará el contrato a siete trabajadores de Deportes del diario papel y del puntocom de esa misma sección. Se trata, lisa y llanamente, de despidos encubiertos que se enmarcan en una política precarizadora, a través del régimen de los contratos, que caracteriza a esta patronal.
Estos despidos encubiertos deben entenderse en el marco del proyecto de “convergencia” que anunció Clarín donde, con la excusa de un “cambio cultural”, buscan imponer un proceso de superexplotación, bajo la idea de que se trabaje sin distinción del soporte donde se va a publicar su nota. En conclusión, buscan aumentar la productividad con menos trabajadores.
La política de “la convergencia” no es sólo una estrategia de Clarín, ya que lo mismo intentó hacer el Grupo Olmos. Las patronales apuestan a la multifunción y la polivalencia, en un gesto que busca golpear las conquistas históricas que conseguimos los trabajadores de prensa. Esta medida de Clarín, a su vez, se enmarca también dentro los despidos que lleva adelante Perfil: las patronales, en su conjunto, buscan que los trabajadores de prensa paguen las crisis.
Desde el gremio de prensa venimos de lograr una paritaria histórica a través de una lucha de sus bases y en forma independiente de patronales oficialistas y opositoras. Venimos de una enorme jornada de lucha por los despidos en Perfil, donde todas las redacciones repudiaron a través de asambleas, aplausazos y fotos este nuevo ataque de Fontevecchia. Con el impulso que tuvo la organización sindical dentro de Clarín y en todo el gremio conseguimos efectivizar a decenas de trabajadores contratados de AGEA-Clarín en estos años. Hay que frenar este nuevo atropello de la patronal de Magnetto.
Desde la Naranja de Prensa exigimos la reincorporación inmediata de los trabajadores de Clarín Deportes, el cese definitivo de la política de los contratos basura y el pase a planta permanente de todos los compañeros contratados de cada medio de AGEA-Clarín.

Otras Señales

Quizás también le interese: