jueves, 7 de noviembre de 2013

Telecom Italia aprueba la venta de un 22,7% de Telecom Argentina a socio del Grupo Clarín

Telecom Italia SpA (TIT) ha aprobado la venta de su participación del 22,7 por ciento en Telecom Argentina SA, dijo el presidente ejecutivo Marco Patuano. El fondo de inversión Fintech pagaría u$s 1.400 millones por el 22,7% de las acciones de Telecom Argentina. La salida del país se encuadra en un plan de reorganización global. Entrará en la segunda empresa de telefonía del país el socio del Grupo Clarín en Cablevisión. Los Werthein controlarían ahora la compañía
El consejo de administración de Telecom Italia, participada por Telefónica en más de un 10% a través del holding Telco, discutió este jueves el nuevo plan estratégico 2014-2016, con el que la empresa busca reforzar su capital y reducir deuda. Una necesidad casi vital para la empresa tras las recientes rebajas del rating por parte de las agencias de calificación, perdiendo la categoría de inversión. El objetivo de Telecom Italia es captar cerca de 4.000 millones de euros.
Dentro de los movimientos puestos en marcha destaca el mandato para la venta de su 22,7% en el capital de Telecom Argentina, valorado en la actualidad en 1.400 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros). Marco Patuano, consejero delegado de Telecom Italia, señaló en una call conference con inversores que la compañía ha recibido una oferta y que ahora va a empezar el proceso de negociación. No obstante, descartó hablar de posibles precios en esta operación. Según Bloomberg, el comprador de esta participación es Fintech Advisory, el fondo de inversión, socio del Grupo Clarín en Cablevisión.
La compañía anunció que también venderá otros activos entre los que figuran más torres de telefonía móvil en Italia y Brasil, además de la filial TI Media Broadcasting. Unas desinversiones por las que podría captar cerca de 2.000 millones de euros.
El consejo, además, aprobó la puesta en marcha de una emisión de bonos convertibles en acciones ordinarias y saving shares del grupo, con vencimiento en 2016, y por un importe de 1.300 millones de euros. JP Morgan, Morgan Stanley y BNP serán las entidades colocadoras. Los bonos tendrán un cupón anual de entre un 5,75% y un 6,50%. El directivo afirmó que espera que Telefónica acuda a esta emisión.
Patuano insistió en que Italia y Brasil serán los mercados claves para el grupo. Con respecto a Italia, señaló que se acelerarán las inversiones en las redes de fibra óptica y móvil 4G. Además, explicó que se implantarán planes para mejorar la eficiencia, con los que espera alcanzar unos ahorros de hasta 1.000 millones.
El directivo dijo también que la compañía sigue con su proyecto para separar su red de telefonía fija en Italia. En este sentido, dijo que la empresa está siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y representa las mejores prácticas europeas.
En términos generales, afirmó que la estrategia se centrará en el desapalancamiento, asegurando que se mantendrá la política de dividendos. No obstante, precisó que el consejo no estudió las cuestiones relacionadas con la retribución a los accionistas.
El grupo destacó que su deuda neta se situó a final del tercer trimestre en 28.229 millones de euros, con una reducción trimestral de 584 millones. la forma mantuvo su objetivo de situar el endeudamiento por debajo de 27.000 millones a final de año. De cara a 2016, el objetivo es situar el ratio de deuda neta frente a ebitda por debajo de 2,1 veces.
En cualquier caso, la firma tiene una dura tarea por delante ante el deterioro de sus cuentas. Telecom Italia comunicó que sus ingresos cayeron un 7,6% en los nueve primeros meses del año hasta 20.389 millones de euros. La empresa justificó este descenso en el deterioro de la actividad en Italia, donde el volumen de negocio bajó un 19%, y en las fluctuaciones de los tipos de cambio. En términos orgánicos, los ingresos habrían bajado un 2,1%. En el tercer trimestre, los ingresos descendieron un 8,8% hasta 6.629 millones, por debajo de las previsiones de los analistas.
Las fluctuaciones en los tipos de cambio tuvieron un impacto en sus ingresos de 1.178 millones de euros. De ellos, 673 millones correspondieron a Brasil y 499 millones a Argentina.
El ebitda del grupo descendió un 10,9% hasta septiembre, situándose en 7.933 millones. En términos orgánicos, la bajada habría sido del 6,9%.
Telecom Italia registró unas pérdidas de 902 millones de euros hasta septiembre como consecuencia del saneamiento de 2.200 millones llevado a cabo durante el primer semestre por la pérdida de valor de sus negocios domésticos. Sin incluir este movimiento, habría ganado 1.300 millones. En el tercer trimestre, el beneficio rondó los 505 millones, un 27,4% menos que en 2012.
La empresa argentina aportó alrededor del 13 por ciento de los ingresos de Telecom Italia en el 2012.
Su participación en telefonía fija y servicios móviles de Telecom Argentina es a través de una sociedad denominada Sofora.
De concretarse esta operación deberá ser aprobada por el gobierno argentino.

David Martínez
Fintech, cuya cara visible es el empresario mexicano David Martínez, ya es accionista de Telecom Argentina. En esa empresa, Telecom Italia compartía el control con el grupo argentino Werthein. Hasta ahora, italianos y argentinos habían mantenido un balance de fuerzas, aunque la gestión la tenían los italianos.
Telecom es controlada por la empresa Nortel, que tiene el 54,74% del capital, mientras que otro 45,23% está en la Bolsa y un 0,03% son acciones Clase C.
En la parte de balance técnico de sus filiales en la región, Patuano destacó que en la Argentina existe crecimiento "aunque los servicios regulados de la telefonía fija continúan siendo influenciados por la congelación de tarifas impuesta por la Ley de Emergencia Económica de enero de 2002".
También detalló que la cartera total de clientes de banda ancha de Telecom Argentina (Arnet) al 30 de septiembre 2013 tuvo un "aumento en los accesos de 40 mil unidades respecto al cierre de 2012".
En tanto, sobre Personal explicó que su "base de clientes creció en 880.000 unidades respecto al cierre de 2012 y que alcanzó un total de 19,855 millones de líneas".
Telecom inició su actividad en la Argentina el 8 de noviembre de 1990, cuando comenzó a operar el área norte de lo que fue hasta entonces la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), privatizada por el ex presidente Carlos Menem.
Si bien, Fintech es socio de Clarín en Cablevisión (tienen el 40% de las acciones de Cablevisión) trascendió que la relación no es cordial por estos días. De hecho, el año pasado Martínez presentó al Gobierno un plan de adecuación a la nueva ley de medios. Por otra parte, el grupo mediático había declarado en el pasado su intención de comprar Telecom.
Fuente: CincoDias, DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: