jueves, 14 de noviembre de 2013

El "Libé" se publicó por primera vez en su historia sin ninguna fotografía

Las páginas respetan los huecos que habitualmente ocuparían las imágenes y mantienen los pies de foto
El diario francés Libération se publicó hoy por primera vez en su historia sin ninguna fotografía, con el objetivo de reivindicar la importancia de las imágenes como transmisoras de información.
"Pese a las apariencias, el número especial que usted tiene entre las manos no es para nada un periódico sin imágenes. Es un Libération donde la foto se ha quitado voluntariamente", precisa el diario en su portada.
Las páginas interiores respetan el hueco normalmente ocupado por las fotografías y publican como siempre los habituales pies de foto, pero buscan con ese "choque visual", según lo define el rotativo, constatar cómo su ausencia provoca la sensación de estar ante un "periódico mudo".
Con este "gesto audaz", Libération pretende demostrar "el valor y la energía" de la fotografía, coincidiendo con la apertura en la capital francesa de la decimoséptima edición de Paris Photo, considerada una de las mayores ferias de fotografía del mundo, que se clausura el domingo.
"Al vaciar al diario de toda representación, proponiendo las palabras en solitario, hemos querido decir lo esencial que este lenguaje de las imágenes es para la comprensión", añade el rotativo.
Libération quiere dejar claro que aunque reconoce la situación "calamitosa" en la que, a su juicio, se encuentran en la actualidad los fotorreporteros, en particular los de guerra, "que ponen su vida en peligro para ganársela apenas", este número en blanco no refleja "un duelo".
"No enterramos el arte fotográfico", señala el diario, que ha publicado todas las fotos previstas en una doble página al final de esta edición, y que ve en su apuesta de hoy una manera de rendir a las imágenes "el homenaje que les corresponde".
Así ha reivindicado este diario la necesidad de la fotografía como elemento esencial informativo en un periódico y en un momento en el que cada vez son más los fotógrafos que están desapareciendo de las redacciones, a la par que cada vez se toman más instantáneas de manera menos profesional mediante smartphones u otros dispositivos móviles.
Aparte del hecho de no publicar ninguna fotografía, el diario Libération también ha incluido un par de párrafos en las primeras páginas en las que hablaba de "la eterna gratitud a la fotografía" y ha explicado que así en esa edición le querían "dar el homenaje que se merece".
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: