miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Frente Amplio Progresista eligió director de la AFSCA y el masismo reclama ese lugar

El diputado del FAP Gerardo Milman será propuesto como director del organismo. “Queremos que se cumpla todo el fallo de la Corte y el AFSCA sea plural”, le anticipó a La Politica Online. Estará en el lugar que no pudo ocupar Pereyra, vetado por Cristina por haber sido abogado de medios
El Frente Amplio Progresista propondrá mañana al diputado Gerardo Milman como representante de la segunda minoría parlamentaria en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), un lugar que está acéfalo porque Cristina nunca nombró al abogado Alejandro Pereyra.
La propuesta de Milman llegará en la bicameral encargada de controlar la ley de servicios de comunicación audiovisual que se reunirá mañana a las 12 para aprobar los pliegos de los directores propuestos por el Congreso.
“Mi idea es hacer cumplir todos los fundamentos de último fallo de la Corte Suprema respecto a la pluralidad de la AFSCA y la garantía de la libertad de expresión en Argentina”, anticipó Milman.
El máximo Tribunal le hizo ese requerimiento a Sabbatella en el mismo fallo que declaró la constitucionalidad de la ley de medios y obligó al Grupo Clarín a plantear por primera vez un plan de desinversión.
La reunión de la bicameral fue convocada de urgencia por el kirchnerismo antes que el 10 de diciembre venzan los plazos de los directores.
Pese a los plazos formales, en el Congreso especulan que el apuro de Cristina en ratificar los directores de la AFSCA propuestos por el parlamento (que son 3 de los 7 y 2 opositores) es evitar que Sergio Massa o Mauricio Macri peleen por el cargo de la segunda minoría que ya se disputan para el nuevo contradictorio.
El artículo 14 es contradictorio. Por un lado señala que el directorio debe conformarse los dos años anteriores a la finalización del mandato del Poder Ejecutivo, sin especificar en que mes de ese período.
Pero luego dice que deben existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo, fecha que sólo se cumple los 10 de diciembre de los años de elecciones parlamentarias.
El otro representante de la oposición es el radical Marcelo Stubrin, cuyo nombramiento recién fue ratificado por Cristina en noviembre.
Pereyra no pasó el filtro de la presidenta porque fue impugnado por universidades afines a la Casa Rosada, que le achacaron su participación en el ex ComFeR y como abogado de medios.
La ley de medios dice que “los directores deben ser personas de alta calificación profesional en materia de comunicación social y poseer una reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta al debate y al intercambio de ideas diferentes”.
Economista de profesión y con mandato en Diputados hasta el 10 de diciembre, Milman pondrá como principal atributo haber sido vicepresidente de la comisión de libertad de expresión de Diputados.
No será menos que el resto: para ser director del organismo, Sabbatella argumentó haber sido vice segundo de esa comisión.


El massismo reclama un lugar en la AFSCA que el Gobierno le da al FAP
Gerardo Milman sería nombrado por la oposición, en el lugar de la tercera minoría parlamentaria. Pero el Frente Renovador reclamará ese puesto desde diciembre
Por: Noelia Barral Grigera
La discusión por los cargos en el Congreso a partir del 10 de diciembre tendrá hoy un nuevo capítulo, cuando a impulso del kirchnerismo se reúna la comisión bicameral que debe monitorear la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Ese cuerpo designará a los directores de la Autoridad Federal de aplicación de la norma, la AFSCA, en representación de las tres primeras minorías parlamentarias siguiendo la composición actual del Congreso. Así, asignará esos lugares al Frente para la Victoria (FpV), la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP). Sin embargo, el Frente Renovador de Sergio Massa podría superar en legisladores al bloque de Hermes Binner y ya avisó que reclamará la silla que le corresponda.
Así lo advirtió la diputada Graciela Camaño, clave en el armado parlamentario de Massa, en diálogo con El Cronista. Consultada sobre si pedirán formalmente un lugar en la AFSCA en caso de que los números los favorezcan, señaló: “Una vez que tengamos constituido nuestro bloque, vamos a reclamar todo lo que corresponda”.
“Antes no podemos hacer mucho”, reconoció Camaño frente a la jugada oficialista para apurar los nombramientos en la previa del cambio en la composición de las Cámaras.
Este mediodía, cuando se reúna la bicameral en el Salón Eva Perón del Senado con la kirchnerista Liliana Fellner al frente, quedarán avalados para continuar en la AFSCA Claudio Schifer, por el FpV; y Marcelo Stubrin, por la UCR; además de Gerardo Milman, que se sumará al directorio del organismo en representación del FAP.
El legislador, alineado con la principal socia de Binner y líder del GEN, Margarita Stolbizer, avaló ayer la designación anticipada de los directores de la AFSCA. En diálogo con la agencia NA, Milman explicó que el mandato de quienes ocupan actualmente esos lugares “vence el 10 de diciembre” y que la LSCA establece que “los directores tienen que comenzar dos años antes de que concluya el mandato del Presidente de turno”.
“Entonces, el mismo día que asumen los diputados nuevos, asume el nuevo directorio de la AFSCA. Por eso, el Frente Renovador no podrá reclamar un lugar en el organismo por una cuestión temporal”, agregó el diputado, quien dejará el Congreso el 10 de diciembre, ya que no logró ser reelecto en su banca por la provincia de Buenos Aires.
Con la designación de Milman, el FAP finalmente logrará tener a un representante en la AFSCA, luego de las impugnaciones que recibió su anterior candidato, Alejandro Pereyra. Entre otros señalamientos, el abogado fue cuestionado porque su estudio jurídico representa a medios audiovisuales que mantuvieron juicios con el ex ComFeR y con la AFSCA.
“Nosotros habíamos propuesto al doctor Alejandro Pereyra, pero fue impugnado y nunca pudo asumir. En esta nueva elección, nuestro espacio decidió proponerme a mi para ese lugar”, señaló al respecto Milman, quien insistió en que el Frente Renovador no tendrá representante aun convirtiéndose en la tercera minoría parlamentaria “por una cuestión de tiempos”.
Los directores que serán ratificados hoy se sumarán al cuerpo que preside Martín Sabbatella y que completan Ignacio Saavedra, por el Poder Ejecutivo; y Jorge Capitanich y Eduardo Seminara, en nombre del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
Fuente: La Politica Online; El Cronista y Radio Comtinental

Otras Señales

Quizás también le interese: