miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cristóbal López vendió las radios TKM y Vale a un grupo de Comodoro Rivadavia

Son los medios que Sabbatella le exigió vender al Grupo Índalo como condición para aprobarle la compra del canal C5N y otras radios de Daniel Hadad. Voceros de López aseguraron que el comprador es un grupo de Comodoro Rivadavia, dónde el empresario Kirchnerista concentra gran parte de sus negocios
Se trató de uno de los cambios de manos más polémicas en el mundo de los medios argentinos de los últimos tiempos: en abril de 2012 -dos años luego de la puesta en vigencia de la Ley de Medios-, el Grupo Índalo del empresario kirchnerista Cristóbal López anunció la compra de las radios las FM Pop, Mega, TKM y Vale, la AM Radio 10 y el canal C5N al empresario de medios Daniel Hadad.
La transacción no sólo llevó a que Índalo superara varios de los límites sobre licencias que establece la ley, sino que no fue aprobada por el AFSCA, hasta marzo de 2013.
En ese entonces, el organismo que preside Martín Sabbatella dio autorización legal a la compra bajo la condición de que, dentro de los 210 días, el Grupo Índalo se desprendiera de las radios TKM y Vale, además de la licencia del canal 27 de UHF (ultra high frequency), que no transmite.
Ese plazo venció el último 30 de septiembre y según pudo averiguar LPO, el trámite de venta fue realizado dentro del plazo legal, por lo que ahora el AFSCA debe realizar la aprobación de la empresa compradora.Voceros del Grupo Índalo afirmaron a LPO que los tres medios “ya fueron vendidos” a una empresa de Comodoro Rivadavia, la ciudad de origen del empresario K, pero no pudieron confirmar el nombre del comprador.
Desde el AFSCA, por su parte, confirmaron a LPO que las radios y la licencia del canal de UHF fueron vendidos dentro del plazo permitido a un empresario de nombre Siordelli.
Sin embargo, las páginas web de las radios Vale y TKM aún dan la impresión de estar bajo gestión del Grupo Índalo. Ambas conservan idéntica la programación del año pasado y las direcciones de correo electrónico para contactarse con los medios se dirigen a MinutoUno, un medio digital cuyo dueño es Cristóbal Lopez.

Una decisión cuestionada
La decisión del AFSCA de aprobar la compra de los medios de Hadad por parte de Cristóbal López fue duramente criticada por la oposición como una maniobra para beneficiar a los grupos “amigos” al poder.
El radical Marcelo Stubrin, que forma parte del directorio del organismo, denunció que la transacción violaba el principio de intransferibilidad de licencias: “La ley dice que si alguien tiene más licencias que las necesarias, debe venderlas para encuadrarse. En este caso, se produjo la venta de todo el grupo. Y luego el que compró se desprende de las que le sobran”.
En ese entonces, Sabbatella debió salir a justificar la aprobación. “Lo que se dio es el cumplimiento a rajatabla de la ley, que en su artículo 161 permite la venta por única vez a efectos de la adecuación. El artículo 41 rige a partir de la adecuación y ahí sí no se puede transferir. Es falso que la ley prohíba la venta de licencias. Permite transferencias para la adecuación y el grupo Hadad estaba excedido.”
Fuente: La Politica Online

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