martes, 15 de octubre de 2013

Revistas de Parana y Santa Fe discuten una Ley para los medios graficos

Diversas publicaciones gráficas de la región se reunirán este miércoles en Paraná para compartir experiencias, generar un espacio de intercambio y debatir un proyecto de ley que contemple al sector. El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 15 en la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389), lleva como título “La otra pata de la ley de medios. Hacia un marco legal para las revistas culturales, independientes y autogestionadas”, y es organizado por la agrupación LaColectiva
Para la ocasión estará presente Claudia Acuña, editora del prestigioso periódico MU (del colectivo lavaca) y fundadora de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), que nuclea a cientos de publicaciones del país que elaboraron un anteproyecto de ley para los medios gráficos culturales, independientes y autogestivos.
La propuesta, que es apoyada por el diputado nacional Jorge Rivas, contempla beneficios para el sector y se postula como el complemento necesario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que por su naturaleza deja afuera a los medios gráficos. Acompañará a Acuña en el panel central Rubén Camiolo, integrante de la publicación paranaense Barriletes –que hace 12 años viene protagonizando una importante experiencia en la región- y miembro de la Red de Revistas de Calle, y junto a ellos estará también Juan Pascual, docente y editor del periódico santafesino Pausa, medio asociado a DyPSA (Diarios y Periódicos de Santa Fe) y DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales de la Argentina).
Previamente, cinco publicaciones gráficas regionales compartirán su recorrido y debatirán los desafíos y dificultades que se presentan a la hora de sostener un emprendimiento alternativo, en vistas a la discusión que propicia el proyecto de ley.
Estarán presentes representantes de la revista El Surco del Oeste (elaborado por los propios vecinos del barrio santafesino de San Lorenzo), RCU (medio cultural de Santa Fe), Barriletes (revista de calle de Paraná), El Pozillo (medio gráfico de los vecinos del barrio El Pozo, de Santa Fe) y el periódico Pausa.
“La sanción de una ley para los medios gráficos es una deuda que se inscribe en la línea de la democratización de la comunicación. Se alcanzó un gran consenso con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ahora debe traducirse en una norma para los medios gráficos. Por eso desde la universidad consideramos importante abrir el juego y que con los propios protagonistas de la ley, que son las publicaciones gráficas, podamos intercambiar experiencias y trabajar en conjunto”, señalaron María Clara Sidler y Milena Ceccato, estudiantes organizadoras del encuentro.
La actividad es abierta para todos los interesados y, según indicaron desde la organización, no tiene costo alguno y se extenderán a los presentes certificados de asistencia.
Fuente: APF Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: