domingo, 27 de octubre de 2013

Periodistas argentinos expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá expondrán sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en la Argentina. La presentación de los periodistas el viernes 1° de noviembre se dará en el marco del 149° período de sesiones de la Comisión que promueve la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
En nombre de siete reconocidos periodistas, Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá expondrán el viernes 1 de noviembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en la Argentina.
La presentación de los periodistas se dará en el marco del 149 período de sesiones de la Comisión que promueve la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La audiencia que tratará la "situación del derecho a la libertad de expresión en Argentina" comenzará a las 15:15 hora de Washington (16:15 de Buenos Aires) y podrá ser seguida por Internet en directo a través de www.cidh.org.
Ruiz Guiñazú y Morales Solá hablarán también en nombre de Nelson Castro, José Eliaschev, Alfredo Leuco, Luis Miguel Majul y Mariano Obarrio y expondrán durante 20 minutos sobre el ejercicio del periodismo y las condiciones de la libertad de prensa en el país.
Otros 20 minutos estarán reservados para que un representante del gobierno argentino haga su descargo en ese mismo momento, mientras que para completar la hora de la audiencia los comisionados realizarán a las partes las preguntas que consideren necesarias.
"También participará Catalina Botero, la destacada relatora de libertad de expresión", refirió Leuco quien señaló por radio Continental que "todavía no se sabe quién irá en nombre de Cristina" Fernández.
Hasta ahora, añadió, "el único país que se negó a concurrir a una audiencia de estas características fue Cuba. Ojalá Argentina no tome el mismo camino. La Comisión tiene mucho prestigio y fue varias veces citada elogiosamente por la propia Cristina".
El encuentro se realizará en el salón Rubén Darío, en el piso octavo del edificio de la Secretaría General de la OEA.
Los periodistas habían pedido meses atrás la audiencia y fue el único tema referido directamente a la Argentina que se incluyó en la agenda de este periodo de sesiones de la CIDH.
La exposición del grupo llega precedida por una exhortación reciente de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al gobierno argentino para que "cesen las presiones al Poder Judicial" sobre la Ley de Medios y cuestionó a la norma porque, dijo, "entraña supuestos de censura indirecta en los términos del Pacto de San José de Costa Rica".
La SIP advirtió que hubo en la Argentina "un creciente proceso de control oficial de medios de comunicación".
La Asamblea de la SIP también llamó a enfrentar embates de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela "en su empeño por debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en particular la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual es blanco de ataques permanentes".
En ese marco, la CIDH informó que en su cronograma de audiencias de esta semana habrá presentaciones sobre la libertad de expresión en Ecuador, en Venezuela y la situación de los derechos políticos y la independencia judicial en Bolivia.
Asimismo, expositores de distintos países americanos y organizaciones civiles darán a conocer a la CIDH el mismo día la situación de los derechos de los refugiados en el continente y la violación de los derechos de reproducción y contracepción en la región.
Fuente: Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: