jueves, 24 de octubre de 2013

La historia de la 'exclusiva' de The Guardian: Reuniones secretas, debates y un joven que se sabía fugitivo

'The Guardian', que publicó el espionaje masivo de la agencia de seguridad de EE UU, gana dos premios de excelencia periodística
Por: Ana Alfageme
Dos días de debates en una pequeña redacción de Nueva York en la que abogados y periodistas compartían espacio, encuentros en Hong Kong sin teléfonos y con "salas de reuniones desechables" y un hombre joven consciente de su destino como fugitivo mundial. Son algunos de los detalles de la construcción de la noticia del año, el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, en sus siglas en inglés).
Parte de la intrahistoria de la fabulosa exclusiva periodística ha sido compartida en Atlanta este sábado por la directora de The Guardian US, Janine Gibson, en un encuentro con 1.400 periodistas de todo el mundo. Un debate que tuvo lugar horas antes de que la cabecera británica ganara dos premios de la prestigiosa Online News Association (ONA), entregados a Gibson en la clausura de su reunión anual.
Desde principios de junio, The Guardian ha publicado una serie de artículos basados en documentos que entregó el ex analista de la agencia Edward Snowden, papeles que acreditan que el organismo espió millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas, así como reuniones secretas de gobiernos aliados, con la excusa de la lucha antiterrorista.
Todo empezó con una llamada de un reputado columnista de la cabecera, Glenn Greenwald. El abogado y escritor anunció a Gibson: "Tengo una historia". A partir de ahí, y convertido en reportero, Greenwald viajó a Washington y a Hong Kong, donde se encontró con Snowden. "Este tipo de informaciones son caras. Hay que enviar a la gente en la que confías a los sitios", ha afirmado Gibson este sábado, "nada de emails ni comunicaciones por Skype". Funcionó el clásico cara a cara. No se utilizaron teléfonos, y las conversaciones de Hong Kong tuvieron lugar en "salas desechables", una expresión de Gibson que provocó perplejidad en más de un asistente. El encuentro en el que la directora ha participado llevaba por título, de manera bastante apropiada, El periodismo en la era de la vigilancia.
Gibson ha comentado en el debate que la decisión de publicar las informaciones se tomó tras dos días de deliberaciones en "una sala grande de una pequeña redacción con muchos abogados". Se refería al brazo estadounidense de The Guardian, que ha conseguido adelantarse con esta exclusiva a medios nacionales más poderosos. La cabecera británica tiene el doble de lectores fuera de las fronteras del Reino Unido, y en 2011 montó una redacción digital en Nueva York con 20 personas tras fracasar su aventura americana en 2007. Ahora suman medio centenar de empleados en tres ciudades estadounidenses.
"La cuestión era verificar los contenidos, cuestionarse si la fuente es fiable y las informaciones buenas y no preguntarse por qué se deben publicar. La pregunta correcta es por qué no deberían publicarse", ha relatado la directora.
Snowden entregó los papeles a Glenn Greenwald en Hong Kong. "Temí dos veces por su vida", relató Gibson, "cuando regresó de su viaje, le pregunté, ¿'Has podido dormir algo?". Greenwald forma parte del modelo Guardian: los recursos limitados no dan para cubrir todas las áreas. Así que los periodistas escriben sobre aquello que les apasiona y les motiva. En el caso del columnista, sobre seguridad nacional.
La directora se sorprendió de lo joven que era Snowden, quien, por su parte, "sabía que su identidad sería revelada y lo que le iba a pasar, era perfectamente consciente de cuál sería su destino". Snowden, de 30 años, se ha refugiado en un lugar secreto de Rusia tras huir de Hong Kong. "Él nunca quiso tomar decisiones sobre lo que había que publicar y lo que no. Fue muy respetuoso y solemne sobre la misión de la prensa", explicó Gibson. Sin embargo, un periodista de The Washington Post, Barton Gellman, declaró a The New York Times que Snowden había contactado con él con la pretensión de imponer la publicación íntegra de parte del material.
Antes de publicar la exclusiva en los periodistas trabajaron en una sala sin teléfonos ni ordenadores y en otra con dispositivos digitales. "La idea era lanzar una serie de informaciones antes de revelar la identidad de Snowden. Él quería controlar eso", ha relatado Gibson. La primera entrega revelaba que Verizon, uno de los principales operadores telefónicos de Estados Unidos, facilita diariamente los detalles de millones de llamadas de teléfono de forma indiscriminada a la NSA. "Cuando contactamos con Verizon para conocer su versión", ha contado la directora, "preguntaron: '¿Qué agencia?' '¿Qué fecha?' Y a continuación, dijeron: "Sin comentarios".
Tres horas después de publicar la exclusiva, el equipo se puso a trabajar en la siguiente información. "Esperábamos más presiones por parte de las autoridades de Estados Unidos, pero creo que estaban más preocupados por el calendario", The Guardian también publicó en 2010 junto a otras cabeceras informativas como The New York Times o El País informaciones sobre los papeles del Departamento de Estado estadounidense filtrados por Wikileaks. En el caso de los británicos, se une a otras exclusivas como el espionaje por parte de los medios de Murdoch a celebridades del país. ¿Cuáles son las enseñanzas después de Wikileaks y del caso Snowden?, preguntó un reportero de la audiencia: "La voluntad de elaborar informaciones, no de filtrar papeles; que Skype no es seguro y que necesitamos encriptar las comunicaciones".
Esta semana el firmante de la primicia, Glenn Greenwald, ha anunciado que abandona The Guardian para trabajar en un proyecto periodístico patrocinado por el fundador de eBay, Pierre Omidyar, quien invertirá 250 millones de dólares. Janine Gibson, ya su ex directora, comentaba este sábado: "Estoy sorprendida de que se vaya Greenwald. Pero no todos los días llega un tipo con 8,5 millones de dólares y te dice: 'Voy a hacer que tus sueños se hagan realidad'. Creo que seguiremos colaborando. Cuantos más seamos trabajando es esto, mejor, es algo muy caro". Al recoger los premios en la noche de este sábado Gibson agradecía a sus colegas el reconocimiento al tiempo que compartía con la audiencia las nuevas presiones que está sufriendo la cabecera por parte de las instituciones británicas.
El fundador de eBay sigue los pasos de Jeff Bezos, dueño de Amazon, que compró recientemente The Washington Post. “Como parte de mi proceso de aprendizaje, contacté con Greenwald para preguntarle qué es lo que los periodistas como él necesitan para hacer bien su trabajo", confió en una entrevista esta semana, "él y dos colegas, autora de documentales Laura Poitras (que también ha participado en la información de la NSA) y el escritor y experto en seguridad Jeremy Scanhill estaban intentando crear un espacio en la web para apoyar a periodistas independientes. Decidimos unir fuerzas". Scanhill, por su parte, ha descrito su nuevo destino no como un medio de comunicación al uso, con una estructura jerárquica en la que ellos serían meros empleados de Omidyar. El acuerdo, dice, es que se trabaje de una manera horizontal y colaborativa.
Fuente: El País
La NSA espió a 35 líderes mundiales
El exagente de la CIA Edward Snowden reveló que la NSA había monitoreado las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según el diario 'The Guardian'
Unos documentos secretos entregados por Edward Snowden al diario 'The Guardian' revelan que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) colabora con altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono para poder sumar los números de teléfono de los líderes políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.
El documento señala que un funcionario no identificado de EE.UU. entregó a la agencia más de 200 números, incluidos los de 35 líderes mundiales. Estos se han convertido inmediatamente en objetivos para la vigilancia de la NSA.
La revelación se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre EE.UU. y sus aliados, después de que la canciller alemana Angela Merkel llamara al presidente de EE.UU., Barack Obama, tras las sospechas del Gobierno alemán de que EE.UU. podría haber espiado las comunicaciones de la jefa de Gobierno.
Los documentos, que se remontan a octubre de 2006, sugieren que este tipo de vigilancia no es aislada, y que la vigilancia rutinaria de la NSA le hace buscar la ayuda de otros funcionarios. "En un caso reciente", dice el documento revelado, "un funcionario de EE.UU. entregó a la NSA 200 números de teléfono, incluyendo los de 35 líderes del mundo. A pesar de que la mayoría está, probablemente, disponible abiertamente, la inteligencia ha señalado que 43 números de teléfono eran desconocidos". El documento continúa diciendo que los nuevos números de teléfono habían ayudado además a la agencia a conseguir nuevos contactos para espiar.
Fuente: RT

Otras Señales

Quizás también le interese: