sábado, 19 de octubre de 2013

Canal funense avalado para emitir en TV abierta

El local “10” de la ciudad de Funes obtuvo el permiso de AFSCA y deberá ser incluido ahora en la grilla de los cables
Por: Luciana Sosa, Pablo Moscatello
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) facultó al Canal 10 de la localidad de Funes, localidad limítrofe a Rosario, a emitir su programación en televisión abierta. Con esa resolución la señal analógica de baja potencia (tiene un alcance de seis kilómetros) deberá además ser integrada a la grilla de las empresas que prestan servicio de cable en la ciudad vecina a Rosario. Es el primer canal de aire del interior santafesino y –aunque con menor potencia– el primero en debutar en el territorio provincial –otro emprendimiento está tramitando los permisos– en casi medio siglo: los canales 5 y 3 de Rosario arrancaron en 1964 y 1965 respectivamente, y el Canal 13 de Santa Fe lo hizo en 1966.
En Funes funcionan actualmente dos servicios de cable: Cablevisión y Cablevisión Funes, y cerca de fin de año se incorporará el servicio de cable de la Cooperativa de Funes. “Para nosotros no puede ser menos que un orgullo formar parte de una grilla como la de Cablevisión, por ejemplo. Esta posibilidad también nos da una mayor responsabilidad sobre los contenidos que le brindaremos a la gente, y ya estamos pensando en una programación renovada”, sostuvo Hernán Auci, director de la emisora.
“Es una obligación de parte de la nueva ley de Medios que los cables integren a su servicio a los canales de aire de la zona, como pasa en Rosario con el 3 y el 5. Esperamos que el alcance también sea el que tenemos hoy en día, porque llegamos a Roldán, Pérez e Ibarlucea”, agregó el directivo.
El Canal 10 de Funes es además una de las primeras señales del país en ser autorizada a emitir en televisión abierta desde que se sancionó la nueva ley, hace cuatro años.
La normativa se ha venido implementando con trabas ante la resistencia del grupo Clarín, el multimedios más grande del país, que ha conseguido dilatar la aplicación de algunos artículos –en particular el que obliga a las empresas a desinvertir para evitar la monopolización– en la Justicia.
Pero el articulado fuera de litigio está en plena vigencia y, en ese marco, la autorización que recibió el Canal 10 fue anunciada hace una semana en un acto en la feria de tecnología Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, con la presencia del vicepresidente de la Nación –en ejercicio de la presidencia– Amado Boudou, en el que se entregaron licencias, reconocimientos, autorizaciones y subsidios a distintos medios de todo el país.
Tras recibir la noticia, el equipo técnico y periodístico del Canal 10 funense se puso en marcha para idear una nueva programación para el año próximo. Eso sí, hay un fantasma: “Sabemos que Cablevisión se opone a la ley de Medios. Por eso estamos con cierto temor por alguna negativa de último momento”, admitió Auci.
Mientras tanto, celebran el logro de un camino que comenzó hace cuatro años, cuando por primera vez pidieron ser reconocidos como medio de comunicación masiva.
Fuente: Diario El Ciudadano

Otras Señales

Quizás también le interese: