martes, 8 de octubre de 2013

AFSCA aclara sobre "Reconocimiento a Canales de TV"

Ante la información publicada en el diario Clarín AFSCA otorgaría hoy licencias de TV en forma directa y sin respetar la Ley, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, a través de Daniel Larrache, se limitó a decir que “Clarín instaló una especie de máquina de mentir” y en su descargo no menciona a Marcelo Stubrin, director por la oposición de la AFSCA a quién cita Clarín como responsable de esos datos. Ayer LaCoRaMeCo dijo que la AFSCA está cumpliendo con una resolución del "Compañero Mariotto" y que tiene cuatro años y es parte de "un proceso de normalización que culminará en los llamados a concursos y así obtener su licencia definitiva". En el camino dejaron afuera otros canales que tienen también años de trayectoria como "Barricada TV" y "Giramundo TV" de Mendoza. Además la AFSCA, llamó a concurso la licencia de LT28 Radio Rafaela, al que "sólo se podrán presentar organizaciones sin fines de lucro", según publicó La Nación, esta información no está en su página. Larreche dijo también que el censo 2009/2010 está publicado en la web de la AFSCA. A continuación las notas de AFSCA, La Nación y Clarín:

Larrache: “Clarín instaló una especie de máquina de mentir”
El director de Administración, Gestión y Desarrollo de Servicios de Comunicación Audiovisual del AFSCA, Daniel Larrache, desmintió un artículo publicado hoy en Clarín bajo el título ‘Sabbatella busca entregar sin concursos 20 canales de TV’, y consideró que “resulta sorprendente el nivel de falsedad de todas las notas que publica ese matutino referidas al AFSCA o a la ley de medios”. “Instalaron en sus distintos canales una especie de máquina de engañar, una propaladora constante de mentiras destinada a instalar información falsa para descalificar las acciones del Estado nacional que buscan democratizar la comunicación y terminar con las posiciones hegemónicas”, opinó el funcionario del equipo de Martín Sabbatella.
“En la reunión de hoy no se entregó ninguna licencia de televisión”, desmintió Larrache y explicó que “el directorio del organismo resolvió esta tarde hacer un reconocimiento provisorio a canales analógicos de baja potencia, enmarcado en la resolución 3 de 2009. Se trata de canales que están operativos hace muchísimos años y que obtienen ese reconocimiento hasta tanto se convoque a concurso digital”. El funcionario del AFSCA aclaró que “no se están otorgando licencias en el marco del artículo 32 ni del artículo 49, sino de una resolución de Gabriel Mariotto que ya tiene cuatro años y que establece una transición para que las señales tengan una situación de mayor formalidad que la actual; es decir, un proceso de normalización que culminará en los llamados a concursos para señales de TV digitales”.
Larrache también señaló que “es falso que los resultados del censo 2009/2010 no hayan sido difundidos. Esos registros están publicados en la página web oficial del AFSCA con la correspondiente aclaración de que se trata de información brindada por quienes se inscribieron en esa convocatoria; por lo tanto, dichos relevamientos no constituyen de por sí derechos ni implican la asignación de parámetros técnicos”.
“La información que viene publicando Clarín sobre la implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no tiene otro objetivo más que el de confundir y descalificar al organismo encargado de aplicar esta norma de la Democracia”, expresó el director del AFSCA y concluyó: “No se trata de noticias sino de artículos de opinión, que no se construyen en base a fuentes o informaciones ciertas sino a partir de interpretaciones y falsedades que intentan engañar a los lectores”.

Controvertida decisión de la AFSCA
Otorgó permisos precarios no previstos en la norma
Por: José Crettaz
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó ayer una controvertida resolución mediante la cual autorizó a emitir a veinte canales de TV analógica de baja potencia. Sólo el director por la oposición parlamentaria, Marcelo Stubrin (UCR), votó en contra.
Según explicó Daniel Larrache, director de Administración de la AFSCA y candidato a concejal de Ituzaingó por el partido Nuevo Encuentro, "se resolvió hacer un reconocimiento provisorio, algo enmarcado en la resolución 3 de 2009". Según Stubrin, "la AFSCA carece de facultades para otorgar licencias sin concurso público, abierto y permanente, art. 32 de la ley, por lo que la resolución aprobada es nula de nulidad absoluta e insanable y de carácter manifiesto por ser emitida por autoridad incompetente". Los canales aprobados, barriales y de corto alcance, podrán reclamar ahora a los operadores de cable ser incluidos en sus respectivas grillas.
Por otro lado, ayer la AFSCA aprobó varias decenas de autorizaciones a emisoras de la Iglesia Católica, tanto de obispados como de la cadena Radio María.
Además, llamó a concurso la licencia de LT28 Radio Rafaela, que había caducado meses atrás y en la que actualmente hay un interventor de la AFSCA. A este concurso, el primero al que se llama para una emisora de AM, sólo se podrán presentar organizaciones sin fines de lucro.
Estas decisiones ocurren a pocos días del cuarto aniversario de la sanción de la Ley de Medios

Polémica autorización sin concurso de 20 canales de TV
Por: Alejandro Alfie
La mayoría kirchnerista en el directorio de AFSCA otorgó ayer autorizaciones para 20 canales de TV, pese a que la ley de medios audiovisuales establece que sólo se pueden otorgar canales mediante concursos públicos, dentro de un Plan Técnico de Frecuencias.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que maneja Martín Sabbatella, dio los 20 canales a dedo, sin concursos, ni Plan Técnico; 13 de los cuales están en la provincia de Buenos Aires, en las ciudades de La Plata, Luján, Cañuelas, San Bernardo y Mar del Plata, entre otras; mientras que hay siete canales en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Catamarca, Formosa y Salta.
Marcelo Stubrin, director por la oposición de AFSCA, fue el único de los seis directores que votó en contra, ya que “AFSCA carece de facultades para otorgar licencias sin concurso público, abierto y permanente, por lo que la Resolución es nula, de nulidad absoluta e insanable”, dijo Stubrin al fundamentar su voto negativo en el organismo oficial.
Uno de los canales que despertó más suspicacias fue el Canal 27 de Mar del Plata, que se otorgó a la organización ultrakirchnerista Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la Argentina (ARBIA), cuya sede central está en esa ciudad.
Sobre los canales autorizados, Stubrin destacó “la arbitrariedad en la selección de los beneficiarios y la ausencia de previsiones técnicas elementales”.
Clarín había adelantado ayer que esto iba a ocurrir. Pero el director de Administración, Gestión y Desarrollo de AFSCA, Daniel Larrache, emitió un comunicado donde aseguró que esa información era “mentira” y que Clarín instaló “una especie de máquina de engañar”, ya que no se entregaron licencias a esos canales, sino que fue “un reconocimiento provisorio a canales analógicos de baja potencia, que están operativos hace muchísimos años y que obtienen ese reconocimiento hasta tanto se convoque a concurso digital”.
Pero el año pasado AFSCA suspendió los concursos para crear 220 canales de TV digital -la mitad era para el sector sin fines de lucro- y, en su lugar, se subieron a la plataforma estatal 31 canales que eligió a dedo el Gobierno, diciendo que eran canales experimentales.
Además, los 20 canales “pasarán a ser de alta potencia cuando se integren a la grilla de la TV por cable” de cada ciudad, afirmó Stubrin, desmintiendo a Larrache.
Según Stubrin, la posición de Larrache es contradictoria con la que planteó AFSCA en un juicio que inició el Canal 9 de Salta, al que autorizó ayer, pues en ese juicio el organismo sostuvo que las emisoras sin licencia “podrían adecuar su situación” cuando se hicieran los concursos y estuviera el Plan Técnico. Pero ahora le dieron la autorización sin esos requisitos.
Fuente: AFSCA, La Nación, Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: