martes, 22 de octubre de 2013

Acoso laboral contra periodista de la Agencia EFE

Agencia de noticias española había despedido al periodista Luis Báez por reclamar reconocimiento de su antigüedad laboral así como por su negativa a ejercer dos o más funciones que le fueron añadidas, pero sin incremento salarial
El abogado laboralista Juan Roberto Inglés, representante del periodista Luis Báez, quien fuera despedido de la agencia de noticias española EFE por reclamar el cumplimiento de las cláusulas laborales, sigue su curso en las instancias judiciales, relató el defensor legal a radio Ñandutí.
“Se trata de un caso de acoso laboral de un trabajador y que terminó en un despido injustificado. Luis Báez desde hace muchos años es trabajador dependiente de la agencia y en un principio él había reclamado el reconocimiento de su verdadera antigüedad. Además del pago del seguro social por esos años que la agencia no abonó por él”, declaró el abogado a la emisora.
“Hay una diferencia de más de diez años entre la antigüedad reconocida y la verdadera antigüedad del trabajador. Ahí empezó una persecución contra el señor Luis que terminó en la configuración por parte de la patronal con una supuesta causal de que no quería realizar ciertos trabajos encomendados por la agencia. Pero resulta que él fue contratado para una actividad determinada, que es la de hacer reportajes, entrevistas. La persecución empezó cuando él no quiso, a la vez que las entrevistas, cumplir la función de reportero gráfico, que no corresponde”, aclaró Inglés.
El abogado explicó que “la empresa quiso obligarlo a cumplir dos o más funciones, pero percibiendo el salario de siempre. Como se negó, la empresa planeó toda una estrategia para encontrarle una causal justificada de despido. Eso está ahora en estudio en sede judicial”.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se había pronunciado en su Asamblea de julio pasado con respecto a este caso. Báez comenzó a trabajar en la Agencia en 1976, pero la empresa pretendió reconocer su antigüedad desde 1990, fecha en que la empresa comenzó a pagarle el seguro social.
Un caso similar afectó en su momento al periodista Ricardo Grance, quien se desempeñaba como redactor a tiempo completo desde 2006 “con un contrato basura que fue sustituido en noviembre de 2011 por otro que, aunque ya estableció mejora salarial y seguro social, redujo a cero su antigüedad, en un permanente intento de las patronales de rehuir su responsabilidad de pagar los beneficios sociales que les corresponden a los trabajadores”, había expresado el gremio.
El expediente de Báez está a cargo del juez Tadeo Zarratea, quien también deberá resolver primeramente la anterior demanda por reconocimiento de antigüedad promovida por el periodista. Desde febrero pasado está parado el proceso, pues está pendiente una resolución por un incidente de forma. Esto lleva a pensar al gremio que el juez Zarratea está “cajoneando” el expediente, denunció el SPP.
Intentamos obtener la versión de la agencia EFE, pero desde la oficina, que funciona en la misma sede del diario ABC Color sobre la calle Yegros, nos indicaron que la persona autorizada a hablar sobre el caso no se encontraba presente. Tampoco accedieron a revelarnos el nombre de quién es responsable de estos asuntos.
Fuente: E’A

Otras Señales

Quizás también le interese: