viernes, 13 de septiembre de 2013

Una radionovela que busca salvar al café centroamericano

Por: Alberto Nájar
"Por la radio se escucha una puerta que se cierra y enseguida la voz de un hombre. "Se acabó, se acabó", dice. Y luego se oye a una mujer: "¿Se acabó qué?". "El cafetal…Esta vez la roya terminó con todo. Es un desastre".
El diálogo pertenece al primer capítulo de la radionovela "Alrededor de una Taza de Café", producida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la cual pretende ayudar en el combate de la severa plaga de roya en los cultivos de café de Centroamérica y parte del sureste de México.
El problema se presenta en el 55% de las 593.037 hectáreas de cafetales que existen en la región, de las que dependen al menos dos millones de personas, según datos del IICA.
Casi todos los afectados son pequeños o medianos productores, con escasos ingresos. Por eso la serie se dirige especialmente a ellos, le dice a BBC Mundo Patricia León Coto, jefa de Comunicación del Instituto y responsable del programa.
"Muchísimas de estas dos millones de personas que dependen del café son pobres y no tienen otros ingresos, son productores muy golpeados", explica.
"Había que darles un mensaje de optimismo, de que sí se puede, que la organización cuenta y que no aflojen. Que deben seguir luchando, se puede vencer una vez más a la roya porque no es la primera vez que la tenemos en la región".

Emergencia
La roya del cafeto es una enfermedad causada por el hongo Hemileaia Vastatrix, que invade paulatinamente las hojas del árbol y que si no se detiene rápidamente puede terminar con la producción de grano de café.
En Asia se le conoce desde el siglo XIX, pero no fue hasta 1976 que se descubrió en Centroamérica, región que junto con El Caribe aporta el 5% de la producción mundial de café en la variedad arábigo.
Pero la crisis nunca había sido tan grave como en el ciclo actual de cultivo, aseguran el IICA y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (Promecafé).
Prácticamente toda la región declaró el brote de roya como emergencia nacional. Las pérdidas estimadas son de unos US$499 millones, mientras que más de 372.000 personas han sido desplazadas por causa de la plaga.
El riesgo, advierten IICA y Promecafé, es que aumente la migración sin documentos a Estados Unidos y que los cafetales se sustituyan por otros cultivos que pueden ser menos amigables con el ambiente o incluso ilícitos.
"Nos descuidamos"
De acuerdo con especialistas, el actual brote de roya está asociado a prácticas inadecuadas en el cultivo, que se agudizaron por el cambio de clima en algunas regiones y el bajo precio internacional del grano.
Eso provocó que muchos campesinos no tuvieran recursos para colocar sombra adecuada a los cafetales, elemento indispensable para mantener las condiciones adecuadas de humedad.
Tampoco pudieron invertir en fertilizantes, monitoreo o fumigación, ni se pudo renovar antiguas plantaciones, algunas de las cuales contienen variedades susceptibles a la roya.
A esta mezcla de factores se suman políticas agrarias no adecuadas por parte de distintos gobiernos, así como la escasa inversión pública en investigaciones científicas, que provocaron escasa disponibilidad en asistencia técnica, señala el Promecafé.
Esta situación se refleja en la radionovela. "Le perdimos el respeto a la roya, nos descuidamos", dice uno de los personajes en el primer capítulo del programa.

Reacciones
La serie "Alrededor de una Taza de Café" se compone de seis capítulos que se distribuyeron en todos los países de la región, además de que están disponibles para su descarga en internet.
En algunos casos la distribución estuvo a cargo de los ministerios de agricultura o institutos nacionales del café, que lo han promocionado especialmente en radiodifusoras públicas. Cada país es libre de entregarlo a quien lo solicite o considere conveniente.
En Honduras, por ejemplo, se difunde en la cadena estatal Radio Nacional de Honduras, que transmite en la frecuencia 101.3 de FM y cubre el 70% del país, especialmente zonas rurales.
Durante una semana los capítulos se difundieron entre las 5AM y 6AM, "el horario para las personas del campo", y pronto se transmitirán de nuevo, explica a BBC Mundo Gustavo Blanco, director de la cadena.
La serie logró despertar interés de los campesinos, quienes en un principio creyeron que los capítulos se realizaron en el país. "Han llamado preguntando dónde lo grabamos y si vamos a hacer más programas de eso", dice Blanco. "Han hecho algunas sugerencias, preguntan sobre la roya y las enfermedades del café".
Es un gesto inusual en los radioescuchas de Radio Nacional, añade. "Generalmente llaman para pedir música del campo. La verdad nosotros tenemos muy poca producción de ese tipo en Honduras, y la que tenemos es de hace muchos años".
Este tipo de reacciones se han presentado en otros lugares, asegura Patricia León. Recientemente un campesino de Perú que escuchó el programa por internet escribió a IICA para contar que la serie "nos permite combatir a la roya amarilla del café y dar un mejor manejo de nuestras fincas".
Una respuesta que esperaban del proyecto, confiesa León Coto. "Es parte de un esfuerzo mayor que hacen Centroamérica y la comunidad internacional. Queremos atención integrada a la plaga, un mejor manejo del cafetal y retener a la gente en la agricultura".
Fuente: BBC Mundo

Escuchá la serie:

Otras Señales

Quizás también le interese: