viernes, 13 de septiembre de 2013

Salvaje agresión en Misiones: “El intendente y trabajadores del municipio me pegaron”

El trabajador de prensa adjudica la paliza al jefe comunal Alfredo Gruber y a sus seguidores, quienes además le habrían sustraído su cámara de fotos. Cubría la entrega del expediente de Céspedes a su familia
El trabajador de prensa adjudica la paliza al jefe comunal Alfredo Gruber y a sus seguidores, quienes además le habrían sustraído su cámara de fotos.
Así lo relató el periodista de FM Imperio en diálogo con TerritorioDigital.com. En el momento en que el trabajador de prensa cubría el momento en el que los familiares de Hernán Céspedes recibían el expediente, se habría producido la agresión.
"Estábamos citados, yo siempre acompaño a la familia Piñeyro y a la familia Céspedes, razón por la cual recibimos muchas persecuciones por parte del gobierno municipal de Puerto Esperanza. Y hoy a las 11.30 iban a traer el expediente de Hernán Céspedes para entregar a la familia. Estábamos esperando, en un momento dado pasó la señora del intendente Alfredo Gruber, Alicia Correa, insultando. Se fue, armó una patota y cuando nos dimos cuenta nos cayeron encima. El propio intendente municipal encabezó esa patota. Él fue quien me golpeó mal, ahora tengo 5 puntos sobre la ceja, tengo golpes en la cabeza, ahora me tengo que sacar radiografías en el codo también", relató el periodista.
En cuanto a dar cuenta a la justicia por lo ocurrido, el trabajador de prensa dijo a TerritorioDigital.com: "Lo vamos a denunciar en Eldorado, porque el propio Dr. que trajo el expediente de Céspedes moverá sus influencias para poder tomar la denuncia en Eldorado, porque en Puerto Esperanza no tenemos confianza".
Y agregó: "Había policías y nadie lo atajó al intendente y a su patota. A mi me robaron la cámara también, con la que yo trabajo, mi herramienta de trabajo se llevó un empleado municipal cuando yo caí, otro me pateó en la espalda, me rompieron el anteojo recetado.
Y la propia policía después pasó con su móvil, y hasta parece que festejaban. Luego pasó el diputado provincial Pato Gruber con sus hijos, apuntándonos con un revólver, razón por la cual este Dr. pidió custodia policial y vino un grupo de efectivos custodiando el juzgado de Paz, que nos custodió hasta nuestro domicilio".
Fuente: Territorio Digital

Repudio, rechazo e indignación son sólo algunos de los sentimientos que debemos manifestar hoy ante el ataque al periodista de Puerto Esperanza, Daniel Ortigoza. No es nada nuevo y la violencia va en aumento, lo venimos denunciando y pidiendo desde hace meses, una audiencia al ministro de gobierno quien jamás contestó, y lamentamos tener que preguntarnos si será necesario sufrir una tragedia como la de los hermanos tareferos accidentados y muertos para que el gobernador o los funcionarios a los que le corresponde, reaccionen.
Los hechos denunciados por nuestro colega dan cuenta que el intendente de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber, junto a su esposa y otros funcionarios, lo increparon el día viernes 13 de septiembre cerca de las 11:30 horas, y que fue el jefe comunal quien con golpes de puño le ocasionó excoriaciones varias. Siempre según los relato de Ortigoza, estando este en el suelo, fue pateado en varias oportunidades, y además, le roban su cámara fotográfica.
Todo este vandálico hecho habría ocurrido frente al juzgado de paz de la localidad, donde según el mismo colega, se encontraban varios efectivos de la policía los que no solamente no impidieron la golpiza, sino que festejaban el hecho.
Desde el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de la provincia de Misiones (FoPreMi), venimos por este medio a manifestar nuestra mayor y absoluta solidaridad con el colega agredido, exigir como colectivo de trabajadores y como ciudadanos que las autoridades atiendan nuestras solicitudes y cumplan sus funciones de garantizar la paz y el libre ejercicio de la profesión, y a la vez anunciamos que saldremos de inmediato a comunicar este hecho a las organizaciones nacionales e internacionales para hacer saber al país y al mundo lo que pasa en nuestra provincia de Misiones.
Alcides Cruz Secretario - Horacio Ortiz - Presidente FoPreMi (Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones)

NdE: Hernán Céspedes fue imputado por en el caso Piñeiro. Taty Piñeiro fue salvajemente violada y asesinada el 11 de julio del año pasado. A los pocos días Hernán fue detenido y acusado del hecho; apareció a las pocas horas “suicidado” en un calabozo de Puerto Iguazú.

FoPeA repudia graves agresiones y amenazas del intendente de Puerto Esperanza a periodista misionero
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia las agresiones físicas y verbales y amenazas sufridas por Daniel Ortigoza, periodista y propietario de FM Imperio de Puerto Esperanza (Provincia de Misiones), quien durante la mañana del viernes 13 de septiembre fue golpeado y amenazado por el intendente de esa localidad, Alfredo Gruber (Frente Renovador) y un grupo de manifestantes cercanos
Ortigoza relató a FoPeA que se encontraba cubriendo la entrega del expediente de un resonante caso de homicidios con presuntas implicancias políticas (el caso Lieni Piñeyro y Hernán Céspedes), a la familia de una de las víctimas, cuando recibió una amenaza e insultos por parte de Alicia Correa, esposa de Gruber. La mujer luego se retiró, y a los pocos minutos regresó junto al intendente y un grupo de manifestantes, que comenzaron a insultar y amenazar a Ortigoza. El periodista quiso zafar de la situación, pero de acuerdo a su relato de los hechos, el intendente le dio varios golpes en la cabeza, mientras los otros agresores lo patearon y golpearon hasta que cayó al piso. Por las agresiones Ortigoza recibió una sutura de cinco puntos sobre una de sus cejas, le rompieron los lentes recetados y le sustrajeron su máquina fotográfica, de uso profesional.
El periodista denunció a FoPeA que los policías provinciales que se encontraban en el lugar no intervinieron, y que él mismo increpó al Comisario (de apellido López) para pedir protección, pero que fue ignorado.
Posteriormente, pasó por el lugar el hermano del intendente, Gilberto Gruber, diputado provincial del Frente Renovador, acompañado de su hijo, Fabián, y desde una camioneta exhibió de manera amenazante un arma de fuego apuntando a Ortigoza. Esto motivó a que los funcionarios judiciales que se encontraban en el lugar llamen a la fuerza policial para pedir custodia y escolta al periodista hacia su domicilio. Ortigoza dijo que hará una denuncia judicial en la ciudad cabecera de Eldorado, ya que no tiene confianza en las autoridades policiales locales.
Ortigoza manifestó a FoPeA que cuando comenzó su cobertura del caso Piñeyro y Céspedes le retiraron la pauta oficial del municipio y de organismos municipales, y que son reiteradas las amenazas hacia él y a otros colegas suyos por este tema. Mencionó a modo de ejemplo las graves amenazas recibidas por Carlos Cabral, un docente que realiza un programa de radio los sábados en otra emisora local junto a Celso Acosta: en mayo pasado, Cabral recibió un sobre anónimo con tres proyectiles de 9 mm. y una nota que hacía referencia al resonante homicidio de “Carvallito”, intendente de la localidad vecina de San Vicente; y días atrás el mencionado Fabián Gruber, hijo del diputado provincial y sobrino del intendente, amenazó con un arma de fuego a Cabral. Además, Celso Acosta recibió amenazas telefónicas y por otros medios también relacionadas con la cobertura del caso político policial.
FoPeA intentó comunicarse con el intendente Alfredo Gruber, pero no respondió a los llamados.
FoPeA se solidariza con Ortigoza y alerta a las autoridades provinciales y nacionales por las amenazas y agresiones recientes y pasadas, como las mencionadas en los casos de Cabral y Acosta, y exige la inmediata investigación judicial de las mismas, en particular por la responsabilidad directa del intendente Alfredo Gruber y del diputado provincial Gilberto Gruber. También FoPeA exige a las autoridades provinciales y locales que garanticen la seguridad de Ortigoza y de su entorno familiar y laboral.

Otras Señales

Quizás también le interese: