lunes, 23 de septiembre de 2013

AFSCA busca aprobar el plan de adecuación de GLR Service o GLR Networks (Radio Continental-Prisa)

Se trata del de Radio Continental, que es propiedad de capitales extranjeros (GLR Service en la propuesta de adecuación que propuso PRISA o GLR Networks como figura en la página oficial del Grupo de Capital español), pese a que la ley lo prohíbe
Del Balance 2013 del Grupo Prisa
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) planea reunirse hoy para intentar aprobar el plan de adecuación a la Ley de Medios de Radio Continental, del grupo español Prisa.
Pero la ley prohíbe que los titulares de licencias de radio y televisión sean de capital extranjero, y también que la mayoría de sus acciones coticen en Bolsa. Para sortear ambos impedimentos, los argumentos que analiza el AFSCA son verdaderamente insólitos.
La Ley de Bienes Culturales -ratificada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- impide que los capitales de origen extranjero tengan más del 30% de la propiedad de los medios de comunicación en la Argentina, excepto los que tienen tratados de reciprocidad en las inversiones.
En el caso de España no existe esa reciprocidad, ya que la ley española prohíbe más de un 25% de capital de fuera de Europa en medios de comunicación.
Por eso, hace años, el Grupo Prisa había presentado ante el ex ComFeR los papeles según los cuales el titular de Radio Continental era una filial estadounidense de Prisa, de modo de acogerse al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con los Estados Unidos.
Pero como resultaba obvio su origen español, ahora se incluyó en el expediente una nota de un funcionario español, de menor jerarquía, que "certifica" que no habría problemas en que "inversores argentinos" sean dueños de medios audiovisuales en ese país, pese a que no hay un tratado de reciprocidad vigente, como el de Estados Unidos, y a que la propia ley de medios española dice expresamente lo contrario.
Algunos creen que esta extraña "nota" del "subdirector general de Contenidos de la Sociedad de la Información", Carlos Romero Duplá, podría ser también un atajo para que empresas como Telefónica intenten una maniobra similar.
Otro de los puntos polémicos del plan es cómo sortear la prohibición de cotizar acciones en la Bolsa.
Para esto, los funcionarios del AFSCA quieren replicar el modelo DirecTV. Allí, tras un dictamen express de la Procuradora del Tesoro, Angela Abbona, se la relevó de esta obligación por ser una subsidiaria local de la casa matriz, pese a que la Ley de Medios no autoriza este tipo de distinciones.
Además de ser dueña de Radio Continental y su FM, Prisa tiene otras 8 FM en la Argentina, de las cuales pretende vender dos, en Corrientes y Río Negro.
El presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, buscaba aprobar el plan de adecuación de Prisa el lunes pasado. Pero el director de AFSCA por la oposición, Marcelo Stubrin, presentó una nota de queja, ya que no tenía tiempo para revisar todos los expedientes que se iban a tratar, pues le habían avisado el viernes que el lunes a las 10 de la mañana se iba a reunir el directorio.
Por eso, Sabbatella postergó una semana esta reunión, donde busca cerrar este tema, aunque igual está previsto que toda la operación se supedite al levantamiento de una medida cautelar de la Justicia, que impide la autorización de las transferencias de Radio Continental y su FM, de Telefónica a Prisa.
Así, se sigue haciendo una aplicación selectiva de la Ley de Medios, para adaptarla a los intereses del Gobierno, tal como se hizo con la venta de los medios de Daniel Hadad a Cristóbal López y como se busca hacer con los nueve canales de televisión abierta de Telefónica (Telefe), entre otros.
Fuente: Diario Los Andes
El Plan de adecuación propuesto por GLR - CARSA:
Clarín vs. Prisa: una pelea continental
Por: Pablo Sirvén | @psirven | psirven@lanacion.com.ar
En la central de Prisa, en España, están que trinan con Clarín. Consideran que una nota publicada en ese diario el lunes último precipitó que el directorio de Afsca se echara para atrás, justo cuando iba a proceder a tratar, y seguramente a aprobar, la adecuación de esa emisora a la ley de medios.
No es el primer choque entre los dos poderosos multimedios, aunque las razones de los encontronazos son bien diferentes. En 2004, cuando la principal empresa de comunicación de la Argentina temió una virtual alianza entre el entonces presidente Néstor Kirchner y el grupo español, interpuso, por medio de una radio de Trenque Lauquen, una de sus famosas cautelares con el fin de trabar la transferencia de acciones de Radio Continental entre su anterior dueño, Telefónica, y sus actuales moradores (Prisa). Argumentaba que Prisa se valía de una subsidiaria en EE.UU. (Grupo Latino de Radio) para acogerse al tratado de inversiones recíprocas con EE.UU. implementado durante el menemismo. La objeción iba por el lado de que por más que esa compañía estuviese en Miami, sus capitales eran españoles y entonces el acuerdo no corría.
Pasaron los años y el común enfrentamiento con el kirchnerismo acercó las posiciones entre Clarín y Prisa, que suelen apoyarse periodísticamente en sus respectivas críticas contra el régimen argentino. Tanto la Presidenta como varios de sus principales funcionarios acostumbran a aludir de manera áspera al holding español.
Lo cierto es que las diferencias han vuelto a surgir y todo por culpa del plan de adecuación que Afsca lleva adelante para que las empresas audiovisuales se adapten a los requerimientos y limitaciones de la ley de medios.
El esperado "7-D" de 2012 fue el día en que el Gobierno cifró desmesuradas esperanzas en ver desmembrado al Grupo Clarín, pero pasó sin pena ni gloria ya que la controversia siguió escalando judicialmente hasta la Corte Suprema, de la que se espera un fallo definitivo antes de fin de año.
En esa misma fecha, Prisa alegó en un largo escrito que su adecuación se consintió de hecho con los decretos de 2006 del propio Néstor Kirchner que otorgó licencias en el interior a la Cadena Continental. Y, por si fuera poco, a partir de la ley general de la comunicación audiovisual española, firmada por el rey Juan Carlos en 2010, se incluyó la reciprocidad en las inversiones entre España y la Argentina, tal cual lo indica el apartado 4 del artículo 26 de la citada norma.
Como ese párrafo puede prestarse a diversas interpretaciones (aunque se lee claramente que el límite en las inversiones de países que no formen parte de la Comunidad Europea se fija en un 25 por ciento), la gente de Prisa solicitó un dictamen de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en el que por escrito, pero en potencial, se afirma que "no existiría impedimento para que inversores argentinos llevaran a cabo la inversión en una empresa titular en España de licencias de comunicación audiovisual en porcentaje y forma equivalentes". Es decir que a un 100 por ciento, como lo hace Prisa aquí mediante la empresa que ha creado para tales fines (Corporación Argentina de Radiodifusión).
Pero el diario de mayor venta en el país lo ve distinto ya que considera que es un "nuevo caso escandaloso de aplicación selectiva de la ley, que revela que el único objetivo del Gobierno es ir contra Clarín", algo con lo que insistió en su newsletter "Nuestra palabra".
A partir de la profunda y aún vigente crisis económica en España, Prisa concentra ahora la energía en sus operaciones latinoamericanas, donde la radio ocupa un lugar clave en varios países. Pero si la transferencia se sigue demorando, el holding español no estaría dispuesto a seguir enjugando el déficit de la emisora, cuyos ingresos mensuales ascienden a 6 millones de pesos y un lugar menguante en su sintonía (está cuarta, en AM, detrás de La Red, y en el rating general; sumando las FM, se ubica en un relegado puesto 13).
Pero si Prisa diera un paso al costado, ¿en qué manos podría caer Continental teniendo en cuenta que el kirchnerismo ha colonizado con mayor virulencia la radiofonía más que cualquier otro sistema de medios?
Continental mejora su audiencia y facturación de 17 a 21 (Nelson Castro/María O'Donnell), pero pasa lo contrario de 9 a 13 (Víctor Hugo Morales) y con la mustia tira deportiva nocturna de Competencia . Magdalena Ruiz Guiñazú atraviesa su último año en la primera mañana (le ofrecieron una columna en la semana y un espacio los sábados que no aceptó) y Fernando Bravo consigue más audiencia al término del ciclo de Jorge Lanata en Radio Mitre.
Continental deberá definir en estos días si compra o no los derechos de la transmisión del Mundial de fútbol que se llevará a cabo el año próximo en Brasil. Las autoridades de la emisora mantienen al respecto conversaciones con el formidable relator charrúa, cuyo contrato vence a fines del año próximo. Aunque sigue pendiente la reiterada invitación a sumarse a Radio del Plata y a transmitir el Mundial por Canal 7, que le asegurarían fabulosos ingresos, muy superiores a los ya altísimos que percibe en Continental. Teniendo en cuenta que el ciclo de diez años del kirchnerismo ingresa en su última fase, tales oportunidades se presentan como únicas.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: