miércoles, 21 de agosto de 2013

Nace un nuevo diario impreso en EEUU "Long Beach Register"

El más reciente experimento del periodismo estadounidense resultó de cierta manera un retroceso: Un nuevo diario impreso que competirá contra un periódico bien consolidado en una gran ciudad
Por: Justin Pritchard
allowscriptaccess="always" allownetworking="all" allowfullscreen="true" src="http://cdn.abclocal.go.com/static/flash/embeddedPlayer/swf/otvEmLoader.swf?version=fw1000&station=kabc&section=&mediaId=9211410&parentId=9211162&cdnRoot=http://cdn.abclocal.go.com&webRoot=http://abclocal.go.com&configPath=/util/&site=">
Con el debut el lunes del Long Beach Register, los ambiciosos propietarios del Orange County Register expanden su apuesta de que los consumidores recompensarán una inversión en las noticias impresas y entregadas hasta las puertas de los hogares.
Buscarán competir con el Long Beach Press-Telegram, fundado hace más de un siglo y que mantiene una circulación semanal promedio cercana a los 55.000 ejemplares.
Como resultado de la incipiente batalla entre periódicos, esta ciudad de 468.000 habitantes se suma a Chicago, Filadelfia y Boston en lo que se ha convertido en una rareza en el Estados Unidos del siglo XXI: Las ciudades con dos diarios impresos, sin importar las decrecientes circulaciones y la migración a los diarios en internet.
"Creemos que una ciudad con el tamaño y la intensidad de Long Beach debería estar feliz de apoyar un grandioso periódico de la variedad que queremos ofrecer", dijo Aaron Kushner, que desde que compró el Orange County Register hace un año junto con un socio ha sorprendido a analistas de la industria con el aumento de personal periodístico y del número de páginas. "De ser así, haremos mucho dinero. De lo contrario, será desafortunado para todos, pero creemos que tendremos éxito".
Al lanzar el Long Beach Register, Kushner, director general de Freedom Communications, lleva su instinto inconformista más allá del condado de Orange.
Rick Edmonds, analista en medios, dijo que la última vez que recuerda que una ciudad importante de Estados Unidos haya agregado un nuevo diario impreso fue cerca de la Segunda Guerra Mundial, cuando Chicago recibió al Sun-Times y Nueva York al Newsday. Una elaborada guerra de periódicos en Nueva Orleáns entre el Times-Picayune de esa ciudad y un rival a 80 millas de distancia, en Baton Rouge, Luisiana, es lo más parecido a lo que está a punto de suceder en Long Beach.
"¿Cómo se desarrollará? En verdad no se sabe hasta que suceda", dijo Edmonds, del Instituto Poynter, una fundación de periodismo en St. Petersburg, Florida.
Long Beach es una ciudad diversa más famosa por su extenso puerto para portacontenedores —uno de los más grandes del mundo— que por sus playas.
En su pequeña y soleada sala de redacción, los reporteros del nuevo Register fueron recibidos el jueves por dos cajas de rosquillas y el tipo de problemas que atormenta a quienes inician una tarea de este tipo: ¿quién se sienta dónde, cómo es que el tomacorriente no funciona y cómo se obtiene una conexión a internet?
Tras una ronda de presentaciones, el director editorial Paul Eakins dice a su personal que con al menos 16 páginas que llenar diariamente, el periódico cubrirá noticias "hiperlocales" al tiempo que aceptará colaboraciones de sus lectores. En total, el diario cuenta con cerca de 20 empleados editoriales.
Fuentes: AP - The Associated Press y ABC

Otras Señales

Quizás también le interese: