jueves, 18 de julio de 2013

Salta impulsó que el Consejo de Comunicación e Infancia elabore una Guía de Buenas Prácticas sobre periodismo y niñez

La iniciativa se basará en la que está realizando Salta con UNICEF y la SENAF. Será una herramienta más en la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes
Esta semana, el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (ConACAI) en sesión en Buenos Aires, resolvió aceptar la propuesta de Salta de llevar elaborar una “Guía de buenas prácticas en noticieros”, con el eje puesto en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La iniciativa de Salta fue presentada por el Representante de la Provincia ante AFSCA y miembro del ConACAI, Federico Dada, recibiendo el aval de la totalidad de consejeros.
La guía que fue propuesta como un aporte de Salta para hacerse a nivel nacional desde el ConACAI, contendrá un conjunto de sugerencias para que los noticieros de radio y televisión tengan en cuenta a los niños, niñas y adolescentes no sólo como espectadores sino también como protagonistas, en tanto sujetos plenos de derecho.
“El objetivo es lograr que los medios sean partícipes de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde la elaboración de las noticias y coberturas periodísticas, por eso la finalidad es aportar un conjunto de herramientas que contribuyan a incrementar la calidad de las noticias que involucren a niños y adolescentes, y así evitar que se violen derechos como pasó con el caso Ángeles Rawson”, explicó Dada.
El proyecto tomará como insumo principal el proyecto de “Guía de Buenas Prácticas” que está elaborando Salta con apoyo de UNICEF y la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia de Nación. La propuesta, presentada por Dada y por la subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Fabiana Avila, busca fortalecer las políticas públicas que preserven los derechos de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación audiovisual.
El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (ConACAI) fue creado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26.522. El órgano tiene como objetivo elaborar propuestas para mejorar la calidad de las producciones audiovisuales orientadas a niños, niñas y adolescentes.

Otras Señales

Quizás también le interese: