miércoles, 10 de julio de 2013

Ley de Medios: la Corte no resolverá hasta después de la feria judicial

Si bien en el máximo tribunal esperan el dictamen de Gils Carbó, aseguran que no se prevé acelerar el fallo. Antes o después de las PASO, la incógnita que desvela al Gobierno
Por: Bernardo Vázquez
El feriado del 9 de julio alteró el clásico encuentro que los martes mantienen los ministros de la Corte Suprema de Justicia. La cita pasó para mañana, pero desde el cuarto piso del Palacio de Tribunales bajaron los decibeles y advirtieron que se resolverán temas de índole burocrático y que no se van a tomar decisiones de fondo sobre las causas más relevantes que tramita el máximo tribunal. Así, la resolución de la causa por Ley de Medios quedará para después de la feria judicial, que comienza el lunes y se extenderá hasta el viernes 26 de este mes.
Cuando la Corte decidió la inconstitucionalidad de toda la reforma del Consejo de la Magistratura, se esperaba que el paso siguiente de los ministros iba a ser resolver el expediente que enfrenta al Estado y al Grupo Clarín por la aplicación de la ley 26.522, que el Congreso aprobó en octubre de 2009. Desde mediados de junio, así, se comenzó a especular sobre la fecha en que el Tribunal se iba a expedir. Desde la Corte nunca le dieron espacio a los trascendidos en ese sentido, pero la posibilidad de que hubiera un fallo a la brevedad se acentuó después de que se trasladara la causa a la Procuración General para que emita un dictamen.
Debido a un viaje a Chile, la procuradora Alejandra Gils Carbó dilató su resolución que tampoco tiene una fecha definida –aunque se especula que sea mañana– más allá de que esté al tanto de la causa y de que restan detalles para cerrar el dictamen, que será favorable al Gobierno. Aunque la opinión de la jefa de los fiscales no sea vinculante, en la Corte son claros al afirmar que respetarán los tiempos que Gils Carbó se tome para definir.
Descartado un fallo antes de la feria judicial, la Corte quizás esté en condiciones de dar su veredicto antes de las elecciones primarias del 11 de agosto, fecha que en los tres poderes del Estado consideran determinante para el futuro de la política nacional. Un fallo desfavorable para el Gobierno podría representar un sonoro revés al intento de aplicar una ley que ya se aprobó hace cuatro años y de la que Clarín está exceptuado a adecuarse por una medida cautelar que lo ampara. Por el contrario, un dictamen positivo para el kirchnerismo –poco probable según fuentes judiciales– significaría un impulso en las intenciones del oficialismo de cara a las legislativas. Fallar cerca de las PASO también implicaría resolver antes del jueves 8 de agosto, día en el que está prevista una marcha multitudinaria en contra del Gobierno. En la Corte ratifican una y mil veces que las decisiones judiciales no deben estar atadas a los tiempos políticos.
Respecto al acuerdo de mañana se espera que estén todos los ministros, con la excepción de Carlos Fayt, quien no confirmó su presencia. Fuentes judiciales también expresaron que, a diferencia de algunos trascendidos, en el máximo tribunal no hay malestar ni preocupación de la Corte con el Gobierno. La relación es cordial, sostienen, más allá de los curces recientes que hubo con la AFIP por una presunta investigación que el órgano tributario le inició al presi dente Ricardo Lorenzetti.
Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: