jueves, 25 de julio de 2013

El Salvador: ARPAS pide democratizar la señal de radio en el país

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS,) presentó una propuesta de ley a la Asamblea Legislativa para que las frecuencias radiales se otorguen de forma equitativa y no mediante la subasta, como la Ley de Telecomunicaciones lo estipula en la actualidad
La representante de ARPAS, Melissa Córdova, sostiene que a través del mecanismo actual se ha otorgado las frecuencias radiales a quien ha pagado más, proceso considerado antidemocrático y excluye a sectores sociales que también tienen el derecho humano a la comunicación.
“Por lo tanto, excluye a las comunidades, a las organizaciones sociales que deseen tener una radio para dar a conocer los intereses, las necesidades que tienen las comunidades y que lastimosamente no tienen esos espacios” afirmó Melissa Córdova en la entrevista matutina de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
ARPAS en la actualidad tiene una frecuencia a nivel nacional, el 92.1 FM, que está fragmentada para más de 20 radios comunitarias que no tienen los fondos para obtener un espacio en el dial.
Además, la normativa actual que data de 1997 no reconoce a los medios comunitarios. Según Sergio Sibrían, Secretario de ARPAS, el fin de estos medios es informativo y no lucrativo “tienen un contacto muy cercano con la comunidad y por lo tanto su función principal es el servicio a esta comunidad a la que se debe” ya que las radios comunitarias y participativas responden a los intereses comunitarios, dándole voz a todos y todas por igual, cosa que no hacen las radios comerciales ya que su único fin es el lucrativo, contextualizó Sibrián.
La propuesta de Ley de Radiodifusión, que compete únicamente a las radios comunitarias y no al sector privado el cual no se verá afectado, cuenta con el respaldo de la fracción del FMLN, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), La asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la asesoría legal de FESPAD y de otras instituciones como la UCA.

El Frente Farabundo Martí apoya Ley de Telecomunicaciones
Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS, junto a miembros de radios comunitarias y diferentes sectores de la sociedad, presentan una propuesta de Ley de Radiodifusión Comunitaria en la Asamblea Legislativa. Los acompañan las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes palacios y Nery Díaz
Por: Gloria Silvia Orellana

La diputada del Partido FMLN, Lourdes Palacios, afirmó que el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones, presentado por organizaciones sociales, académicas y de derechos humanos, era una paso histórico en la construcción y arraigo de la democracia salvadoreña.
A veinte años del surgimiento de las Radios Comunitarias, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, UNES, FESPAD, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), han unido esfuerzos para impulsar una Ley de Telecomunicaciones de contenido inclusivo y democrático.
La propuesta de la sociedad civil organizada contempla tres ejes principales, tales como: reconocimiento legal de las medios comunitarios; la reserva de un tercio de las frecuencias del espectro radioeléctrico para los medios comunitarios, y la implementación de un concurso público y abierto para asignar las concesiones de radiodifusión comunitaria.
“Esto es histórico para la comunicación comunitaria, recibir la pieza de correspondencia acá, en la Asamblea Legislativa, por ello el grupo parlamentario del FMLN, respaldar y reconocer el enorme papel y compromiso de estas radios comunitarias y participativas en el desarrollo de las comunidades”, afirmó Palacios al estampar su firma y darle iniciativa de ley.
Asimismo, señaló que un gobierno progresista, siempre estará comprometido por la participación de la gente en los cambios sociales, políticos y económicos, a fin de cimentar una democracia amplia y sana.
“Obviamente, esto va a generar un intenso debate muy profundo, para la democratización de la comunicación en EL Salvador, y que bueno, que lo presentarán, ya lo esperábamos desde hace mucho tiempo esta iniciativa, nos alegra que esto suceda”, acotó.
Mientras, Juan Carlos Sánchez, de FESPAD, argumentó que esta iniciativa social pretende fortalecer la pluralidad que está implícita en las comunicaciones, en cualquier parte del mundo y haciendo prevalecer la justicia apoyaban el anteproyecto.
“La Comunidad Internacional ha reconocido claramente, que existen tres sectores en los medios de comunicación, el comunitario, el público (Estado) y el privado, pero lamentablemente en el país, solo se reconoce a los medios comerciales lucrativos; con esta pieza de correspondencia se busca subsanar este vacío legislativo que tenemos”, afirmó.
Eva Linares, presidenta de ARPAS, afirmó que de aprobarse este marco jurídico, las comunidades podrían sentirse satisfechas por obtener una reivindicación social que les permite expresar su voz, en la toma de decisiones en temas de nación.
“Estas comunidades le han dado sentido a lo que hacemos desde las radios comunitarias y que a pesar de que han pasado veinte años, se han hechos intentos por cerrar a las radios participativas, y la actual Ley de Telecomunicaciones, es una dedicatoria para evitar su desarrollo. A 20 años de haber surgido la legalidad de las radio comunitarias son una deuda pendiente en este país”, acotó.
Fuente: Diario Co Latino

Otras Señales

Quizás también le interese: