miércoles, 19 de junio de 2013

Rafael Correa: “La información no es una mercancía, sino un derecho”

Con la conferencia denominada "Información como derecho y medios como poder", el presidente de la República, Rafael Correa, dio por inaugurada este miércoles la Cumbre para un Periodismo Responsable (CUPRE), que se desarrolla en el Parque Histórico de Guayaquil
"La información no es una mercancía, sino un derecho", sostuvo el Mandatario al inicio de su intervención al indicar que la comunicación es una de las áreas donde de forma más dramática se verifica el dominio del capital sobre los seres humanos, sobre el derecho, en este caso, a la información.
"Todo lo que busca garantizar el derecho de los ciudadanos es combatido", apuntó al asegurar que los medios de carácter mercantilista son parte de los denominados 'big business'.
"Los medios mercantilistas no son libres ni independientes, sino sometidos al capital, el de los dueños del medio y el de sus patrocinadores. El negocio consiste no en la calidad de la información, sino en la cantidad de ciudadanos al que lleguen. Y si lo primero que lucra es el escándalo y no la verdad, sin duda se quedarán con lo primero", apuntó Correa.
"Jamás he visto tanto espíritu de cuerpo como en el sector mediático", añadió al explicar que estos medios actúan como un "verdadero cartel".
En su conferencia, el Jefe de Estado destacó la Ley de Comunicación recientemente aprobada en la Asamblea Nacional y manifestó que con ella se busca "una mejor prensa".
"Claro que deben estar asustados, pero los partícipes de la mala prensa", acotó.
"Los medios de comunicación están convencidos que por ser negocios privados pueden decidir discrecionalmente que informar o no, lo cual es lo más cercano a la manipulación", indicó Correa.
En ese sentido, señaló que en Ecuador los medios privados tienen tres clases de noticias: las que publican de vez en cuando para decir que informan, las que nunca publican para proteger sus intereses, y las que se inventan para atacar a sus adversarios, sobre todo el gobierno.
Manifestó que en cambio los medios de comunicación éticos "siempre deben buscar la verdad, sin pretender tener discrecionalidad para informar por el hecho de ser privados".
Dijo que la nueva ley busca empoderar a los ciudadanos para que puedan defenderse de los abusos de poder de los medios de comunicación, así como crear una ciudadanía crítica que ejerza control social sobre los mismos.
"La información no puede proveerse con ética privada, peor con ética de mercado, No es una mercancía, es un derecho y debe suministrarse con lógica de servicio público, con lógica de derechos, lo cual significa algo que nadie te lo puede quitar, y no algo que algo te lo puede conceder en función de sus intereses", reiteró.
"A defendernos de los 'big bussines' que atentan con nuestros derechos", llamó Correa a los ciudadanos al finalizar su intervención.

La tecnologías de la información fueron debatidas en mesa redonda
Una de las mesas redondas de la Cumbre de Periodismo Responsable, desarrollada en el Parque Histórico, fue integrada por el abogado Xavier Flores, la catedrática Marcia Guzmán, el periodista Jorge Gestoso y Peter Hart, director de Fair.
Marcia Guzmán fue la primera en intervenir. Ella indicó que a través de las nuevas tecnologías como las redes sociales y nuevos dispositivos electrónicos, es posible conseguir un cambio social por parte de quienes hacen y reciben la noticia.
Gestoso estuvo de acuerdo con Guzmán e indicó que gracias al Internet se ha logrado democratizar las comunicaciones pero que no se debe confundir las opiniones con el trabajo periodístico.
"No debemos conformarnos con lo inmediato, con lo llano", dijo Gestoso en referencia a la información que se puede transmitir por las redes sociales. Él explicó que algunos mensajes que se emiten por esta vía, no se debe confundir con el trabajo periodístico. "El periodista debe poner en perspectiva la información, tiene sentido ético y ecuánime”, dijo.
Flores mantuvo la misma postura frente a las redes sociales. Él indicó que todos los medios pueden ofrecer información inmediata pero que el medio necesita ofrecer información más analizada y contextualizada de acuerdo a la realidad social.
"Es muy fácil ser inmediato, el diferencial que puede hacer un periodista, es por la capacidad de procesar la noticia de otra forma. Los medios deben de priorizar mucho más los contenidos porque los ciudadanos van a decir, "bueno, que me lo cuenten rápido no es novedad", pero que se de un análisis, es un factor que hay que tomar en cuenta", sostuvo Flores.
Por su parte, Peter Hart, expresó que las Tecnologías de la Información en Comunicación pueden ser destructivas o revolucionarias y que esa responsabilidad, depende de a quién le pertenezcan.
Experto español planteó una "ecología de la comunicación"
La tercera charla magistral de la primera Cumbre para un Periodismo Responsable, Cupre, estuvo a cargo del Dr. en Comunicación, Francisco Sierra quien expuso sus ideas en un ponencia denominada "Los medios, los periodistas y la democracia".
El español inició su intervención recomendando a los asistentes a revisar el documento "Un solo mundo, voces múltiples", publicado por la UNESCO, también llamado "Informe MacBride", cuyo objetivo fue analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, particularmente con relación a la comunicación de masas y a la prensa internacional, y entonces sugerir un nuevo orden comunicacional para resolver estos problemas y promover la paz y el desarrollo humano.
Tras este precedente, Sierra prosiguió diciendo que es importante retomar la ideología del documento realizado en 1980 y adaptar su concepción en los tiempos actuales.
"Debemos rescatar el espíritu del Informe MacBride en esta cumbre; una ecología de la comunicación", sostuvo el experto.
También atinó a manifestar que los comunicadores deben hacer de su ejercicio periodístico, un trabajo para el beneficio de todos y sostuvo además, que la educación es la piedra angular para realizar íntegramente este oficio". "Debemos convertirnos en periodistas que cumplen una tarea básica para todos todos. La educomunicación es la puerta para un periodismo responsable."
Finalmente, Sierra: reflexionó sobre la idea de que es tarea del comunicador difundir los grupos más vulnerables así como mostrar la pluriculturalidad de los pueblos. "El futuro del periodista depende la capacidad de mostrar las culturas populares", puntualizó.

Decana de Universidad argentina trató el tema del manejo de los medios de comunicación
Una de las conferencias magistrales en la Cumbre de Periodismo fue dictada por Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata.
El tema de su conferencia fue el periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Saintout enfocó su intervención en la comparación del manejo de los medios de comunicación de antes con los de ahora. "Los grandes monopolios marcaban la agenda de discusión de la llamada opinión pública", dijo.
En este sentido, explicó que la comunicación y acceso a la información es un derecho inalienable de los pueblos y lo deben garantizar los Estados. Por ello, se refirió a las nuevas leyes comunicacionales que buscan establecer un equilibrio entre los medios públicos y privados.
Fuente: El Telégrafo

Otras Señales

Quizás también le interese: