jueves, 20 de junio de 2013

Debate: “El periodismo no está en crisis, sólo las empresas”

El reconocido periodista y editor salvadoreño Elmer Menjívar, de ElFaro.net, aseguró en Asunción que el periodismo en general no está en crisis, sino que son las empresas periodísticas las que se enfrentan a enormes desafíos
“Hoy el periodista no tiene la seguridad de permanecer en su puesto, mañana su medio puede quebrar. Entonces se piensa que el periodismo está en crisis, cuando en realidad son las empresas periodísticas las que quiebran. Por eso, sobreviven los periodistas y medios más creativos, los que ofrecen algo más”, indicó.
Fue durante una de las clases que está impartiendo dentro del seminario de periodismo cultural, organizado por el Centro Cultural Juan de Salazar, al cual asisten periodistas y diseñadores paraguayos.
Menjívar también señaló que el periodista debe ver algo más allá de lo común, algo diferente que no lo ven los demás. Sostuvo, además que hoy no se puede hacer periodismo sin las redes sociales.
“Hay diferencia entre tuitear y hacer periodismo, aunque a veces se piense que son la misma cosa. Uno no puede hacer periodismo sin Twitter o Facebook, pero uno también debe ser periodista allí. Cuando está en las redes sociales es periodista y debe tener cuidado con lo que dice”, indicó.
El comunicador manifestó que la carrera periodística debe ser para gente ambiciosa, porque el periodista se enfrenta a muchos desafíos, desde conseguir una historia hasta vivir de su trabajo.
Puntualizó que ello también conlleva a tener mucha responsabilidad en cuanto a lo que va informar o comentar. “El periodismo no es ciencia natural, usa el método de las ciencias sociales, por lo que el periodista no debe mentir”, agregó.
Resaltó que el periodismo cultural es aún explorativo en varias partes de América Latina, ya que es un género que requiere más investigación y dedicación que los otros géneros.
Añadió que el periodismo cultural no solo debe basarse en las bellas artes como la pintura, el ballet y la literatura, sino que puede ampliar más su campo. Ejemplificó que se puede hacer un buen reportaje o crónica sobre el vestuarista de una obra de ballet o sobre la traductora de lenguaje de señas de un canal de TV.
Fuente: Diario ABC

Otras Señales

Quizás también le interese: