domingo, 16 de junio de 2013

Chaco: Dirección de Bosques desmiente a Telenoche Investiga y afirma que "el informe es una canallada"

Telenoche Investiga presentó un nuevo informe donde se muestra como los bosques en Chaco son arrasados por los grandes empresarios y grupos de poder. A pesar de la sanción de la Ley de Bosques, la deforestación avanza en la Argentina. El Director de Bosques de Chaco, Miguel Ángel López, lo desmiente, sostiene que esas imágenes datan de años anteriores
La Ley de Bosques se sancionó en 2007 para evitar que la Argentina siga perdiendo su bosque nativo, del que hoy sólo queda el 30 por ciento. Sin embargo, cinco años después, sus objetivos no logran cumplirse.
Quizá el del bosque sea el mejor ejemplo. Lo que le pasa al ambiente nos pasa a nosotros. Podríamos tomar al país como algo que fue establecido y que resulta inmutable aún ante las peores prácticas. Pero no. Felizmente se trata de un cuerpo vivo, por lo tanto cuando alteramos el paisaje o le damos mal uso a la tierra hay impactos ambientales, sociales y políticos. Por lo tanto ese cuerpo vivo somos nosotros.
Lo que empezamos a mostrar forma parte de las nuevas tensiones y complejidades que origina la tenencia y administración de los recursos naturales. Veremos que una ley no cambia por si misma el concepto que tenemos de los recursos, la tendencia a apropiarnos naturalmente de ellos, ni mejora su estado. Y finalmente nos hace pensar como nos cuesta entender que los derechos colectivos están sobre los individuales. Estamos acostumbrados a un modelo totalmente opuesto. "Hecha la ley, hecho el desmonte": así se destruye un bosque nativo.
"Lo que empezamos a mostrar forma parte de las nuevas tensiones y complejidades que origina la tenencia y administración de los recursos naturales. Veremos que una ley no cambia por si misma el concepto que tenemos de los recursos, la tendencia a apropiarnos naturalmente de ellos, ni mejora su estado. Y finalmente nos hace pensar como nos cuesta entender que los derechos colectivos están sobre los individuales. Estamos acostumbrados a un modelo totalmente opuesto. "Hecha la ley, hecho el desmonte": así se destruye un bosque nativo.", expresan desde Telenoche.

Dice la Dirección de Bosques
Es una canallada, utilizaron testimonios denunciados en 2009, utilizaron un discurso de la presidenta que no se refería al Chaco, han mentido de manera sistemática", aseguró al diario Norte el director de Bosques de la provincia Miguel ángel López, al ser consultado por el informe de Telenoche Investiga. Aseguró que se "utilizaron testimonio y hechos del 2009, que fueron reales, pero no de la actualidad".
López sostuvo "En principio dije: Qué lástima que no me llamaron y lo vimos juntos. Me llamó poderosamente la atención algunas imágenes que se mostraban sobre el desmonte, con prácticas que desde hace mucho tiempo no se practican en el Chaco. Investigamos, miramos las imágenes satelitales y nos encontramos con que esos desmontes se habían hecho hace tiempo. Buscamos en internet y encontramos que las personas entrevistadas, eran las mismas que habían dado su testimonio para este tema en el año 2006.", aseguró el Director de Bosques.
Al tiempo en que mostraba los impresos de las notas de vieja data comentaba: "Nos encontramos con que esta nota fue realizada en el año 2006. Esta la denuncia de Oscar Maldonado, con la misma camisa, las mismas palabras que salen en el informe, las cuales ya fueron dichas. Consideramos que la ciudadanía tiene derecho a estar informada, pero la información debe ser fidedigna y verdadera, sino estamos hablando de otra cosa." enfatizó el Ingeniero Agrónomo Miguel López.
Finalmente remarcó que desde la Dirección de Bosques se llevan adelante diferentes estrategias y trabajos para erradicar el desmonte ilegal. "Hoy contamos con las herramientas necesarias para controlar el desmonte ilegal. No negamos que haya desmonte, estamos por ello abiertos a recibir las denuncias".

“Quiero que la gente me entienda”
Posteriormente personal de la Dirección de Bosques dialogó con el productor que aparece en el Informe de Telenoche Investiga, Osvaldo Ramón “Chala” Maldonado quien reconoce haber realizado dichas declaraciones sobre los desmontes. Sin embargo sostuvo que no está en contra de los mismos, pero si en contra del abandono que se hace del material de los mismos.
“Lo que yo siempre digo y creo que le dije a la gente del canal era que no se aprovecha la madera, pero hoy hicimos una recorrida con personal de la Dirección de Bosques y vemos que esos desmontes se están aprovechando. Lo que no estoy de acuerdo es cuando se desmonta y se quema desaprovechándose la madera”.
Dijo Maldonado que el día que se filmó el desmonte no había carteles que identifiquen la autorización para ese trabajo, pero que en la fecha se pudo comprobar que existen los carteles.
“Lo que quiero es que la gente me entienda, no es que estoy en contra de los desmontes, que se desmonte pero también que se aproveche la madera, porque desde el 2003 hasta ahora no se aprovecho nunca la madera, recién ahora se está aprovechando y le beneficia al productor humilde, porque el humilde quiere trabajar, hacer algo para comer y si nos dan para laburar, laburamos y comemos”, dijo Maldonado.
Maldonado es un pequeño productor de la zona de Tres Isletas que vive exclusivamente de la cría de animales, tiene nueve hijos y todos estudian. Su esposa lo ayuda en los trabajo del campo y asegura que si bien está en contra de cortar los arboles, cree que la mejor forma de mantener el monte es realizar un silvopastoril, es lo que más me gusta, porque queda espectacular, no se tumba arboles grandes y se aprovecha.
Este pequeño productor que defiende la vida del hombre de campo se queja cuando algunos desaprensivos hacen quemazones, “el humo, el fuego que no se controla afecta mucho a las familias, por eso quiero conocer también como se trabaja de la Dirección de Bosques con este tema”, dijo Maldonado.
Fuentes: Chacosintesis, Prensa Direccion de Bosques

Otras Señales

Quizás también le interese: