domingo, 19 de mayo de 2013

Orlando Vignatti denuncia por estafa a dos ex propietarios de LT8

Ángel Cesaretti Monti y Francisco Ferioli están acusados por distintas irregularidades y posibles delitos en la venta de la emisora que ocurrió en 1998
Los ex propietarios de LT8 Angel Cesaretti Monti y Francisco Ferioli fueron denunciados por defrauda­ción y estafa en el marco de la ven­ta de la emisora a Orlando Vignat­ti, quien en su momento abonó una suma cercana a los cinco millones de dólares para hacerse con la ra­dio, líder del aire rosarino.
Armin Reutemann, Daniel Félix Valiente, Jacobo (Jack) Benoliel, Cayetano Toriliono y Francisco Fe­rioli eran los licenciatarios origina­rios y en noviembre de 1998 dos de ellos le transfirieron sus acciones a Vignatti, actual dueño del diario Ámbito Financiero y presidente del Comité Editorial del Diario La Capital.
El proceso se encuentra en pleno desarrollo y está a resolución en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Ro­sario, a cargo de la magistrada Ale­jandra Rodenas.
El punto principal objetado por Vignatti es que, una vez realiza­da la operación, se descubrió que el único que poseía una licencia otorgada por el ComFeR —es decir, que podía ser licenciatario de ra­dio— era Benoliel, no así Cesaretti Monti ni Ferioli, conocido por ha­ber sido funcionario de Informa­ción Pública en los aciagos años de la dictadura militar.
Además, y en un hecho que agra­va aún más la situación que se re­suelve actualmente en los estrados judiciales, Cesaretti Monti estaba inhibido para vender su parte del paquete accionario, dada su condi­ción de ex directivo del quebrado Banco Aciso. Sin embargo, ese obs­táculo legal no le impidió concre­tar la fraudulenta transacción, que incluso repitió un día después en —otro aparente delito— con su propia hermana.
Una emisora histórica. Si bien la fecha de fundación que se toma de LT8 Radio Rosario es el 16 de julio de 1927, sus orígenes se remontan a algunos años atrás.
Sus inicios se atribuyen a la vie­ja radio Colón, que fuera instalada por Juan Colón y Alberto Millelot en los fondos de la casa donde fun­cionaba una bicicletería de calle Salta 2133. La emisora irradiaba bajo la frecuencia F5, según coin­ciden Nicolás Zinni y una gaceti­lla de prensa que LT8 envió a La Capital con motivo de cumplirse su cincuentenario el 16 de julio de 1977. Coinciden también ambos trabajos en que Alfredo V. Dougall fue el promotor de la vieja emisora y que era dirigida por el ingeniero Blomberg.
También se la conoció con la denominación Radio Millelot, apellido del otro titular, y emitía indistintamente con ambos nom­bres, aunque al igual que las otras radios solían salir del aire por algu­nos días y sus horarios de emisión eran acotados a algunas horas por la mañana y otras por la tarde.
No obstante, un desplegable que realizó LT8 por sus 50 años tiene algunas contradicciones en cuanto a algunos nombres y fe­chas. Allí se señala que a partir del año 1930 comenzó a funcionar bajo la frecuencia de LV5 y que a partir del domingo 8 de junio de ese año comienza a utilizar la denomina­ción Radio Rosario, quedando in­augurados los nuevos estudios de la emisora que estaban ubicados en la calle Sarmiento 948, siendo en ese momento su nuevo dueño el ingeniero Blomberg, quien la com­pró en la suma de 60.000 pesos.
Para festejar el comienzo de la nueva denominación, Radio Rosa­rio, ese domingo 8 de junio actúa en los estudios de LV5 nada menos que Carlos Gardel, acompañado por las guitarras de Riverol, Bar­bieri y Aguilar.
De acuerdo a esa publicación, el administrador es Julio F. Blom­berg y el director artístico es Servio Quiroz Mouzo, y en 1931 pasa a tener la denominación que mantiene hasta nuestros días: LT8 Radio Rosario.
Posteriormente, ya con la de­nominación LT8 Radio Rosario y en sus flamantes estudios de calle Sarmiento 948, es donde comienza a afirmarse en la audiencia, pues­to que, a partir de ese momento —inicio de la década del 30— sus transmisiones se producían con mayor regularidad.
En el año 1935 la radio se tras­lada nuevamente, en este caso al inmueble ubicado en calle Córdo­ba 1825 (al lado de su actual ubica­ción, Córdoba 1843), donde antes había funcionado la academia Pa­adi del reconocido compositor de tangos Luis Rubinstein.

NdE: El 28 de julio de 2010 luego de que se conociera la decisión del gobierno de rescindir la licencia de LT8 al Grupo UNO, se corrió el rumor que la emisora de calle Córdoba volvería a manos de Orlando Vignatti.
El abogado de Vignatti, Gustavo Isaac, aseguró que el empresario rosarino (hoy dueño de El Ciudadano y de Ámbito Financiero) no se quedará con la licencia “ni con el decreto ni sin el decreto”.
“Orlando no se está quedando con la licencia. No tiene nada que ver con el tema. Hoy por hoy está ensimismado con el diario rosarino y con Ámbito”, agregó el letrado. “La resolución es clara, la radio vuelve a Voces SA, Vignatti es parte de las transferencias que no se autorizaron”, sumó. La Ocho no tiene, como marca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, su carpeta pública en su página web. En las siguientes notas de archivo hay más datos para oscurecer este panorama.

Ver anteriores: José Luis Manzano y Daniel Vila, en la mira de la Justicia, ¿Quién es el verdadero dueño de LT8 Radio Rosario I, ¿Quién es el verdadero dueño de LT8 Radio Rosario II? Daniel Vila: "El problema (en LT8) al final se resolvió. No tengo idea como", Deniegan al Grupo UNO cesión de licencia de LT8 Radio Rosario, Solicitada de LT8 a un organismo que ya no existe, El Multimedios La Capital no acredita la transferencia de LT8, ¿Ex? dueño de LT8 consigue licencia de FM en Arroyo Seco

Otras Señales

Quizás también le interese: