lunes, 13 de mayo de 2013

Comunicado de Clarín a sus trabajadores, ante rumores de intervención

El multimedios envió un mensaje a sus empleados (ver imagen) en el que habla de amenazas de expropiación y operaciones de difamación

1. Proyecto de ley para expropiar Papel Prensa

En la tarde de ayer se hizo público el plan del gobierno para expropiar Papel Prensa. Diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley para hacerse del control de la principal productora de papel de diario del país al declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación el veinticuatro por ciento (24%) del patrimonio de Papel Prensa S.A. representado por igual porcentaje de las acciones clase A y C de dicha empresa”.
Actualmente las acciones de la compañía le pertenecen al Grupo Clarín (49%), diario La Nación
(22,49%), el Estado Nacional (27,5%) y el resto cotiza en Bolsa. De aprobarse el proyecto, el Estado pasaría a controlar la mayoría.
Este nuevo avance se inscribe dentro de la escalada del kirchnerismo contra Papel Prensa que ya lleva más de 4 años y que incluyó todo tipo de desmesuras. Siguiendo la lógica del “Vamos por Todo”, el gobierno comenzó por reescribir la historia, luego presentó denuncias falsas contra los accionistas privados y continuó con una campaña de difamación, agravios y violencia contra ejecutivos y empleados de la compañía. En el medio multiplicó la persecución administrativa, utilizó a sus organismos como ariete, y dictó leyes con nombre y apellido.
Hoy se confirma definitvamente que, pese a los slogans, el único interés del gobierno era tomar el control de Papel Prensa y así manejar en forma simultanea la importación y la producción del principal insumo de la prensa gráfica. De sancionarse esta ley el gobierno pasará a ser el árbitro de lo que se publica en el país, y podrá utilizar el papel como método de censura indirecta, del mismo modo que lo hace con la publicidad oficial y el acceso a la información.
Además de la expropiación, el gobierno también maneja la opción de la intervención directa, a través de la CNV y la nueva ley de mercado de capitales, para lograr el mismo objetivo: controlar la empresa y asfixiar a los pocos medios independientes aún quedan, justamente cuando la opinión pública demanda cada vez más información sobre cuestiones que el gobierno quiere ocultar.

2. Amenazas de intervención a empresas de medios
A tres semanas de la irrupción de Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Daniel Reposo y Alejandro Vanoli en la última asamblea de accionistas del Grupo Clarín se intensificaron las versiones que hablan de que se estaría gestando algún tipo de intervención del gobierno en Papel Prensa y hasta en el Grupo Clarín.
Según deslizaron medios y periodistas en las últimas horas, el gobierno utilizaría como argumento la ley de mercado de capitales que el kirchnerismo sancionó en noviembre del año pasado, y en la que a último momento agregó artículos claramente inconstitucionales que le permiten utilizar a la CNV como instrumento de represalia.
Como alertó el Grupo Clarín tras el show mediático montado en su asamblea, es evidente que el gobierno buscaba otros objetivos detrás de los agravios proferidos a quienes conducían ese acto, así como de sus reiteradas apelaciones a “ganar más dinero”, desconociendo el rol de una empresa independiente de medios de comunicación y el propio plan de estrangulamiento que lleva adelante el kirchnerismo contra los medios no adictos.

3. Nuevas operaciones oficiales de difamación
Como sucede cada vez que el gobierno enfrenta problemas de gravedad o denuncias de corrupción, el Grupo Clarín se convirtió en estos días en blanco de una nueva campaña de difamación de todo el aparato de medios controlado por el Estado.
En ese contexto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, decidió también convertirse en portavoz de estas versiones cuando el martes mencionó a accionistas del Grupo Clarín entre las personas que, según él, no podrían adquirir bonos dentro del polémico canje anunciado por el equipo económico. Su mención coincide con una reciente estrategia de difamación orquestada desde el gobierno en medios oficiales y paraoficiales, que incluyó un nuevo raid mediático de un prófugo de la justicia norteamericana, Hernán Arbizu, así como otras operaciones periodísticas falsas, que intentaron vincular al Grupo Clarín con maniobras de lavado de dinero.
No es la primera vez que el Grupo Clarín debe desmentir estas operaciones sin sustento, que se remontan al año 2008, cuando el gobierno iniciaba la fase más violenta de su escalada contra los medios. De hecho, las mismas fueron desmentidas precisamente el 23 de junio de 2008, en una nota a la Comisión Nacional de Valores. En todos estos años, la falta de asidero de estas denuncias ha quedado plenamente de manifiesto, tanto en el trámite judicial como ante los organismos de control del Ejecutivo, que pese a ser utilizados como herramienta de persecución y represalia, no pudieron jamás sostener esas temerarias acusaciones.
Es curioso que estas difamaciones se refloten cada vez que el gobierno necesita desviar la atención de los graves problemas y denuncias de corrupción que enfrenta. Como hace cinco años, el Grupo Clarín reitera que todas sus transacciones financieras se hallan debidamente registradas y se realizan cumpliendo con todas las normativas nacionales e internacionales. Esto ha sido auditado y verificado, en reiteradas ocasiones, por el organismo competente, la Administración Federal de Ingresos Públicos. Del mismo modo, el Grupo Clarín ratifica que todas sus participaciones societarias se encuentran detalladas en sus balances y reitera que sus actividades se desarrollan en estricto cumplimiento de la ley y bajo las normas de la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Londres.
Por último, en relación a los dichos del titular de la AFIP, el Grupo Clarín informa que los activos financieros de sus accionistas se encuentran debidamente declarados y cumplen con todas sus obligaciones tributarias, legales y administrativas, por lo que resulta ridículo y malicioso pretender vincularlos con el blanqueo anunciado por el gobierno.
Grupo Clarín
Ver anteriores: Trabajadores de Clarín: "No se aceptará pasivamente una intervención en el diario"; Comunicado de Clarín a sus trabajadores, ante rumores de intervención; "Por lo menos que yo sepa, no", dijo Gustavo López sobre una supuesta intervención a Clarín; Resolución de la Asamblea de Trabajadores de Clarín/AGEA

Otras Señales

Quizás también le interese: