jueves, 25 de abril de 2013

Atentado contra el auto del periodista Maximiliano Pascual

Anoche, autores desconocidos atentaron contra la vivienda del director del semanario La Posta Hoy de Arroyo Seco, Maximiliano Pascual y como consecuencia su automóvil resultó con daños totales
El hecho ocurrió a las 2:00 de la mañana en el domicilio del periodista, ubicado en la calle Carlos Gardel del barrio San Cayetano de esa ciudad, donde Pascual vive con su esposa y su hija. El vehículo se encontraba estacionado en una cochera abierta junto a la vivienda y la familia se percató del incendio, tras escuchar una explosión en ese sector de la casa. Según señaló el periodista, “tuvimos que salir por la ventana porque el auto estaba ubicado junto a la puerta de entrada y nos quedamos viendo cómo se consumía porque hasta que llegaron los bomberos no se podía hacer nada”.
Los daños sufridos en el vehículo fueron totales y el fuego alcanzó parte de la casa aunque sin producir más daño que los materiales. Los bomberos indicaron que el incendio se inició dentro del auto por lo que se sospecha que los autores del hecho habrían arrojado un artefacto incendiario de tipo casero contra los vidrios o debajo del auto.
El periodista atribuye el atentado a su trabajo: “hay varias hipótesis, pero en los últimos días hemos estado publicando sobre varios temas que afectan intereses políticos y privados y no me cabe duda que están tratando de asustarnos”. Pascual explicó que las consecuencias del incendio podrían haber sido peores de no haber sido por la rápida intervención de los bomberos, ya que la casa también fue alcanzada por el fuego en la parte exterior.
Cabe recordar que hace un año y medio, el periódico recibió una estocada similar cuando la periodista Emilse Cecchi, socia de Maximiliano Pascual, sufrió un atentado en su domicilio con un artefacto incendiario de tipo casero (molotov) dentro de la cochera de su casa, donde también guardaba su vehículo. El hecho ocurrió en octubre de 2011 y aunque en aquella oportunidad los daños fueron menores, se repiten varios detalles que hacen sospechar que podría haber algún vínculo entre uno y otro atentado.
Cecchi informó que puso en conocimiento del hecho a las autoridades provinciales y que el Secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe Matías Drivet puso a disposición de los periodistas los medios necesarios para llegar al esclarecimiento del lamentable episodio. “Personalmente le pedí a las autoridades que se ocupen de investigar y encontrar a los culpables, porque la impunidad produce esto: La otra vez atentaron contra mi casa y como no pasó nada, volvieron a hacerlo contra la casa de Pico. No deberíamos acostumbrarnos a esto”.
Fuente: Arroyo Diario
Ver anterior: Arroyo Seco: Atacaron con una bomba molotov la casa de una periodista


Incendio intencional a vehículo de periodista en Arroyo Seco
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia el ataque incendiario ocurrido esta madrugada contra el automóvil del periodista Maximiliano Pascual, copropietario y director del semanario La Posta Hoy, de la localidad de Arroyo Seco, a 30 km. de Rosario, provincia de Santa Fe
La explosión de una bomba molotov arrojada por desconocidos provocó un incendio y la destrucción del vehículo de Pascual, que estaba estacionado frente a la puerta principal de su vivienda. El fuego también destruyó la cámara de fotos y un grabador que estaban dentro del automóvil, así como un equipo de aire acondicionado, la instalación eléctrica y parte de la mampostería del ingreso al domicilio.
Vecinos de Pascual atestiguaron que escucharon gritos en la madrugada de personas corriendo a los gritos de “dale, dale”, tras lo cual se produjo la explosión que inició el incendio. El periodista y su esposa tuvieron que salir de su casa por una ventana para apagar el fuego. Al llegar una dotación de bomberos el automóvil ya se encontraba destruido. No se produjeron heridos.
Pascual dijo a FoPeA que no puede relacionar el hecho con una investigación periodística puntual de La Posta Hoy, pero está convencido que tiene que ver con su labor periodística ya que tienen una postura editorial crítica. Además, lo relacionan a un hecho similar ocurrido en octubre de 2011 a su colega y socia del semanario, Emilse Cecchi, tal como lo registró FoPeA.
Cecchi se comunicó hoy con el subsecretario de Seguridad provincial Mariano Cuvertino quien prometió enviar una comisión especial para la investigación del hecho. La periodista dijo a FoPeA que hoy le recordó al funcionario provincial el episodio similar que ella misma sufrió hace un año y medio y sobre el que no se produjeron avances en la investigación policial y judicial. “Hace un año y medio me hicieron lo mismo a mí. Las características del hecho son las mismas. Misma hora, misma metodología, mismo tema y aparentemente, mismos responsables” sentenció Cecchi.
El intendente de Arroyo Seco, Darío Gras, expresó su solidaridad con Pascual, así como algunos ediles y colegas de medios locales.
Pascual realizó la denuncia en la Seccional 27 de Arroyo Seco, de la Policía provincial y se apresta a realizar una denuncia en la fiscalía local.
FoPeA se solidariza con el colega agredido, y espera que se encuentre y sancione a los responsables del atentado. Al mismo tiempo, FoPeA reclama que también se avance con la investigación del hecho similar ocurrido en 2011 en la misma localidad, arriba mencionado. La impunidad en este tipo de hechos suele traer como consecuencia la reiteración de los mismos, tal como sucedió en Arroyo Seco.

Otras Señales

Quizás también le interese: