lunes, 11 de marzo de 2013

Repudian las graves agresiones a periodistas en Junín

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia las agresiones sufridas el domingo 10 de marzo por trabajadores de prensa en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) durante la cobertura periodística que realizaban de los incidentes ocurridos durante una protesta de vecinos por el asesinato de una joven frente a una comisaría en el barrio Villa Belgrano, y de la represión policial posterior a cargo de la Guardia de Infantería de la policía provincial. Periodistas, productores y camarógrafos de los canales Todo Noticias, Crónica TV y América TV resultaron con heridas de diversa gravedad; los móviles también fueron dañados
En el caso de la señal TN, la más afectada fue la cronista Dominique Metzger, quien tuvo que ser hospitalizada por los cortes y golpes en el rostro que le produjeron las piedras arrojadas por los vecinos. Metzger se encontraba realizando la cobertura de la protesta junto al camarógrafo Osvaldo Berisso y el productor Hernán Pereyra. Alrededor de las 20 hs., luego de una serie de enfrentamientos entre los vecinos y la policía que reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma, la periodista fue amenazada por un grupo de manifestantes que arrojaban bombas molotov desde una plaza. “´Bajen las cámaras´, nos gritaron”, comentó Metzger a Fopea y agregó: “Nosotros seguimos filmando, e inmediatamente después me cayó una baldosa en la cara, que me provocó las heridas”.
A Metzger le dieron 15 puntos para suturar una de las heridas. Asimismo, el camarógrafo Berisso fue agredido por una bala de goma en su nariz, cerca del ojo, y también el móvil, donde estaba el productor y un chofer, quienes se vieron obligados a abandonar el vehículo por el impacto del gas lacrimógeno.
Por otra parte, un equipo de 6 personas de Crónica TV también fue agredido y amenazado en varias oportunidades por los manifestantes: le rompieron el parabrisas del móvil y un trípode, y el camarógrafo fue levemente herido. Autoridades de Crónica TV accedieron a dar los detalles a Fopea, pero optaron por no mencionar los nombres de los trabajadores de prensa agredidos. Relataron que “fue un ataque sorpresivo para todos, tanto que el padre de Karen Campos, la víctima, intentó pararlos y fue igualmente agredido”, lo que permite presuponer que se trataba de personas que no tenían que ver con la movilización de vecinos.
El equipo periodístico de América TV también resultó agredido, en este caso por el impacto de balas de goma provenientes de los efectivos policiales. El periodista José Hernández recibió dos impactos en la pierna y uno en la nalga, mientras que el camarógrafo Gastón Cha fue impactado en el estómago por otra bala, al igual que el camarógrafo Gabriel Rachiatti. En tanto, otro integrante del equipo, Marcelo Montini, recibió un piedrazo a la altura del parpado. Todos están fuera de peligro y decidieron quedarse en Junín para seguir con la cobertura.
FoPeA se solidariza con los colegas agredidos en ejercicio de sus tareas profesionales, y reclama a las autoridades municipales de Junín, y provinciales de Buenos Aires, que arbitren las medidas de protección necesarias para el seguro y libre trabajo de la prensa.
Esta clase de ataques directos a los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas demuestran que se ha tomado a la prensa como un blanco fácil y vulnerable, lo que debería obligar a las autoridades a tomar medidas de protección especial antes y durante cada manifestación.

Otras Señales

Quizás también le interese: