martes, 12 de marzo de 2013

Multimedios La Capital vendió LT3 a empresarios rosarinos

La compraron Guillermo y Fernando Whpei, dueños del Palacio Fuentes. Se quedaron con la AM y la FM de la tradicional emisora. La venta se realiza sin que se apruebe el "plan de adecuación" que presentó el Grupo UNO ante la AFSCA
LT3, la primera emisora del interior del país, fue vendida por el Multimedios La Capital a los empresarios rosarinos Guillermo y Fernando Whpei. La operación es una consecuencia en Rosario de la aplicación del plan de adecuación a la ley de medios presentado por el grupo que preside Daniel Vila.
La transferencia quedó formalizada ayer a la tarde en las oficinas de La Capital, donde se firmaron las actas y transferencia de acciones de la sociedad Rosario Difusión SA.
La venta incluye a la AM 680, la más antigua y emblemática de la ciudad, y también a su frecuencia de FM (102.7).
Con esta operación, Multimedios La Capital hace efectiva la cesión de una radio AM y su correspondiente FM en Rosario, para adecuarse a los límites establecidos por la Ley 26.522 impulsada por el gobierno nacional.
En sus primeras declaraciones, Guillermo y Fernando Whpei se encargaron de llevar tranquilidad al personal de la emisora al asegurar que "se va a mantener la actual composición estable de la radio".
"Nos tomamos un período razonable para evaluar la actual propuesta de la emisora, con el objetivo de detectar las necesidades de su tradicional audiencia y encontrar cuales son las mejores opciones en cada uno de los horarios", afirmaron.
"Es una gran responsabilidad hacernos cargo de una radio emblemática de Rosario, por su historia, por las figuras que pasaron por ella y por el apego que el rosarino tiene con esta emisora. Trabajaremos fuertemente para estar a su altura", prometieron.
Trayectoria empresaria. Los nuevos dueños de la emisora de calle Balcarce desembarcan así en el negocio de los medios de comunicación, aunque tienen una trayectoria de más de veinte años en otros rubros. Ambos trabajaron en la conformación del Grupo Unión, una empresa dedicada a brindar servicios financieros con sucursales en catorce provincias argentinas.
También crearon la empresa Lancers con la que compraron el emblemático Palacio Fuentes (Sarmiento y Santa Fe). También poseen otras inversiones inmobiliarias en Rosario y Buenos Aires.
Guillermo Whpei es el presidente de la Fundación Litoral, que trabaja en la promoción de los valores de la democracia e impulsa la creación del primer museo de la democracia de la Argentina.
Fernando Whpei, por su parte, preside el Instituto de Ayuda Económica Mutual, una organización intermedia que agrupà y brinda asistencia técnica y financiera a mutules de todo el país.
Rumbo a los 90 años. LT3 está a punto de cumplir 90 años en 2013. Desde 1999 forma parte del Multimedios La Capital. Antes de eso, la emisora fue conducida por los hermanos Tomás y Teodoro Gluck.
En el último tiempo tuvo varias ofertas de compra, luego que fuera puesta a la venta como parte del plan de adecuación a la ley de medios presentado por el grupo que preside Daniel Eduardo Vila.

Una radio con mucha historia
LT3 AM 680 fue fundada un 4 de octubre de 1923 por un grupo de acopiadores de granos que funcionaba con el nombre de Sociedad Rural de Cerealistas. Al comienzo de los años 20 tuvieron la idea de hacer conocer las cotizaciones del mercado cerealero.
LT3 AM 680 fue fundada un 4 de octubre de 1923 por un grupo de acopiadores de granos que funcionaba con el nombre de Sociedad Rural de Cerealistas. Al comienzo de los años 20 tuvieron la idea de hacer conocer las cotizaciones del mercado cerealero a todos los acopiadores que estaban en los límites de las provincias aledañas a Rosario: Entre Ríos y Córdoba.
En 1953, la emisora fue vendida a la empresa Haynes de Buenos Aires, propietaria de Radio El Mundo.
Cuando LT3 comenzó a emitir, su antena estaba situada en el mismo lugar de transmisión: al principio en Santa Fe 1270 y, desde 1926, en Presidente Roca 770, donde se había trasladado la radio. El 2 de setiembre de 1950 se inauguraron los actuales estudios de Balcarce 840, desde donde la emisora llega a ocho provincias argentinas.

Los Whpei
Los Whpei son empresarios que nacieron en el seno de una familia de inmigrantes árabes. Guillermo Pablo Whpei (foto) fue presidente de la Mutual de Jubilados, Pensionados y Retirados de la Provincia de Santa Fe. Más tarde fundó, junto a su hermano Fernando la Unión Provincial Asociación Mutual. Fue también Fundador y Director de Siempre S.A., Director de Lancers S.A. y Presidente de Grupo Unión S.A.
En 1992, con la creación de la Fundación Litoral, pasa a integrar su directorio y desde el 2010 su presidente. La Fundación Estudios Litoral Argentino es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, desprovista de intereses partidarios y sectoriales, según cita en su página web. La misma funciona en el histórico Palacio Fuentes donde instalaron el Museo de la Democracia junto a sus oficinas comerciales.
Guillermo Whpei se mostró interesado en acceder a una licencia de AM en Rosario
"Estamos viendo diariamente de qué manera los medios desplazan a las instituciones poniéndose en el escalón del poder del saber y desplazan automáticamente a la Justicia. Cuando los medios de comunicación empiezan a ocupar ciertos espacios que antes pertenecían a otras instituciones es cuando se debe despertar en nuestras organizaciones la señal de alarma que diga que no queremos estar al margen de esta situación, que queremos comprometernos y hacer la diferencia.
Nosotros fuimos el primer o segundo grupo que compró el pliego, por ende ignorábamos la calidad y tamaño de los competidores. Luego nos enteramos del Grupo Clarín, Hadad, Televisión Litoral, el Grupo Uno, etc. Igualmente, aún de saber esto de antemano hubiésemos comprado el pliego por esa convicción que antes decía. Sabemos que va a ser largo y complicado el proceso, pero nosotros en definitiva canalizamos nuestra vocación. Esto no es ganar o perder. Esto es intentar, a través de un proyecto con un fuerte compromiso cultural y regional, obtener una herramienta que el Estado está licitando".
Además Guillermo Whpei señaló que si ganaban el concurso convocado por el ComFeR pensaban poner la emisora como voz del movimiento mutualista local. "Cien por cien. La nueva radio se sustentará en una gran presencia y compromiso con la cultura rosarina y regional.
A través de la constructora Lancers, los Whpei presentaron la propuesta para realizar la inversión de 37 millones de pesos para disponer de 470 plazas en un predio cubierto de 11 mil mt2., con una concesión de explotación privada por 30 años. Este proyecto se postergó por falta de acuerdo en el municipio, Concejo Municipal y vecinos de la zona.
Lancers construyó y explota un edificios de cocheras frente a la Bolsa de Comercio Rosario por calle Paraguay, y es propietaria de un terreno en la esquina de Córdoba y Alvear donde planean realizar otro emprendimiento inmobiliario.

Otras Señales

Quizás también le interese: