martes, 26 de marzo de 2013

Brutalidad policial contra periodista de "La Ocho"

Diego Fiori, periodista de la radio LT8, fue detenido este mediodía por "entorpecer un procedimiento policial" que realizaba la Unidad Regional II en peatonal Córdoba y Sarmiento, de Rosario. El salió en defensa de un vendedor ambulante reconocido del lugar, ya fue liberado. Había sido trasladado a la comisaría 2ª, del microcentro rosarino
Según relataron testigos, el periodista pidió que suelten al joven que estaba siendo golpeado y el personal policial que se encontraba en el sitio lo detuvo por “insultos”, algo que los mismos testigos negaron.
Según informaron, el periodista circulaba por la peatonal cuando vio a efectivos policiales golpeando a un vendedor “histórico” de medias en la esquina de Córdoba y Sarmiento, por presunto hurto en un local de telefonía. Sin embargo, las empleadas del local señalaron que el hombre “no había robado nada”.
En ese momento, Fiori junto a otras personas intentó frenar el accionar de la policía pero fue detenido por los efectivos, quienes manifestaron haber sido insultados.
"Estaban pegándole fiero al vendedor de medias histórico de acá (Córdoba y Sarmiento), empecé a gritarle que lo suelten. En ningún momento le dije nada y vino un señor para dar la orden de que me detengan sin ningún tipo de argumento", relató Fiori, mientras un agente de la policía lo tenía sujetado del brazo izquierdo.
En medio de la protesta de la gente que salió en defensa del vendedor ambulante y del periodista, Fiori agregó que "lo peor de todo es que estaban golpeando al vendedor de medias de una manera completamente irracional, ese es el problema más grave que se trata de los que representan al Estado. Porque pregunté en el negocio de celulares y me dijeron que no estaba robando nada, ahí fue cuando empecé a gritarle que lo suelten".
"Al de remera roja hay que llevarlo", fue la orden de un policía para con el periodista, según el testimonio de una señora que presenció el incidente, al tiempo que el resto de la gente que se aglutinó en la tradicional ochava del centro rosarino golpeaba y pateaba los dos patrulleros, al que trasladó al vendedor y en el que se llevaron al periodista presuntos insultos hacia un agente.
"Me encerraron en un calabozo de manera indignante y me hicieron desnudar", relató Fiori ni bien recobró la libertad tras ser detenido este mediodía en peatonal Córdoba por pedir que dejen de golpear a un vendedor de medias "histórico" de la peatonal.
No obstante, Fiori insistió en que "no había ningún tipo de argumento de pegarle a una persona, sea o no ladrón, como le estaban pegando", razón por la cual lo llevó a gritar a la distancia para que dejen de golpear al vendedor ambulante.
"Lamentablemente, aunque suene contradictorio, tengo la posibilidad de decir que esto es parte del abuso de autoridad recurrente de la policía de la provincia de tener este tipo de acciones cuando yo estaba pidiendo que dejen de golpear a una persona, más allá de que sea un delincuente como en este caso no lo fue", concluyó.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia informaron que el titular de esa cartera, Raúl Lamberto, se comunicó con el periodista y tras escuchar su testimonio, le anunció la decisión de iniciar un sumario para esclarecer lo sucedido.
El Sindicato de Prensa Rosario informó que este martes el abogado penalista del gremio, Claudio Puccinelli, acompañará a Fiori a prestar declaración ante el Juzgado Correccional Nº 9.
José Maggi entrevistó por La Ocho a Alicia Simeoni, del Sindicato de Prensa, quien advierte que el policía que detuvo a Fiori “estaba haciendo adicionales, y no sería de la comisaría segunda. Preguntamos 10 veces el nombre, pero no conseguimos que nos digan quién es. Fiori fue metido en un calabozo mediante el procedimiento habitual que se usa para todos los detenidos. Creemos que fue demorado por obstruir la acción policial. Diego no fue golpeado, sí el vendedor ambulante. Nosotros nos vamos a tener que ir a acompañar a Fiori a Tribunales porque no vamos a declarar en sede policial”.
Diego Fiori es productor periodístico de la Primera Mañana de La Ocho y el 12 de marzo se transformó en el primer hombre en recibir el premio Juana Manso, distinción otorgada por la Municipalidad de Rosario a los profesionales que promueven los derechos de la mujer en diferentes soportes de la comunicación.
Fuente: Diario El Ciudadano, La Capital, Notiexpress, Rosario3 y Juano Gonzalez Utges

Prensa Rosario repudia el accionar policial contra el periodista Diego Fiori y un vendedor ambulante
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profundo repudio hacia el arbitrario e ilegítimo accionar policial que en este caso tuvo como víctima al periodista Diego Fiori –trabajador de LT8, de Radio Universidad Rosario y del programa Bien Temprano que se emite diariamente por Canal 5
Fiori fue llevado detenido por personal de la seccional 2ª de policía cuando se quejó por los golpes que el agente Fernando Ramos propinaba a un vendedor ambulante en la esquina de Sarmiento y Córdoba.
Todo ocurrió poco después de las 12.30 cuando la Guardia Urbana Municipal -que estaba acompañada por el policía Ramos-, realizaba un procedimiento en la intersección de las calles señaladas y se produjo una discusión con un vendedor ambulante. Esa discusión terminó con golpes del policía hacia el hombre que vendía medias, un momento en que nuestro compañero Diego Fiori intervino gritando para que se detuviera y no lo siguiera golpeando, mientras agregaba que el hombre siempre andaba vendiendo por allí. No sólo fue Fiori sino una gran cantidad de personas quienes gritaron y se opusieron a la golpiza, mientras los refuerzos policiales que llegaron al lugar hicieron caso a Fernando Ramos que indicó que detuvieran, al vendedor y también “al de rojo”, para el caso el trabajador de prensa de LT8, Canal 5 y Radio Universidad. Es necesario destacar que los policías fueron advertidos por otro periodista que pasaba por allí, que Fiori es trabajador de prensa y que estaban cometiendo un error.
Fiori fue llevado al calabozo de la 2ª, junto con el vendedor de medias, y contra él se aplicó el procedimiento que se realiza contra cualquier detenido y se lo despojó de su ropa. Le fueron retenidos sus efectos personales, entre ellos el cinto y los cordones de las zapatillas que llevaba puestas. Cuando esta Comisión del SPR llegó a la seccional 2ª, encontró a Diego Fiori en estado de shock, prácticamente descompensado por la situación vivida. Luego de más de dos horas y media en la comisaría fue liberado, después de que se le levantara un acta donde se hizo constar su situación procesal de “sospechado del delito de interferir en el accionar policial” y el periodista expresara que prestará su declaración ante la justicia. En la causa interviene el juzgado en lo Correccional Nº 9, Héctor Núñez Cartelle
Esta Comisión recuerda que en diciembre de 2010, el fotógrafo y periodista Alejandro Guerrero fue detenido y brutalmente golpeado en la Comisaría 3ª, cuando miraba un operativo que también involucró a la Guardia Urbana Municipal y la Policía, en contra de dos personas que dormían en la calle.
Por todo lo relatado, la Comisión de Libertad de expresión exige el pronto pase a retiro del policía Fernando Ramos, ya que ejerció violencia contra el vendedor ambulante e hizo gala de profundo abuso de autoridad al indicar que detengan a Fiori. Con el acta que se labró en sede policial, en donde estaban presentes el jefe de la Unidad Regional II Raúl Ardiles, el subjefe Luis Omar Bruschi, el inspector de Zona Marcelo Marcos, el jefe de Orden Público, Hugo Cabral, y el titular de la 2ª Fernando Ochoa, Diego Fiori pasa de ser víctima a la situación de imputado.
Esta Comisión no puede dejar de señalar que en todo momento la conducta de los jefes policiales fue extremadamente aséptica y muy preocupada por dejar los papeles en regla, sin que se escuchara un solo lamento o disculpas por la brutal actuación de uno de los hombres de la fuerza.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

Repudio ante accionar policial
Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman expresaron su más enérgico rechazo y preocupación ante los hechos ocurridos en Córdoba y Sarmiento donde fueron detenidos un vendedor ambulante y el periodista Diego Fiori de LT 8; productor también del programa televisivo Bien Temprano.
"Ante la violación sistemática de los derechos de los trabajadores de prensa por parte de una cuestionada institución policial en momentos en que la ciudadanía reclama soluciones concretas frente al flagelo de la inseguridad; este accionar debe ser repudiado por toda la sociedad así como por sus representantes", manifestaron los ediles.
Asimismo, expresaron su repudio ante la violencia que sufrió el vendedor ambulante por parte de los uniformados, hecho que en el momento fue repudiado por los presentes y que derivó en la detención del periodista Diego Fiori, ante su reclamo. Según testigos y un video circulante en distintos medios se ve con claridad como el efectivo ataca violentamente al vendedor ambulante ejerciendo un claro abuso policial.
Por otra parte, en caracter de vicepresidenta del Palacio Vasallo, la concejala Norma López se hizo presente ante las autoridades de la Comisaría 2da. con el fin de lograr la liberación del trabajador de prensa, conjuntamente con autoridades del Sindicato de Prensa y el diputado Provincial Eduardo Tognolli.
En otra seguidilla del accionar repudiable por parte de los efectivos policiales, el cronista ingresó esposado –al igual que el puestero por el que se originó el incidente– y fue desnudado para la requisa antes de quedar alojado en un calabozo.

Otras Señales

Quizás también le interese: