lunes, 21 de enero de 2013

Resolución de la AFSCA ¿Menos producción local independiente?

En diciembre se formalizó la firma de adhesión de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas* (ATA) al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), con esto los socios de la ATA pueden acceder a los contenidos generados por productores independientes, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, organizaciones sociales, las señales comunitarias y señales públicas. Ahora los canales de Televisión, que no puedan alcanzar la producción mínima exigida por la Ley, podrán cubrir ese faltante con los contenidos del BACUA y el CePIA
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resolución Nº 2368/2012
Bs. As., 28/12/2012
Visto el Expediente Nº 2184/12 del Registro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y
Considerando:
Que el artículo 3º de la Resolución Nº 1348-AFSCA/12 establece que a los efectos del cómputo de las cuotas mínimas de producción local independiente, establecidas en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, podrán considerarse de manera excepcional y a solicitud, los contenidos provistos por el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), y que guarden vinculación con el área primaria o área de prestación del servicio de comunicación audiovisual para cuyo licenciatario formule la solicitud, ya sea por motivos temáticos, históricos o geográficos, y que contribuyan y promuevan el desarrollo cultural, artístico, educativo y social en el lugar de emisión. Dicha solicitud será formulada por los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual que emitan señales de televisión abierta, en forma previa, indicando de qué manera contribuye y promueve el desarrollo cultural, artístico, educativo y social en el lugar de emisión, para su evaluación por parte de la Autoridad.
Que la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas mediante actuación Nº 28656-AFSCA/12, solicitó que se contemple la posibilidad de modificar lo establecido en el artículo 3º del acto administrativo precitado.
Que la referida entidad sostiene que “Dicha solicitud se basa en el objetivo de una plena utilización de los contenidos provistos por el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) conforme el convenio que nuestra Asociación ha suscripto recientemente con el Poder Ejecutivo de la Nación para una pronta adecuación de los canales de televisión abierta a los artículos 65 y 67 de la Ley 26.522”.
Que del análisis efectuado por la Subdirección General de Asuntos Regulatorios se considera que de acuerdo al espíritu del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 y las resoluciones de esta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el sentido de promover y potenciar la divulgación de producciones nacionales independientes, y en el marco de los objetivos planteados por el Banco Audiovisual de Contenidos Universales y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual, lo solicitado por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas facilita dicha promoción y respeta el espíritu de la normativa vigente.
Que, en tal sentido, y a los fines de garantizar la pluralidad de voces y las distintas manifestaciones de las diversidades culturales regionales y locales, resulta necesario sustituir el artículo 3º de la Resolución Nº 1348-AFSCA/12.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios ha tomado la intervención que le compete.
Que el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del acta correspondiente.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 12, inciso 33) de la Ley Nº 26.522.

Por ello,
El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resuelve:
Artículo 1° — Se sustituye el artículo 3º de la Resolución Nº 1348-AFSCA/12, por el siguiente:
“Artículo 3º.- Establécese que a los efectos del cómputo de las cuotas mínimas de producción local independiente establecidas en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, podrán considerarse los contenidos provistos por el Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino (BACUA) y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), que guarden vinculación con el área de prestación de servicio de comunicación audiovisual, ya sea por motivos temáticos, históricos o geográficos, y/o que promuevan el desarrollo cultural, artístico, educativo y social en el lugar de emisión”.
Artículo 2º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Direccion Nacional del Registro Oficial y cumplido archívese.
Martin Sabbatella, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

¿Menos producción local independiente?
El pedido de modificación de este artículo fue a pedido de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas. ATA es presidida por Ricardo Nosiglia, hermano de Enrique, fundador de la Coordinadora y ex ministro del Interior de Raúl Alfonsín. Nosiglia es vicepresidente de Imperio Televisión, Canal 13 de Río Cuarto, emisora representada comercialmente por Telefe y que emite gran parte de su programación.
Martín Becerra, docente de la Universidad Nacional de Quilmes, respondió sobre este cambio "No creo que la resolución de la AFSCA implique menos producción local independiente, sino que flexibiliza una norma que decía algo parecido. Creo que se busca, inversamente, un atajo para cumplir cuotas de producción local e independiente con el BACUA. En mi opinión, sería razonable si se aplicara sólo en distritos pequeños o medianos. Esta resolución no debería aplicarse de ninguna manera en ciudades con más de 600.000 habitantes. Allí las empresas tienen otra escala, otro mercado y deben asumir los riesgos de apostar a una programación diversa. Por esto planteo que habría que discriminar entre ciudades grandes y localidades pequeñas."

Otras Señales

Quizás también le interese: