jueves, 13 de diciembre de 2012

Las sorpresas que traen las propuestas de "adecuación" a la Ley Audiovisual

Telefe pide ampliar el plazo de desinversión; Prisa descubrió un pacto de reciprocidad desconocido, y la incógnita de Moneta, entre otras
Por: José Crettaz
Confusión, omisiones, interpretaciones diversas de algunos artículos, propuestas alternativas según esas lecturas, pedidos de extensiones de plazos y algunos cuestionamientos suaves. Los planes de "adecuación" a la ley de medios presentados por 20 de los 21 grupos de medios que según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) deben ajustarse al nuevo marco normativo están llenos de sorpresas.
Algunos se limitaron a informar que tienen todo en regla y no prevén hacer cambios. Otros proponen vender una, dos, tres, cuatro o cinco radios según sea la interpretación que se haga de la ley. No faltan quienes hacen una propuesta, pero dicen que se ajustarán a lo que el organismo disponga. Y hasta entró, "a última hora" del frustrado 7-D, la compra de una FM por parte de Editorial Perfil, algo que la ley sólo permite cuando el vendedor tenga que ajustarse a las nuevas disposiciones.
El presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, dejó en suspenso el avance del plan de adecuación voluntaria, cuyo plazo empezó igualmente a correr porque no hubo ninguna disposición oficial que lo suspendiera .

Telefe. En su presentación, este grupo no hizo referencia alguna a las incompatibilidades que su propietaria, Telefónica de España, presenta al ser a la vez titular de servicios públicos, mediante su filial Telefónica de Argentina y su participada Telecom Argentina, y empresa extranjera. En el plan presentado ante la AFSCA, Telefe reconoce tener nueve licencias de televisión abierta, sin excederse del tope de 10 previsto en el artículo 45 de la ley. Sin embargo, sostiene que "dicho artículo no es del todo claro y puede ser objeto de diversas interpretaciones". Además, afirma que el decreto reglamentario no aclara el panorama porque sólo hace referencia a la TV por suscripción, sin mencionar el caso de la TV abierta.
Telefe interpreta que para calcular el tope del 35% del mercado, al que como máximo le permite llegar la ley, debe sumar sólo la población de la ciudad en la que está el canal en cuestión independientemente de que éste tenga una cobertura mayor. Telefe tiene presencia en el área metropolitana de Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Mar del Plata, Neuquén y Bahía Blanca. Esos conglomerados urbanos superan ampliamente el 35% de los habitantes del país. Como la señal de Telefe se ve también por TV satelital, la empresa propone descontar los 2 millones de abonados que tiene DirecTV, aunque muchos de ellos no estén en la zona de cobertura de sus señales abiertas.
Según informó Sabbatella a mediados de noviembre, el grupo Telefe está llegando a 18,2 millones de personas, el 45,5% del país. Pero los números presentados por Telefe señalan una cobertura de 14,4 millones de habitantes, el 36% de la población. Y para reducir ese 1% propone vender sus canales de Bahía Blanca y Neuquén, adonde su señal llega igualmente por medio de la TV paga.
En su presentación, Telefe afirma además que "la eventual circunstancia de desinversión del grupo Telefe no implica necesariamente mayor cantidad de voces -pilar rector de la ley-, sino sólo el cambio en la titularidad de las licencias y siempre y cuando existan interesados en la adquisición de las mismas". Telefe aprovecha su presentación de ocho carillas para pedir la extensión de las licencias, que vencen en 2017, y un plazo de 18 meses -"eventualmente prorrogable"- para la desinversión.

Grupo Raúl Moneta. La AFSCA no difundió las propuestas presentadas por el empresario, que en los 90 construyó el CEI, un enorme conglomerado de medios que controló revistas, radios, canales de TV abierta y fue accionista de Cablevisión. El organismo que preside Sabbatella sólo informó que "Radio Libertad SA y Radiodifusora SA, ambas de Moneta", también presentaron planes de adecuación. El empresario adquirió en 2010, a un año de la sanción de la ley, un paquete de más de diez emisoras que habían pertenecido al grupo mexicano CIE.

Prisa. El grupo español de radios encontró, a último momento, un convenio de la Argentina con la autoridad audiovisual de España que, para la AFSCA, "certifica que hay reciprocidad". Es decir, no deberá vender el 70% de Igualmente, "proponen transferir tres, cuatro o cinco dependiendo de si se toma en cuenta o no la propuesta que hacen respecto al modo de calcular el cómputo", según informaron en el organismo.

Cadena 3. El grupo de emisoras de Córdoba, como Prisa, propone varias alternativas, a elección de la AFSCA: vender tres, cuatro o cinco radios, según cómo se cuente el 35% de tope de mercado.

DirecTV. Según la AFSCA, el único operador de TV satelital del país tenía una sola incompatibilidad: una participación en la propiedad de Torneos y Competencias, firma titular de las señales TyC Sports y TyC Max (señal que desapareció tras la estatización del fútbol). "Ellos plantean que no están en incumplimiento respecto de su vínculo con Torneos y Competencias porque no son controlantes de esa empresa, que a su vez es socia en Trisa, que es la titular del registro de la señal de TyC Sports", dijeron en la AFSCA.
El viernes también llegaron los planes de adecuación de otros nueve licenciatarios. Con anterioridad habían presentado sus propuestas los grupos UNO Medios, Ick, Jenefes y Cristóbal López, entre otros.

Los planes de desinversión
Los ejecutivos detrás de las propuestas que recibió AFSCA
César Alierta, Presidente de Telefónica. Telefe. Propone su manera de calcular el 35% de tope mercado, establecido por la ley. No menciona incompatibilidad por extranjero ni servicio público, desliza críticas a la ley y pide extensión de plazos de licencias y para la desinversión

José Luis Sainz, CEO de Prisa radio. Radio Continental. La AFSCA había señalado que la controlante española de esta cadena debía vender el 70% de las acciones. Ahora aceptó un documento que "certifica" reciprocidad entre España y la Argentina en materia audiovisual
Raúl Moneta, CEO Infomedia. Metro, Rock&Pop y otras emisoras. La AFSCA no difundió las características de la adecuación de las dos sociedades vinculadas al empresario, Radio Libertad y Radiodifusora. Se desconoce el destino de las más de diez emisoras que Moneta le compró al grupo mexicano CIE en 2010

José Luis Manzano, CEO Grupo UNO. UNO Medios. El holding controlado por Manzano y su socio Daniel Vila fue uno de los primeros en presentar un plan de adecuación: disuelve el holding, reparte licencias entre los socios y sus familiares, vende radios de baja audiencia y licencias que no usa, como la que le permite dar TV satelital

Manuel Abelleyra, CEO de DirecTV Argentina y Uruguay. DirecTV. La AFSCA había indicado que el único proveedor de TV satelital debía desprenderse de las acciones en Torneos y Competencias, dueña de TyC Sports, pero la empresa argumentó que su participación es minoritaria y comunicó que eso se ajusta a la ley
Fuente: Diario La Nación

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