martes, 18 de diciembre de 2012

El juez Horacio Alfonso aceptó la apelación del Grupo Clarín

El magistrado extendió de esta forma la cautelar presentada por el grupo y la envió, con efectos suspensivos, a la Cámara del fuero
El juez federal Horacio Alfonso concedió la apelación presentada por el Grupo Clarín y dejó en claro que tiene efecto suspensivo.
En otras palabras, la apelación del Grupo Clarín suspende la sentencia del juez, que había resuelto que los artículos 45 y 161 de la ley de medios son válidos.
De esta manera, ahora será la Cámara Federal Civil y Comercial la que tenga que expedirse sobre la validez o no, de estos artículos.
El juez, en su resolución, que lleva fecha de ayer, dice que al apelación se concede en las "condiciones de estilo", lo que significa, en lenguaje judicial, que le dio a la apelación efectos suspensivos. La decisión del juez también vuelve a reponer la vigencia de la medida cautelar que el juez había dejado sin efecto.
“El juez Alfonso concedió los recursos con efectos suspensivos; es lo que corresponde de acuerdo al código”, dijo esta mañana Damián Cassino, abogado del Grupo Clarín.
La apelación contra el fallo de Alfonso que convalidó los artículos objetados por la empresa había sido presentada ayer primera hora. El planteo pedía la reinstauración de la medida cautelar levantada el viernes ya que para el grupo de medios la misma debe seguir vigente dado que la Cámara de Apelaciones del fuero la prorrogado hasta el dictado de una “sentencia definitiva”, que, de acuerdo con abogados constitucionalistas, sería lo que falle la Cámara.
En cuanto al fondo de la cuestión, en el escrito al que el juez aceptó dar trámite pide que el fallo sea revisado por la Cámara. En esta instancia, no se explayan los argumentos de la apelación, ya que ello se hace al momento de la “expresión de agravios”, como se dice en términos jurídicos.
La sala I del fuero, que interviene en este caso, completó su integración ayer con la designación del juez Ricardo Guarinoni en reemplazo de Martín Farrell, quien renunció en medio de las denuncias del Gobierno contra los magistrados del fuero. Los otros dos jueces de la sala son Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta.
Ayer, Martín Sabbatella se apersonó en las oficinas del Grupo Clarín para comunicar que iniciaba el proceso de transferencia de oficio de las licencias, una pretensión del Gobierno que ahora choca con un nuevo obstáculo: la resolución del juez Alfonso.
Fuente: Diario La Nación y Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: