lunes, 17 de diciembre de 2012

Chile: El periodista Mauricio Weibel denuncia nuevas acciones en su contra por libro ‘Asociación Ilícita’

A través de twitter y facebook, el periodista Mauricio Weibel, quien sufrió este fin de semana el robo de dos notebook en con los que estaba trabajando en la segunda parte ’Asociación Ilícita: Los Archivos secretos de la Dictadura’, esta denunciando nuevos hechos que apuntan a obstaculizar su trabajo de investigación
Este es el relato de los hechos que me afectaron este fin de semana y que están relacionados con la publicación de los archivos secretos de la dictadura militar que hice en el libro Asociación Ilícita: Mi auto fue sustraido en la madrugada del viernes del frente a mi casa. Horas después una persona vestida como carabinero visitó mi antigua residencia y pidió al conserje del edificio antecedentes de mi familia. El supuesto carabinero se negó a identificarse y se retiró a bordo de un taxi.El sábado civiles no identificados ingresaron a mi hogar, lo registraron y sustrajeron sólo dos notebook, uno de ellos con las investigaciones periodísticas que desarrolló como corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa.
Esa misma tarde un hombre fue sorprendido fotografiando mi casa y huyó al ser requerida su identidad por amigos de la familia.
El domingo, cuando la policía ya había dispuesto rondas policías, fue perpetrado un tercer robo a mi hogar, desapareciendo utensilios ubicados en el antejardin de mi casa. Ello opcurrió luego que yo hablara con el ministro del Interior, Andres Chadwick, y el me garantizara mi seguridad.
Por otra parte, la noche del sábado robaron su disco duro de respaldo al periodista Javier Rebolledo, autor del libro "La danza de los cuervos" que narra horrores de la policía secreta.
Carlos Dorat, quien escribió el libro conmigo, recibió llamadas telefónicas de gente que se quedaba en silencio.
Esto se agrava
Mauricio Weibel, @mauricioweibel
Periodista DPA, Presidente Corresponsales de América Latina
Autor "Asociación Ilícita: Los archivos secretos de la dictadura"


Repudio de Reporteros sin Fronteras
Debe esclarecerse por completo y lo antes posible el robo que sufrió en su domicilio el 15 de diciembre de 2012 Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia informativa alemana DPA, presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Chile.
No se trata de un robo cualquiera. Los ladrones tenían muy claro lo que querían sustraer: el ordenador del periodista, donde se encontraba toda la información de su investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las fuerzas armadas durante la dictadura militar (1973-1990). Precisamente a partir de este trabajo de investigación, Mauricio publicó un libro: “Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura" (Ed. Ceibo, octubre de 2012). 24 horas antes de que tuviera lugar el allanamiento de su domicilio, el automóvil del periodista había sido robado. La policía lo encontró poco después completamente desmantelado en la comuna de La Cisterna, ubicada en la zona sur de Santiago.
“Cuando llevaba a cabo su investigación, para la que consultó archivos desclasificados de la dictadura abiertos recientemente, Mauricio se quejó de las amenazas y los riesgos que corría, lo que debería haber alertado a las autoridades. Debe otorgarse al periodista y a su familia una protección acorde a los riesgos que corren. Aún se encuentran en peligro los periodistas de los países que formaron parte del Plan Cóndor que llevan a cabo investigaciones de fondo sobre este periodo. Mauricio Weibel debe gozar del apoyo del gremio, no sólo por lo que concierne a su seguridad, sino por su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia sudamericana reciente”, declaró Reporteros sin Fronteras.
Mauricio Weibel es hijo de José Weibel, dirigente del Partido Comunista Chileno, detenido y desaparecido en 1976.

Comunicado de la UNAC
La Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC) denuncia el robo de las investigaciones periodisticas desarrolladas por el colega Mauricio Weibel Barahona, Corresponsal de la agencia de noticias alemana DPA en Santiago de Chile, Presidente de esta organización.
Hoy, sábado 15 de diciembre de 2012, en el domicilio de Weibel Barahona fue vulnerado por desconocidos que sólo sustrajeron una notebook en las que el periodista poseía información relevante para las investigaciones que desarrolla por años, centradas los últimos meses en las operaciones secretas de las dictaduras latinoamericanas.
La UNAC, asimismo, exige del Presidente chileno Sebastián Piñera, la más exhaustiva investigación para dar con los responsables de los actos criminales de los que el colega ha sido víctima luego de publicar el libro "Asociación Ilícita", en el que hace públicos documentos secretos de la sangrienta dictadura que comandó Augusto Pinochet Ugarte.
Ricardo Rivas
Vicepresidente
Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC)

Otras Señales

Quizás también le interese: