sábado, 24 de noviembre de 2012

Radios públicas latinoamericanas apuestan por profundizar su integración

Directores de radios públicas de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela ratificaron defensa de libertad de expresión y la democracia, además acordaron hoy profundizar sus esfuerzos de integración "en todas las dimensiones", fortaleciendo el intercambio de contenidos, la formación de trabajadores y creando una red de corresponsales comunes
Culminó la Tercera Reunión de Directores de Radios Públicas de América Latina y el Caribe, con una declaración final que subraya la defensa de la comunicación de los gobiernos legitimados democráticamente y también la libertad de expresión de los sectores opositores, la creación de una red solidaria de corresponsales de radios públicas, la cooperación y la capacitación. El próximo encuentro se realizara en Quito, Ecuador.
La declaración de Montevideo señala la defensa y elaboración de contenidos libres de presiones corporativas empresariales y políticas; la defensa de fundamentos democráticos; libre expresión; integración; participación; cooperación y diálogo mediático a nivel nacional e internacional.
Además se ratificó la defensa de las democracias y el objetivo de trabajar en el sostenimiento y conocimiento de las instituciones que la sustentan y recomiendan el fortalecimiento de los medios públicos para impulsar democracia.
Este documento final fue firmado por María Seoane (Argentina), Iván Maldonado Cortéz (Bolivia), Mario Sartorero (Brasil), Isidro Fardales (Cuba), Giovanna Tassi (Ecuador), Sergio Sacomani (Uruguay) y Helena Salcedo (Venezuela). El evento fue transmitido online y próximamente se colgarán todos los insumos presentados por los distintos oradores.
La Tercera Reunión de Directores de Radios Públicas de América Latina y el Caribe comenzó el jueves 23 de noviembre en el auditorio Adela Reta, donde los representantes de los distintos países presentaron las diversas realidades nacionales y políticas de comunicación en el continente.
Esas fueron las principales conclusiones de la Tercera Reunión de Directores de Radios Públicas de América Latina y el Caribe que durante dos días se desarrolló en Montevideo.
Según explicó a EFE el director de Radiodifusión Nacional del Uruguay, Sergio Sacomani, entre las ideas que acordaron fomentar los responsables de las radios de la región está la de impulsar una red de corresponsales solidarios, para compartir así recursos humanos con la finalidad de enriquecer sus transmisiones.Además, también se buscará fomentar la formación y capacitación común de periodistas y otros trabajadores de la radio para tener un cuadro de profesionales de primer nivel en la región.
Otra de las ideas que implementarán las diversas radios será fortalecer el portal "Voces del Sur", creado hace unos meses y en el que cada emisora vuelca parte de sus contenidos para que pueda ser empleado por el resto, con la idea de sumar "contenidos especiales y de calidad" por parte de cada una de las radios.
Sacomani recordó además que durante el encuentro se hizo una mención especial a la situación de las radios públicas de Paraguay, lugar en donde se tenía que haber realizado en un principio esta reunión, y que no asistió debido a la situación creada tras la destitución del presidente Fernando Lugo, considerada como un golpe de Estado por los países del Mercosur y la Unasur.
"Hubo una expresión fuerte de apoyo a Paraguay, y le enviamos un mensaje de apoyo a las radios públicas de ese país para reafirmar la centralidad democrática que debe guiar los servicios de radio difusión", dijo Sacomani.
Precisamente esa centralidad quedó reconocida en el documento final de la reunión, en la que las emisoras participantes ratificaron su "defensa de la democracia" y su voluntad por "el sostenimiento y conocimiento de las instituciones que la sustentan".En este sentido, recomendaron "el fortalecimiento de los medios públicos" para "impulsar el compromiso democrático frente a cualquier intento destituyente".
En su consideración, las radios públicas cumplen así "un rol esencial en el desarrollo del diálogo mediático social" y que deben ser puerta de acceso a contenidos que sean opciones de "calidad, libres de presiones corporativas, comerciales y políticas".Para ello, las radios públicas deben garantizar la defensa de la comunicación de los Gobiernos "legítima y democráticamente electos", así como también "la expresión de los sectores opositores y los sectores u organizaciones sociales, en el momento oportuno, con las dimensiones necesarias de equidad".

Democratización de los medios de información
El periodista Sergio Sacomani, presidente del Sodre, manifestó que el encuentro tiene un profundo sentido político. Sentimos la necesidad de enviar un caluroso saludo a nuestros colegas de Paraguay. Decirles que no están solos, que los queremos.
Sacomani también se refirió a las utopías, diciendo que “no podemos dejar de tener utopías. Porque el día que dejemos de tener utopías, ya no seremos seres humanos, seremos otra especie”.
En todas las alocuciones se abordó el tema de la lucha por la democratización de los medios de información. A lo largo y ancho del continente se ha sufrido y se sufre el poder de los monopolios de información de propiedad privada.
La periodista argentina María Seoane, relató a la audiencia la larga lucha que se ha llevado adelante en su país para tratar de cambiar el hecho de que la información sea una mercancía, poniendo como ejemplo a la empresa Clarín, poseedora de 250 frecuencias de comunicación, una de las empresas más firmemente opositoras a un cambio en la legislación.
El periodista Mario Sartorello, de le empresa de Brasil de comunicación pública, EBC, fue terminante al afirmar que no se podrán hacer cambios sociales profundos si no se hacen cambios en cuanto a la difusión de la información, “Si no hay una reforma en cuanto a la democratización de la información –dijo Sartorello- no habrá una reforma agraria”.
Por su parte la periodista venezolana Elena Salcedo, de la Radio Nacional de Venezuela, recordó la lucha contra lo que llamó, “los medios de la desestabilización”. El silencio implementado por los grandes medios de información privados venezolanos, en complicidad con los golpistas que intentaron derrocar al presidente Hugo Chávez. Medios de información similares a los que participaron en los fallidos golpes contra el presidente Correa en Ecuador, o contra el presidente Evo Morales en Bolivia, y en los golpes de Estado ejecutados en Honduras y en Paraguay.
En la República bolivariana de Venezuela, dijo Salcedo, luego de constatar el poder destructivo de los medios de información privados, se abordó la tarea de crear un Sistema Nacional de Medios Públicos, entre los cuales están Telesur, Radio del Sur y el Correo del Orinoco. De todas maneras, subrayó la periodista venezolana, la mayoría de los medios de comunicación de Venezuela, están todavía en manos privadas.
A continuación tomó la palabra el director de Radio Habana Cuba, Isidro Fardales, que recordó los dramáticos sucesos de Venezuela en ocasión del golpe contra el presidente Chávez. “entonces todo era negro, -dijo Fardales-, que Chávez había renunciado, todo estaba acabado, pero recibimos la llamada de la hija de Chávez, en la oficina de la Dirección de Radio Habana Cuba, y le dimos a conocer al mundo la verdad: que Chávez no había renunciado, era mentira.”
El periodista cubano recordó a los presentes los momentos en que el comandante Fidel Castro anunciara, en el entierro de las primeras víctimas de la agresión mercenaria de Girón en 1961, la creación de la emisora de ondas cortas Radio Habana Cuba, una voz que pasara a difundir la verdad a lo largo y ancho del mundo y que se emitiera, como muchos veteranos recordarán desde el “Primer Territorio libre de América”
Fardales hizo una breve referencia a los problemas que enfrentan hoy otros países del continente, según las propias palabras de los periodistas de Argentina, Brasil o Venezuela. “Nosotros tenemos otra realidad por supuesto–dijo Fardales-, todo el mundo conoce que tenemos otra realidad. No estamos combatiendo contra los monopolios ni los grandes medios, si no que hicimos una revolución y nos lo tomamos todo y punto, no pasó más nada.
Entonces, la alocución de Fardales, fue interrumpida por grandes aplausos.
Fuentes: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Agencia EFE y Carlos Medina Viglielm

Otras Señales

Quizás también le interese: