domingo, 25 de noviembre de 2012

Martín Sabbatella: "Un testaferro viola el espíritu de la ley"

El presidente de la AFSCA analiza cómo será el nuevo mapa de medios tras la adecuación de los grandes grupos
Por: Federico Poore
Un enjambre. Así es, por estos días, el sexto piso de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Prenseros que van y vienen, teléfonos que suenan varias veces y una lista interminable de personas que esperan para hablar con Martín Sabbatella, que en sus primeras semanas al frente del organismo mantuvo decenas de reuniones con dueños de canales, radios y cooperativas, representantes de cámaras empresarias, invitados internacionales y, por supuesto, la prensa.
“Todas las voces, todas”, dice Sabbatella entre risas, mientras recibe a Debate en su despacho durante un breve momento de calma. El presidente de la AFSCA admite que en el corto plazo se está encargando de seguir de cerca la desinversión de los grupos excedidos y que “a mediano y largo plazo” se irán dando las demás misiones que establece la norma.

¿Qué debería pasar en diciembre?El 7 de diciembre es la fecha tope que estableció la Corte para que todos los grupos presenten su plan de adecuación. Para la Corte, las cautelares deben tener un límite porque si no, terminan resolviendo la cuestión de fondo a favor de quien las presenta. Además, fue muy clara cuando dijo que no había ningún riesgo en torno al derecho a la información.

Pero, ¿qué implica, concretamente?
Que antes del 7 de diciembre todos los grupos económicos que superen los topes que la ley plantea -35 por ciento del mercado, 10 licencias de aire o 24 sistemas de cable- tienen que presentar un plan en Afsca.

¿En cuánto se excede Clarín de lo que indica la ley?
Según nuestras estimaciones, sujetas a revisión, Clarín tiene 266 licencias. Es el que más excede la Ley y el único que ha expresado la voluntad de no cumplirla. Pero unos veinte grupos están por encima del tope.

En las últimas semanas, mantuvo encuentros con distintos dueños de medios. ¿Qué se habló en esas reuniones?
A todos se les planteó lo mismo: que tenían hasta diciembre para presentar su plan. Algunos ya lo hicieron, otros lo están por hacer. Uno ya inició el proceso de transferencia. Todos contestaron los requerimientos y expresaron su voluntad de hacerlo. Y no quiere decir que tengamos de otra. Pero lo que queda claro es que la ley es pareja para todos.

Algunos comunicadores dicen que las licencias que Clarín debe vender van a terminar en manos de grupos afines al Gobierno.
Es un relato falso del grupo que no quiere cumplir con la ley. No se trata de si los grupos oficialistas esto o si los grupos opositores aquello. En AFSCA no les preguntamos por la posición política: lo que miramos es si tienen más licencias de lo que la ley permite. Lo que pasa es que a ese grupo le cuesta buscar apoyos diciendo la verdad: que lo que quiere es sostener una situación de privilegio.

¿Cómo se puede llevar adelante esta venta de licencias? ¿Cuál es el límite entre el desmembrarse en sociedades y la aparición, lisa y llana, de testaferros?
Un testaferro viola el espíritu de la ley. Si un grupo es más grande de lo que la ley prevé, puede dividirse y transferir sus licencias, pero estas desvinculaciones tienen que ser serias. Dos socios pueden separarse y cada uno quedarse con una parte, pero no pueden funcionar como grupo. Deben tener su propio estudio, su propio móvil, sus propios técnicos... La separación deberá ser real y habrá que ver el origen del dinero, entre otras cuestiones. La ley no busca que algo deje de existir sino que aquello que existe no esté concentrado en un solo titular. Para que estemos todos hace falta que haya pequeños, medianos, grandes, pero no un gigante come-todo.

Los grupos en infracción dicen que la aplicación de la ley provocará despidos.
La ley no sólo tiene un profundo compromiso con la defensa de las fuentes de trabajo, sino que además potencia y amplía las opciones laborales.

¿De qué manera?
Habrá nuevas emisoras. Si antes un gigante tenía un solo móvil para todo, ahora se va a dividir en cuatro, cinco o seis, y cada uno deberá tener su propia estructura. La aplicación real de la ley defiende y multiplica las fuentes de trabajo.

El gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, Martín Etchevers, dijo que la empresa no va a presentar un plan de adecuación antes del 7 de diciembre.
¿Por qué alguien cree que tiene el privilegio de no cumplir con la ley? Determinados sectores corporativos de la Argentina siempre se creyeron por encima de la ley y la democracia. No están acostumbrados a competir en el mercado de la comunicación con reglas parejas para todos.

¿Qué hará el Gobierno si Clarín no presenta un plan?
Actuar de oficio. ¿Qué implica esto? Hacer cumplir la ley garantizando el servicio y los trabajos. Si sos titular de quince licencias de aire y podés tener diez, presentás tu plan antes de diciembre aclarando “me voy a desprender de estas cinco licencias”, AFSCA lo aprueba y tenés un plazo de ejecución para hacerlo. Si no, Afsca seleccionará las cinco licencias que considera que tenés de más y las pondrá en concurso. El ciudadano va a tener el mismo universo para elegir. Sólo cambian los titulares.

Según la resolución 297/2010, Afsca otorgaba treinta días a los licenciatarios para presentar sus condiciones de adecuación. ¿Ese plazo está vencido?
Están todos los plazos vencidos. La ley tiene tres años y esos plazos se fueron venciendo.

El argumento de Clarín es que, al estar protegidos por una cautelar, el año de adecuación recién comienza a correr el 7 de diciembre.
No es así.

La ley persigue dos objetivos. Por un lado, un efecto antimonopólico; por el otro, la aparición de nuevas voces. En julio se suspendió la licitación para nuevos canales de televisión por defectos en la elaboración del plan técnico. ¿Qué va a pasar con eso?
Ese concurso tuvo algunas fallas técnicas. Habrá que aprender de lo que se hizo y corregirlo, pero la idea es avanzar, tanto con los concursos comerciales como con aquéllos para los sectores sin fines de lucro.

¿Hay una nueva fecha?
No la hemos establecido aún. En AFSCA tenemos un plan de cortísimo plazo que tiene que ver con lo que ha establecido la Corte y otro a mediano y largo plazo relacionado con todas las misiones que la ley nos da en relación a contenidos, nuevas emisoras y el cumplimiento del 33 por ciento para los sin fines de lucro. Las cosas no empiezan cuando uno llega ni terminan cuando uno se va...

La norma marca una serie de obligaciones -cuotas de producción, por ejemplo- que les cuesta cumplir a los licenciatarios del interior. ¿Qué pasa con la sustentabilidad de estos medios?
El INCAA y el Ministerio de Planificación han tomado medidas de fomento. Se acordaron créditos con el Banco Nación para acompañar los primeros pasos de las emisoras y ayudarlas a cumplir con estas cuotas. Habrá que pensar mejores herramientas, pero las que se han puesto fueron importantes.

¿Cómo se imagina el mapa de medios argentinos de acá a tres años?
Tiene que reflejar lo plural y multicolor de la comunicación, emerger lo diverso. Hablo de nuevos emprendimientos privados y una articulación entre herramientas privadas, públicas y sin fines de lucro. Se habla de “desinversión”, pero la adecuación va a generar más inversión, porque la división de ese gigante va a permitir el crecimiento del resto.

"Clarín va a tener que transferir su licencia con el tendido de cable"
El titular de la AFSCA asegura que el 7D se abre un proceso de tres meses en el que se licitará la licencia de los grupos que operan “fuera de la ley” con los bienes que la hacen funcionar
Por: Lucas Morando
Martín Sabbatella atiende agitado el teléfono: está a punto de subirse al avión que lo llevará a un evento en Mar del Plata donde confirmó que a partir del 7D la AFSCA, el organismo que presidente, actuará de oficio con aquellos grupos que incumplan la Ley. En diálogo con Perfil redobló la apuesta y reconoció que las licencias que se les quite a los medios que se exceden, incluyen la infraestructura y los bienes de la empresa.

¿Cómo se instrumenta el proceso de transferencias de licencias?
Se abre el registro de oferentes, se tasan las licencias y los bienes afectados al cumplimientos de las mismas, se seleccionar cuáles son las licencias que se van a licitar, se licitan, se adjudican a los nuevos titulares y se organiza el traspaso de los titulares anteriores a los nuevos titulares. Ese es el procedimiento de la transferencia de oficio.

Cristina dijo hace poco que el día más importante es el 10D. ¿Van a intervenir al grupo clarín?
Cristina nunca habló de un grupo en particular, pero es el primer día hábil y es cuando se inicia el proceso de transferencia de oficio.

¿Cuánto dura el proceso?
Aproximadamente cien días hábiles.

Quiénes son los que integran el registro de oferentes (los que buscan quedarse con las licencias que se devuelvan otros grupos).
El registro se abre el 10 de diciembre, siempre y cuando exista algún grupo que no cumple la ley y deba adecuarse. Yo espero que cumplan antes de ese día. El objetivo de la AFSCA es garantizar el servicio, la fuente de trabajo y el cuidado de los bienes hasta que llegue el nuevo titular. El estado ni expropia, ni confisca, ni estatiza.

¿Pero cómo no expropian si la licencia es un papel, un permiso de uso del espectro y usted dice que se van a licitar los bienes afectados a la licencia en el proceso de adecuación?
El titular anterior va a cobrar el dinero de ese proceso licitatorio, por eso vamos a tasar, se establece un precio base, se licita y el nuevo titular tiene que pagar la licencia y los bienes afectados.

Si una empresa como el grupo Clarín no presenta el plan, el 10D va a empezar el proceso en el que tenga que vender obligatoriamente sus bienes?
Hay 19 grupos que presentan su plan voluntario, algunos porque tienen más de 10 licencias de aire, otros más 24 licencias de cable, otro porque tiene más de 35 % del mercado. Eso lo trata el directorio y da un plazo de ejecución.

¿Cómo se eligen las licencias que ofrecen?
Si de los 19 hay uno que no lo hace, se presenta la AFSCA, abre el registro de oferentes y organiza la transferencias. Se pide al Tribunal Nacional de Tasación que tase todas las licencias, no sólo las excedidas, y después se licitarán las que se exceden y que tienen menos valor económico y simbólico para un titular.

¿Pero eso no sería una expropiación?
No, porque la licencia pasa de un titular a otro.

¿Cómo se elige el nuevo titular?
Por el proceso de licitación, compiten por ver quién se queda la licencia. Se pueden inscribir 20, 100 o mil.

¿En cuántas licencias se excede Clarín?
De cable tiene 237 y puede tener 24.

¿Es decir que va a tener que vender la gran mayoría de su tendido de cable junto con la licencia en el interior?
Se licita la licencia de cable, la infraestructura y los bienes afectados al funcionamiento de esa licencia.

¿Entonces no niega que Clarín va a tener que vender el tendido de cable?
No, claro, lo tiene que transferir con todo lo necesario para que funcione esa licencia

¿Pero la licencia no se considera sólo un papel?
No, la licencia se entiende como el conjunto también de los bienes afectados a la licencia. Por eso se puede transferir o vender por única vez, en el marco del proceso de adecuación.

¿Existe un cálculo de cuánto dinero valen los bienes en los que se excede Clarín?
Eso lo va a definir el Tribunal de Tasación.

¿Con esta implementación está devastando el negocio de Cablevisión?
No, estamos haciendo cumplir la ley. La ley no viene a destruir ni confiscar, viene a garantizar pluralidad. Busca que no haya un gigante tomatodo, pero sí pequeños, medianos y grandes.

¿Van a entrar físicamente a las empresas del Grupo Clarín?
El actual titular deberá garantizar el cuidado de los bienes, las fuente de trabajo y el servicio hasta que llegue el nuevo titular. El estado tiene la obligación de garantizar que eso suceda y si no, tomará las medidas necesarias.

¿Van a entrar o no?
Vamos a poner en marcha la transferencia de oficio y exigir que cuiden los bienes.

¿Con las fuerzas de seguridad?
No entiendo.

Le pregunto si van a enviar a la gendarmería o sólo técnicos. Es difícil pensar que un empresario entregue sus bienes. Además, para tasar deberían ingresar.
¿Vos me preguntas que pasa si alguien quiere boicotear el traspaso? El Estado tiene que tomar las medidas para que eso no suceda.

¿Están evaluando un modelo similar al de YPF, que con un decreto entraron a las oficinas y se hicieron cargo?
Es otro proceso, porque en este caso no es el Estado el que tiene como objetivo hacerse cargo de las licencias.

Cómo se elige la licencia de menor valor simbólico y económico
Se van a seleccionar las que menos perjuicio causen.

¿Y cómo sabe el Estado cuales son si eso depende de una decisión empresarial?
El Tribunal de Tasación sabe que es menos valioso. La empresa tiene hasta el 7D para elegir su plan de adecuación para que no lo haga el Estado. No elegimos nosotros hacerlo de oficio, es porque alguien no cumplió y no quiso vender sus licencias a quien quiera y al precio que quiera.

¿Qué cable tiene en su casa?
En mi casa hay Cablevisión. Tienen tiempo hasta el 7 de diciembre para estar en ley, si no la cumplen el 8 la desconecto.

Dudas sobre Moneta
¿Cuántas radios tiene Moneta?
Ehh.... Moneta tiene... No tengo el expediente encima, creo que en realidad... estoy fuera del Afsca, no tengo el expediente encima. Tiene un conflicto en la justicia con Garfurker (sic, por Matías Garfunkel) que le reclama que las radios que compró Moneta las compró su plata. Nosotros estamos supeditados en la adecuación a la resolución de este conflicto judicial.

Por qué en el caso de Moneta decide la justicia y en el caso de Clarín ustedes.
No tiene que ver una cosa con la otra, hay un conflicto privado que obstaculiza. Garfurker (sic.) pide a la Justicia que intervenga para que Moneta no se quede con las radios. Lo denuncia a Moneta. Y nosotros seguimos la resolución de la justicia.

Caso Telefe
¿Se equivocó cuando dijo que Telefe no es de Telefónica?
Yo nunca dije eso, ahí hubo una tergiversación de Clarín. Yo dije que Telefónica de Argentina no es la dueña de Telefe, la dueña de sus capitales es Telefónica de España.

¿Y Telefónica de Argentina de quién depende?
De Telefónica de España.

¿Entonces comparten el mismo dueño?
Qué pertenezcan al mismo Holding español es una cosa, ahora que los capitales de Telefe son de Telefónica de España es así. Por lo tanto tiene más del 70% que establece la ley, pero a su vez están constituídos como empresa antes de la promulgación de la Ley de Bienes culturales por lo tanto están eximidos de ese límite.

¿Es cierto que se reunió con el presidente de Telefónica de España la semana pasada?
No.
Fuentes: Revista Debate y Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: