jueves, 25 de octubre de 2012

Movimiento Sindical de Prensa: Una nueva agrupación para recuperar la UTPBA

Somos esencialmente trabajadores de prensa
Nos encontramos a diario en las redacciones, en las administraciones,en las oficinas técnicas y en los talleres de las empresas periodísticas.
Llevamos muchos años trabajando para fortalecer el gremio
de prensa, desde las asambleas, en la calle, siempre haciendo frente a los avances de las patronales, ante la inacción de la conducción de la UTPBA: Caamaño, Das Neves, Fagale, Barr y Sosa, quienes asumieron sus funciones hace 26 años y, cerrándose cada vez más sobre sí mismos, han vaciado de contenidos la esencia de nuestro sindicato.
Nosotros, en cambio, venimos trabajando hace mucho tiempo en
el fortalecimiento del gremio. Lo hacemos desde nuestros lugares de trabajo, donde atendemos los reclamos impostergables de nuestros compañeros y compañeras. En la búsqueda de la unidad, hemos intercambiado ideas con todos los sectores que comparten con nosotros la necesidad, y la urgencia, de despertar a la UTPBA de su larga siesta.
Es por todo lo realizado, por el camino recorrido, que hoy nos sentimos coresponsables de la puesta en marcha del trabajo gremial en Prensa. Debemos seguir avanzando: el gremio necesita que todos los trabajadores y trabajadoras nos afiliemos para poder cambiar esta situación, para poder defender nuestros derechos y para terminar con la precarización laboral reinante.
Queremos seguir aportando en la organización para hacer de la UTPBA una organización al servicio de los trabajadores.
Hace tres años quienes firmamos este documento fundamos junto a otros compañero/as La Gremial de Prensa, una agrupación que resultó ser una buena experiencia de trabajo, y que nos impulsó a presentarnos en las elecciones del gremio integrando la Lista de Unidad que encabezó el periodista y escritor Osvaldo Bayer.
Hoy nos presentamos ante los trabajadores y trabajadoras de prensa como Movimiento Sindical de Prensa, lo cual se ajusta política y metodológicamente de manera más precisa a nuestros principios y objetivos.
Entre quienes activamos en el Movimiento Sindical de Prensa nos contamos varios delegados de base, que a su vez fuimos designados delegados paritarios en asambleas, y desde ahí impulsamos el proceso de negociación colectiva con el sector empresario que se abrió en 2011 y se cerró en abril de 2012, luego de varios años de reclamar por esta instancia a la conducción de la UTPBA.
En esta paritaria, la primera en muchos años, aportamos a la ardua tarea de fortalecer la unidad y a generar el consenso en la interna sindical (conducción incluída) acerca de los criterios y objetivos de la discusión y de la correspondiente negociación con la parte patronal, con la convicción de que el interés del conjunto de los trabajadores y trabajadoras es siempre prioritario ante cualquier interés personal, de grupo, e incluso político-partidario, por legítimo que este último sea.
El resultado de un año de intensas discusiones con los empresarios nos puso a prueba como dirigentes y nos sirvió también para fortalecer las discusiones en las asambleas, donde la actividad gremial toma dimensión y compromiso real.
Juntos, discutiendo, aportando ideas, es decir dándole vida a nuestro sindicato, pudimos alcanzar un acuerdo paritario –el mejor del que fuimos capaces– para prensa escrita sobre salarios y condiciones de trabajo.
El fiel cumplimiento del acuerdo paritario por parte de las empresas ha requerido también de reclamos y acciones conjuntas de los trabajadores, lo que preanuncia que las paritarias de 2013 –con varios temas pendientes, entre ellos el alcance de los acuerdos para todos los colaboradores– serán otro duro desafío para la organización sindical.
Trabajamos para afrontarlo con unidad, solidaridad y organización.
Con esta decisión quedó atrás la insólita acusación de “elitistas” que se nos formuló desde la tribuna oficialista cuando ingresamos en 2010 al grito de “¡Paritarias Carajo!” en la última asamblea de la UTPBA realizada en el club Atlanta para definir la Junta Electoral que llevó adelante la elecciones para definir autoridades del gremio ese mismo año.
En esas elecciones, la Lista de Unidad se impuso por el 54 por ciento en las empresas periodísticas de la CABA y GBA, contra el 44 obtenido por el oficialismo. Pero a pesar de estos números no se pudo acceder a la minoría dado que en el marco del “aparato” montado por el grupo que conduce la UTPBA, ese 44 por ciento representaba apenas el 15 por ciento de la composición total de sus votos empadronados.
Como trabajadores y dirigentes de prensa procuramos también aportar para que los medios y la comunicación se conjuguen al servicio del interés social, antes que el de los grupos de poder económicopolítico, lo que constituye un desafío cotidiano del cual no siempre salimos airosos.
Pero insistimos y persistiremos en este objetivo, y a tal fin mantendremos y preservaremos relaciones con todas las organizaciones sindicales afines.
Nos comprenden las mismas preocupaciones que a todos los trabajadores del país: salarios dignos, condiciones de empleo decentes, y respeto profesional, en el marco de lo que establecen las leyes laborales y previsionales vigentes.
En nuestra actividad estos objetivos requieren una cada vez mejor organización gremial y ese es nuestro compromiso.
Estamos dispuestos a aportar nuestro esfuerzo para reconstruir y fortalecer nuestra organización sindical y su representatividad para que la UTPBA retome su cauce natural, que es ponerse al servicio de los intereses de los trabajadores, con inteligencia y capacidad de gestión.
Hemos también denunciado el calamitoso estado de la OSTPBA, nuestra obra social y hemos dado cuenta de las malas decisiones que tomó la actual conducción, en materia de gerenciamiento de las prestaciones, lo que provocó un éxodo masivo de afiliados.
Queremos una UTPBA de puertas abiertas, donde los trabajadores tengamos lugar para deliberar, trabajar y forjar un gremio fuerte en representatividad.
Quienes integramos Movimiento Sindical de Prensa tenemos la firme convicción de que, más temprano que tarde, los trabajadores vamos a recuperar nuestro sindicato.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Primavera 2012.
Tato Dondero (Delegado, PáginaI12) / Santiago Magrone (Delegado, DyN) / Raúl “Darta” Ferrari (Delegado, TelAm / ARGRA) / Carlos De Mori (Delegado, La Nación) / Ana Paoletti (Delegada, PáginaI12) / Antonio Soriano (Delegado, La Nación) / Daniel Vides (Delegado, NA) / Alfredo Migueles (Delegado, La Nación) / Susana Grassi (Delegada, DyN) / Facundo Martínez (PáginaI12)

Otras Señales

Quizás también le interese: