domingo, 21 de octubre de 2012

Martín Sabbatella designa dirigentes de Nuevo Encuentro en delegaciones de la AFSCA

El periodista José Luis Ferrando designado para representar a Entre Ríos en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), consideró que el nombramiento "es un orgullo y una gran responzabilidad". En Tucumán el dirigente de Nuevo Encuentro Hugo Sánchez asumió al frente de la AFSCA. En La Pampa el dirigente Eduardo Tindiglia, de Nuevo Encuentro será el responsable de la delegación de la AFSCA
El periodista de LT14 e integrante del Foro Popular de la Comunicación, José Luis Ferrando (en la foto con Orlando Barone), fue designado por Martín Sabbatella al frente de la delegación entrerriana de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Ferrando consideró que el nombramiento “es un orgullo y una gran responsabilidad” y estimó que en Entre Ríos “se va a trabajar bien”. “No creo que haya mayores inconvenientes, porque la gente está predispuesta a trabajar para adaptarse al nuevo esquema”, afirmó.
“Tengo la designación, todavía no he asumido, el martes tengo una reunión en Buenos Aires y tendré más definiciones sobre el tema”, indicó Ferrando, quién adelantó que “seguramente” se reunirá con el titular del AFSCA a nivel nacional, Martín Sabbatella.
Sobre la designación, el periodista precisó que viene trabajando “con la gente de Nuevo Encuentro en Entre Ríos” y que el ofrecimiento vino “por intermedio de ellos”.
“Hemos trabajado con la ley de medios y seguimos trabajando”, aseguró.
En referencia al cargo, Ferrando manifestó que es “una gran responsabilidad, un orgullo, una alegría, no solo para mí sino para el Foro Popular de la Comunicación, que es el colectivo que integro y que hemos trabajado desde que se conoció el anteproyecto, militamos la ley de medios”.
En cuanto a su aplicación plena, luego de tres años de sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, señaló que “ahora es algo muy importante para la democracia y es necesario que así sea” para “no seguir esperando los fallos judiciales”.
Al hacer referencia al 7 de diciembre, fecha que la Justicia determinó como plazo para la desinversión de los grupos monopólicos, afirmó “creemos que se tiene que comenzar a aplicar plenamente la ley porque es una necesidad de la democracia”.
Consultado sobre como evalúa que va a ser el trabajo en la provincia, respecto al relevamiento de radios y al cumplimiento de la cuota de programación local que prevé la ley, Ferrando indicó: “Eso se va a ir viendo, caso por caso”, pero aclaró que “fundamentalmente la cuestión pasa hoy por hoy por los grandes monopolios, yo creo que en Entre Ríos se va a trabajar bien, no creo que haya mayores inconvenientes, creo que la gente está predispuesta a trabajar para adaptarse al nuevo esquema y esto va a ser beneficioso para todos”.
Finalmente el flamante titular del AFSCA en la provincia consideró: “Cuando no hay reglas claras en general hay injusticias y arbitrariedades y prima la ley del más fuerte, pero, cuando se pone un marco al que todos tenemos que respetar, en el mediano o largo plazo, finalmente redunda en beneficio para todos, yo creo que eso se va a entender bien”.

AFSCA: Tindiglia reemplaza a Nicoletti en La Pampa
El dirigente Eduardo Tindiglia, de Nuevo Encuentro, asumirá, como reemplazo de Nelson Nicoletti, la delegación La Pampa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Eso al menos informaron desde Nuevo Encuentro.
Este nuevo cambio en organismos nacionales confirma el desplazamiento de funcionarios afines al marinismo. En este caso, Tindiglia asumirá su nueva función por ser una de las principales caras del partido de Martín Sabbatella, quien asumió hoy en el AFSCA por designación de la presidenta Cristina Fernández, en la provincia.
Martín Balsa, uno de los referentes de Nuevo Encuentro en General Pico, manifestó su "orgullo" de la designación de dirigentes en el AFSCA. "Que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya designado a una figura con la trayectoria de gestión que tiene Martín Sabbatella, para que se haga cargo de un organismo que tiene que velar por la aplicación de la Ley Federal de Medios, es un orgullo. La ley es un instrumento que nos permitirá ampliar las voces y la diversidad de los mensajes que se expresan a través de los medios de comunicación", dijo.
Balsa, a su vez, manifestó su pleno apoyo al nombramiento de "un militante y compañero íntegro como es Eduardo Tindiglia, con una trayectoria en defensa de los derechos humanos y un firme compromiso con la democracia".
"Es una gran responsabilidad para Nuevo Encuentro asumir este espacio, en este momento, cuando faltan apenas dos meses para que se cumplan los plazos que la Corte Suprema de la Nación le dio al grupo Clarín para adaptarse a esta ley aprobada en su momento por ambas cámaras con el apoyo de importantes sectores de la oposición", añadió el dirigente piquense, ex candidato a intendente por el Frente Nuevo Encuentro.

Nelson Nicoletti: “A mí nadie me comunicó nada”
El Diario La Reforma dialogó brevemente con Nelson Nicolettí -hasta ahora titular de la delegación de la AFSCA en La Pampa-, quien expresó: “Hasta el momento no he tenido ninguna información oficial. Si Nuevo Encuentro maneja información directa de Sabbatella será así, a mí nadie me comunicó nada”.
Al consultarle si presagiaba que esto podía ocurrir, dijo: “El mío es un cargo político, yo llegué por una cuestión política y si me tengo que ir será por otra cuestión política. Reitero, yo entré por razones políticas y conocía cuales eran; también tendrán ahora razones políticas para nombrar a otra persona”.


El "éter santarroseño es una anarquía"
Eduardo Tindiglia asumió oficialmente de la Delegación Santa Rosa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en reemplazo de Nelson Nicoletti, que también participó del acto que se realizó en el edificio del Correo Argentino, también sede del organismo.
En diálogo con La Arena, el funcionario analizó la situación del espectro radial en la capital pampeana. Dijo que el "éter santarroseño es una anarquía", y agregó que la conflictividad que se presenta en esta ciudad es "importante".
Entre los objetivos inmediatos y concretos de su gestión, Tindiglia mencionó la creación de un mapa de medios en la provincia, porque "sabemos cuáles son las radios legales pero sobre las ilegales nadie sabe ni siquiera dónde funcionan, entonces hay que hacer un trabajo estricto recorriendo todas las localidades".
El flamante funcionario garantizó que el organismo será “inflexible” en aspectos centrales de la democratización del sistema de medios: no habrá privilegios para los sectores que hoy los tienen en la ilegalidad -en nuestra provincia- y se respetará a rajatabla el espíritu de que el dial se divida en partes iguales entre las emisoras comerciales, las pertenecientes al Estado y las administradas por organizaciones no gubernamentales, sindicatos o cooperativas.
Ya se ha escrito lo suficiente respecto del desorden que reina en el dial de las frecuencias moduladas, fundamentalmente en Santa Rosa, y en ese sentido Tindiglia también fue contundente: estarán las puertas abiertas para la legalización y se reconocerá de alguna manera a quienes hagan ese intento, en contra de quienes les den la espalda a las nuevas reglas.
También señaló que no es lo mismo una pequeña emisora barrial o del interior lejano, que hace esfuerzos por mantenerse en el aire con una producción genuina, que un grupo poderoso que al margen de la ley regentea varias emisoras, en la mayoría de las cuales se limita a reproducir contenidos de otras grandes radios nacionales.
Mucho más inaceptable es que ese mismo grupo -vinculado políticamente a sectores del poder- opere de modo impune, como si fuera el dueño, en una frecuencia que por ley le corresponde a la Municipalidad de Santa Rosa.
La diversidad de voces que es objetivo de la ley -surgida de un consenso mayúsculo y un amplio debate en todo el país, con participación de numerosos sectores- implica la producción de contenidos locales, que tengan que ver con la vida de nuestra comunidad y la región, y no la mera reproducción de mensajes enlatados.
Afirmó, además, que trabajará intensamente para que todas las radios de la provincia se integren a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aunque afirmó que hay situaciones distintas de cada medio.
Así, distinguió que "por un lado están los radiodifusores legales, que tienen su licencia, están los que manifestaron el interés y participaron de los concursos, y otros que directamente desconocen la ley". Sin embargo, adelantó que "las localidades que no tuvieron concursos, los van a tener en un futuro inmediato".
Por otro lado, Tindiglia también se refirió al famoso 7D (7 de diciembre). A partir de esa fecha, según lo expuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los grupos monopólicos deben presentar un plan de desinversión para adecuarse a la Ley de Medios. "El Grupo Clarín se cree impune, por eso dicen que no se van a juntar con la AFSCA hasta ese día, y además hay mucha plata de por medio. Tiene más de 200 licencias, y ahora es la gente la que también exige el cumplimiento de la normativa", comentó.
El funcionario agregó que se trata de una problemática nacional, aunque indicó que si el grupo monopólico decide continuar prestado el servicio de televisión en la capital pampeana deberá competir con la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, que a partir de la Ley de Medios consiguió prestar el servicio.

Reactivar el Foro
Durante la ceremonia, Tindiglia adelantó que en los próximos días comenzará a convocar a los diversos sectores sociales de la provincia que formaron parte del Foro de la Coalición por una Comunicación Democrática.
"La intención es enriquecer el discurso, y llevar el espíritu de la Ley (de Medios) a la población en general, porque todavía hay muchos aspectos de la nueva legislación que no se conocen y creemos fundamental instalar el debate en la sociedad sobre la importancia de garantizar la comunicación democrática incluyendo a todos los sectores", aseguró.
En sintonía con el mandato que la presidenta Cristina Kirchner le otorgó al nuevo titular del organismo a nivel nacional, Martín Sabbatella, Tindiglia afirmó que buscará garantizar la libertad de expresión de todos, "sin ningún tipo de privilegios".

Organismo de "puertas abiertas"
Eduardo Tindiglia, remarcó que en su gestión se abrirá las puertas del organismo a toda la comunidad, "garantizando la máxima transparencia en las decisiones que se tomen".
En este sentido, el funcionario indicó que la sociedad valora la importancia de los medios de comunicación y exige que la fiscalización pública esté en sintonía con el espíritu de la Ley de Medios, que "es, sin lugar a dudas, la 'ley de medios de la democracia'".
Durante el acto, Tindiglia recordó que el primer intento de derogar la anterior norma de la dictadura fue de Raúl Alfonsín al principio de su mandato, y que "no pudo hacerlo por las presiones de los sectores más concentrados, entre los que se encontraba el Grupo Clarín, que es ahora el único que se niega a cumplir con la legislación vigente".  


Hugo Sánchez será el encargado de aplicar la Ley de Medios en Tucumán
El dirigente de Nuevo Encuentro asumió como delegado de la AFSCA
El dirigente de Nuevo Encuentro Tucumán, Hugo Sánchez asumió hoy como delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en Tucumán. Su principal tarea consistirá en aplicar, interpretar y hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y reglamentada en 2010.
Sánchez, dirigente local del partido que conduce Martín Sabatella a nivel nacional, fue candidato a legislador en Tucumán en las elecciones de 2011 por Proyecto Popular, lista que llevaba a Stella Maris Córdoba como candidata a la gobernación.
La diputada ha sido una ácida crítica de la concentración monopólica de medios que realiza el gobernador José Alperovich en Tucumán, e incluso hizo denuncias ante la justicia por la censura que le aplicaba a su persona Canal 10, por orden del ex periodista Raúl Armisen, empleado del mandatario.
Se verá ahora si Stella Maris mantiene su posición, o se pliega al monopolio alperovichista de medios, que es solventado con más de 65 millones de pesos anuales que el Estado reparte prioritariamente a La Gaceta, Canal 10, Canal 8, LV12 y LV7.
AFSCA es un organismo descentralizado y autárquico, creado a partir del artículo 10 de la Ley N.º 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde el organismo se considera a la comunicación como un derecho humano, equivalente a la libertad de expresión, que promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios.

Pablo Gogna asumió como delegado de la AFSCA en Santiago del Estero
El dirigente Pablo Gogna, del espacio Nuevo Encuentro que conduce Martín Sabatella a nivel nacional asumió en la provincia como delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en Santiago del Estero. Organismo descentralizado y autárquico creado a partir del artículo 10 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su función principal es aplicar, interpretar y hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y reglamentada en 2010, es una norma de vanguardia, que entiende la comunicación como un derecho humano equivalente a la libertad de expresión, y que promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios.
La sanción de la norma significó el punto culminante de un extendido debate popular. Tras su presentación como proyecto de ley, comenzó, en todo el país, un inédito proceso de participación ciudadana. En los 24 foros de discusión realizados, intervinieron organizaciones sociales, asociaciones representativas del sector audiovisual, empresas de comunicación, sindicatos, cooperativas, autoridades de todos los niveles y ciudadanos interesados en el tema.

Nombran al representante del AFSCA para San Luis
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, designó como coordinador del organismo en San Luis al ex funcionario municipal, el profesor Gabriel Amadeo Videla, referente de Nuevo Encuentro en San Luis (en la foto con Heller, Sabbatella y Raimundi).
“La nueva tarea nos encuentra militando en la calle difundiendo la Ley de Medios, sentándonos con quien haya que hablar para que para que la ley se pueda cumplir. Creemos que es la madre de las batallas. No sólo propone un cambio económico, estructural, comunicacional y cultural, sino fundamentalmente cultural”, definió el coordinador.
“Estamos esperando el primer diagnóstico que nos manden de Buenos Aires para ver la situación de cada provincia. Vamos a tratar de resolver los problemas que haya con diálogo porque es una ley de voces (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). Por lo tanto, inauguraremos canales de comunicación diferentes hasta los que hoy estaban previstos desde el organismo y los medios”, comentó Videla respecto a que San Luis no designó su representante en AFSCA.
Fuente: AFP, La Reforma, Diario Textual, La Gaceta, Contexto y El Liberal

Otras Señales

Quizás también le interese: