domingo, 14 de octubre de 2012

Caso Noble Herrera: confirman que no son hijos de desaparecidos

Se completaron los estudios genéticos pedidos por la jueza y todos dieron negativo. Así, quedaron sin sustento las acusaciones del kirchnerismo. Piden que la causa sea cerrada
El Banco Nacional de Datos Genéticos informó al juzgado federal de San Isidro que se completaron todos los estudios de ADN ordenados en el caso Noble Herrera. Y que todos ellos dieron negativo. De este modo, se termina de confirmar que Marcela y Felipe, hijos de la directora del diario Clarín, no tienen ningún vínculo con personas desaparecidas. La información llegó al juzgado de la doctora Sandra Arroyo Salgado el viernes último, según confirmaron fuentes con acceso a la causa.
El informe del Banco Nacional de Datos Genéticos señala que, tras los análisis -hechos bajo la modalidad manual-, Marcela Noble Herrera y Felipe Noble Herrera quedaron excluidos de tener vínculo biológico con los grupos familiares cuyas muestras de material genético se encuentran almacenadas en ese organismo. Los cotejos incluyen a los grupos familiares ingresados en 2011 y de enero de 2012 al 9 de octubre de 2012.
Ya habían dado negativos todos los análisis de los niños nacidos en 1975 y 1976. Y los que se realizaron contra las familias querellantes. Éstos eran los relevantes porque los hermanos nacieron en 1976.
Ahora, la jueza Arroyo Salgado "tendría que cerrar la causa y dictar el sobreseimiento de la señora Ernestina Herrera de Noble", sostienen los abogados de la directora de Clarín (ver aparte).
El trámite lleva más de 11 años y estuvo plagado de irregularidades. Más de un año se tardó, por ejemplo, en concretar los últimos análisis de ADN a cuatro familias cuyos perfiles genéticos no estaban completos, procedimiento que no se llevó a cabo en otros casos.
La jueza recurrió incluso a un procedimiento inusual en el último de los cotejos: mandó exhumar los restos de una familia en un cementerio de la provincia de Buenos Aires, para tomar nuevas muestras y contrastarlas con las de los hermanos Noble Herrera. Ese análisis también dio negativo, en julio, pero recién hace un mes se incorporó al expediente. Y no era una información menor: demostraba que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos.
El trámite de contrastación de sus ADN llevó más de un año, pese a que habitualmente se hace en pocos días. El 11 de julio de 2011 se hizo el primer entrecruzamiento, con las familias García Gualdero y Miranda Lanuscou, querellantes. Ambas dieron negativas.
En una segunda etapa se cotejó con las muestras existentes de 1975 y 1976 en la base de datos del Banco. En una tercera etapa, con los casos que van desde 1977 hasta el 2012. Todas esas instancias se completaron y dieron negativo. La jueza ordenó cotejar los ADN de los hermanos Noble Herrera con cuatro perfiles incompletos. Tres de ellos se hicieron en noviembre del año pasado y también dieron negativo; mientras que el último se pudo comparar en julio pasado.
"De todos modos, el período que interesaba confrontar es hasta julio de 1976. De hecho Casación había pedido que se cotejara hasta ahí, ya que no se puede dudar de que los chicos estaban con Ernestina Herrera de Noble y existían como personas físicas luego de esa fecha", dijo el abogado Gabriel Cavallo.
En todas las investigaciones judiciales anteriores, cuando daban negativas las confrontaciones con los familiares de desaparecidos, se cerraban las acusaciones contra los imputados.
El informe que recibió el viernes Arroyo Salgado señala que quedan unas pocas muestras (posteriores a 1977) "incompletas" -como ocurrió con todos los casos resueltos por el Banco- y que en la medida que se completen serán informadas.
La actitud de la jueza va en línea con la persecución del Gobierno contra el Grupo Clarín, sus accionistas, directivos y periodistas. En diciembre de 2009, cuando los hermanos Noble Herrera dieron voluntariamente muestras de sangre y saliva para los estudios, explicaron que buscaban "poner fin a la inédita persecución" que tanto ellos como su madre vienen sufriendo. El kirchnerismo desplegó una campaña de difamación contra la directora de Clarín, a quien acusó de ser "apropiadora de menores".
Esta causa fue una referencia obligada para todo aquel que quiso sumarse al hostigamiento oficial contra el diario y su directora. Desde entonces, sin el mínimo reparo sobre su intimidad, sus hijos fueron señalados en notas periodísticas, actos políticos y hasta en cadena nacional. Hablaron desde el ex presidente Néstor Kirchner, hasta la actual mandataria Cristina Kirchner. "Apropiación", "delitos de lesa humanidad" y "robos de bebés", fueron las falsas acusaciones de ministros, militantes y algunos organismos de derechos humanos.

Los abogados pidieron el cierre del caso
"Los peritos ya han determinado que ni Felipe ni Marcela son hijos de personas desaparecidas durante la dictadura militar. Inexplicablemente, la causa que involucra a la directora de Clarín aún continúa abierta". La inexistencia de delito y el vencimiento del plazo razonable para concluir la investigación son los fundamentos de peso por los cuales los abogados de Herrera de Noble, Gabriel Cavallo y Eduardo Padilla Fox, pidieron el cierre del caso y el sobreseimiento de su defendida. Lo hicieron a través de una presentación de 19 páginas dirigida a la jueza Sandra Arroyo Salgado.
Para fundamentar su petición, los abogados se apoyaron en un elemento clave: el pronunciamiento de la Cámara Federal de San Martín del 11 de noviembre de 2003, que anuló el procesamiento de la directora, que había sido detenida de manera arbitraria en diciembre de 2002. En ese entonces, la Cámara ya sostenía que la investigación "sólo subsistía por estar sujeta al eventual resultado positivo de una prueba hematológica que está por realizarse". Es decir: la única razón para mantener abierta la causa era el eventual resultado de los exámenes de ADN.
Las pericias genéticas se concretaron, y arrojaron "resultado negativo en todos los casos que son de interés para esta investigación". Por tanto, se ha refutado la hipótesis de imputación: "La Sra. Ernestina Herrera de Noble no adoptó niños que se encontraban desaparecidos en 1976".
Los abogados destacaron en su presentación que la familia Noble Herrera siempre estuvo a disposición de la investigación. Y dejaron constancia que, en julio de 2003, los hermanos habían accedido a someterse voluntariamente al examen de histocompatibilidad.
"Este es a nuestro criterio un punto crucial", resaltaron. "Desde junio de 2004, la Justicia tenía ordenado un peritaje para dilucidar la verdad". La demora de casi siete años en la producción del estudio de histocompatibilidad "se debe a los múltiples recursos articulados por los querellantes para que la medida se llevara a cabo cuándo y cómo ellos lo determinaban".
Los abogados señalaron en su escrito que en 2004 la Cámara había dictado la falta de mérito de la directora. Después de ocho años y casi igual tiempo desde que los hermanos aceptaron someterse a un análisis para determinar el posible parentesco con las familias querellantes, "la instrucción ha excedido todos los plazos razonables que pueden demandar una denuncia de estas características".
"Ninguna demora puede ser imputada a la Sra. Herrera de Noble porque ni el aporte del material genético, ni el cómo, el dónde y el cuándo realizar el peritaje ordenado en 2003 dependieron de su voluntad", dijo la defensa. Y recordó que el derecho de un imputado a ser juzgado en un plazo razonable es un derecho humano individual reconocido por el derecho internacional, por constituciones y leyes.

Gabriel Cavallo: "No hay más cotejo que hacer"
¿Esto ya es definitivo?
Sí, no hay más cotejo que hacer.

¿Se completó el cruce con toda la base de datos del Banco Nacional de Datos Genéticos?
Así es. La jueza había ordenado un peritaje por etapas. En la primera etapa, el cotejo con los familiares querellantes; en la segunda, con la base de datos del Banco Nacional de Datos Genéticos, con las muestras existentes de 1975 y 1976; y como tercera etapa, con los casos que van desde 1977 hasta el 2012. Todas esas instancias se completaron y dieron negativo. Quiere decir que no sólo se confrontó con la base clásica, que es la que comprende el período de la dictadura militar hasta el año 1983, sino con toda la base de datos genéticos, y en todos los casos dio exclusión.

¿Qué ocurrió con el pedido para cotejar las muestras de ADN con las de familias de las que no había información genética de uno de los padres?
Eso ya se completó. La jueza lo determinó así porque había cuatro casos cuyas muestras resultaban insuficientes. No todos los familiares fueron a ofrecer sus muestras genéticas, ni todos los familiares saben si su hijo desaparecido tuvo un hijo, porque algunos, en aquel momento, pasaron por ejemplo a la clandestinidad. En los cuatro casos donde la muestra era insuficiente, se procedió a completar la información. La jueza ordenó la exhumación de cuerpos que completaban la rama familiar. Los cuatro casos pendientes dieron negativo.

¿Insistirán con el pedido para que se cierre la causa?
Se ha demostrado en el expediente la inocencia de la señora de Noble. Junto al doctor Eduardo Padilla Fox ya pedimos que la señora de Noble sea sobreseída, la jueza quería terminar con el peritaje y éste ha concluido. Estamos esperando que la jueza resuelva. Lo podría haber hecho hace más de un año, pero ahora se terminó. Esperamos que resuelva el fondo de la causa y declare la inocencia de la directora de Clarín.
Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: