miércoles, 24 de octubre de 2012

ARGRA repudia despidos discriminatorios y arbitrarios de editorial Perfil

En el día de hoy la editorial Perfil despidió 21 trabajadores de prensa, 10 de los cuales son reporteros gráficos y otros 9 cumplen tareas vinculadas con la imagen, a los que les impidió el ingreso a su lugar de trabajo en forma previa a comunicarles su desvinculación, incurriendo en injuria laboral grave
Los despidos masivos resultan especialmente graves, arbitrarios y discriminatorios a la luz del comunicado emitido por la misma empresa para justificarlos. Sus argumentos permiten sospechar la pérdida definitiva de puestos de trabajo, bajo argumentos falaces que esconden el afán de precarizar y recargar la tarea del resto de los trabajadores.
Dice la empresa que "El sector afectado por estos telegramas, el de fotografía e imágenes, atraviesa aquí y en el mundo por un proceso de profunda transformación, vinculado en especial con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de redes sociales que promueven un uso de imágenes con costos notoriamente inferiores a los actuales.", pero esto debe leerse como la decisión empresaria, tan ilegal como irresponsable, de blanquear una situación de desvalorización del trabajo fotográfico y una clara violación del derecho de autor, sumada a la exigencia de que los redactores realicen fotos o vídeos. Una vez más, la tarea profesional es variable de ajuste, con pérdida de puestos de trabajo y de calidad periodística.
En el mismo comunicado puede leerse "Como todos saben, la editorial está embarcada en un proceso de saneamiento económico iniciado hace meses con el fin de recuperar la rentabilidad necesaria para plantear nuevos proyectos. Por eso, sentimos la responsabilidad de seguir tomando decisiones para alcanzar ese objetivo. En algunos casos, como en este, eso implica la necesidad de bajar costos en un determinado sector. En otros, lo que se busca es seguir reforzando sectores como el comercial o el periodístico, incluyendo la incorporación de nuevo personal, como sucedió en las últimas semanas." de lo que se desprende que la labor del reportero gráfico no es considerada periodística para estas empresas que bajo el cartel de la libertad de prensa comercian con intereses mas turbios.
Las nuevas tecnologías no hacen perder puestos de trabajo, sino la ineptitud y el afán de lucro desmedido de las empresas. Es ilegal requerir de los cronistas y periodistas que realicen tareas para las que no tienen formación ni están dentro de sus competencias. Las nuevas tecnologías deben estar al servicio de un servicio periodístico de excelencia, y no como excusa para despidos arbitrarios y exigencias de tareas fuera de convenio laboral.
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina exige el respeto a las incumbencias profesionales de los fotógrafos, la restitución del empleo de los compañeros arbitrariamente desplazados y el estricto cumplimiento de las normas legales.
Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

Comisión interna de delegados de Canal 13 y TN
La Comisión Interna de los trabajadores de prensa de Canal 13 y TN hacemos llegar nuestra solidaridad a los compañeros del diario Perfil y repudiamos los despidos de los 21 compañeros. Como siempre las empresas buscan maximizar sus ganancias a costa de la fuente laboral y los trabajadores no podemos ser la medida de ajuste.

Despidos en Editorial Perfil
La Gremial de Prensa repudia los despidos en Editorial Perfil y exige la inmediata reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Las patronales de la comunicación que se erigen en adalides de la libertad de prensa se creen dueños de la información y de las vidas de los trabajadores de la comunicación. En realidad estos empresarios han llevado a nuestro gremio a una precarización laboral que avasalla nuestros derechos como trabajadores y la libertad de prensa que tanto declaman. ¡Reincorporación Ya de los 21 trabajadores despedidos!
La Gremial de Prensa, gremialdeprensa@gmail.com

Los trabajadores de Editorial Perfil paran contra el despido de 21 empleados de prensa
Trabajadores de Editorial Pefil iniciaron un paro total de actividades en rechazo de 21 telegramas de despido enviados por la empresa
"Nuestra intención es que el diario (Perfil) no salga este fin de semana" en sus ediciones impresas del sábado y domingo, si la empresa mantiene las cesantías, dijo Rubén Schofrin, delegado de los trabajadores de Editorial Perfil, en declaraciones a TelAm.
La huelga comenzó a raíz de telegramas de despido recibidos esta mañana por "diez compañeros fotógrafos, cinco de scanner, tres de arte, dos del archivo y una redactora", precisó el integrante de la Comisión Gremial Interna.
"La empresa -dijo Schofrin- despidió a diez compañeros de José Luis Cabezas", el reportero gráfico de la revista Noticias, una de las revistas de la editorial, asesinado en 1997 en Pinamar tras fotografiar al empresario postal Alfredo Yabrán, implicado en casos de corrupción.
El paro total en caso de despidos había sido resuelto por unanimidad la semana pasada en asambleas de los trabajadores en las sedes de Perfil en las calles Chacabuco, microcentro porteño, y California, en el barrio de Barracas.
"Esta tarde se realizarán nuevas asambleas para ratificar la medida y evaluar nuevas acciones", entre las cuales se encuentra la convocatoria a un acto solidario para el jueves próximo a las 13 frente a la sede de Chacabuco 271, adelantó Schofrin.
El delegado deploró además que el comunicado patronal sobre los despidos afirmara que "el 2013 nos encontrará con una empresa fortalecida para planear otros desafios y volver a crecer", tras enviar telegramas que anunciaban la desvinculación para el 31 de diciembre próximo.
También repudió que el mismo texto quisiera justificar el despido de reporteros gráficos con el argumento de cambios tecnológicos y "el desarrollo de redes sociales que promueven un uso de imágenes con costos notoriamente inferiores a los actuales".
"Ya estuvieron mandando a redactores con una camarita para la punto com (el sitio de Perfil en Internet) pero los compañeros no lo van a aceptar más. Empiezan por la punto com para después seguir en el diario", agregó Schofrin.
El delegado denunció además acciones de aparente "vaciamiento de la empresa, como la eliminación de viáticos y taxis, porque esto representa un avance sobre los derechos adquiridos de los trabajadores y porque imposibilita el normal desempeño de la labor periodística en el área que sea".
Editorial Perfil emplea en sus dos sedes a unos 500 trabajadores después de alrededor de un centenar de "retiros voluntarios" inducidos por la empresa y concretados durante el último año.

Ante los despidos en Editorial Perfil
Los delegados de base que integramos el plenario de la rama gráfica del gremio de prensa expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de Editorial Perfil en su lucha por la defensa de las fuentes de trabajo.
Asimismo, reclamamos la reincorporación de los 21 trabajadores despedidos y solicitamos la urgente intervención del Ministerio de Trabajo para frenar estos y otros despidos que las patronales del sector esten planificando para los próximos meses.
Por ello, también convocamos al acto que la Comisión Interna de Perfil esta organizando para el jueves 25 a las 13, en Diagonal Sur y Chacabuco.
Adhieren: Antonio Soriano, Tato Dondero, Ana Paoletti, Andrea Salmini, Quico Vigñoles, Alejandro Bercovih, Javier Droveto, Irene Haimovichi, David Nudelman, Raul Ferrari, Carlos Liascovich, Alfredo Migueles, Gladys Brotzman, Marita Recoaro, Susana Grassi, Santiago Magrone, Carlos De Mori, Daniel Vides, Nancy Acosta, Ana Laura Tornaquindii, Ariel Maciel, Leonardo Villafañe, Gimena Fuertes, Claudio Mardones, Randy Stagnaro, Alejandro Wall, Daniel Mecca, Trabajadores Gráficos de La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: